lunes, 9 de julio de 2012

El Foro de São Paulo y la izquierda latinoamericana hoy

Emir Sader
Carta Maior
Desde su primera reunión, en 1990, en São Paulo, el Foro de los partidos de izquierda de América Latina – que lleva el nombre de la ciudad donde se reunió por primera vez–, el Foro de São Paulo ha pasado por diferentes etapas, hasta este encuentro en Caracas, de forma paralela a la trayectoria de la izquierda latinoamericana.

1990 fue el año del lanzamiento del Consenso de Washington, expresión programática del neoliberalismo y de su “pensamiento único”. Se sentían tan seguros y victoriosos, al punto que las fuerzas neoliberales codificaron su triunfo en normas obligatorias “para cualquiera gobierno serio”.

En la propia América Latina encontraron eco en la derecha radical de Pinochet, en la socialdemocracia chilena, brasileña, venezolana, pasando por los nacionalismos peronista en la Argentina y del PRI en México.

Las fuerzas de izquierda, en los planos social, político e ideológico, se encontraban a la defensiva, resistiendo a la avalancha neoliberal, que detentaba la hegemonía en el continente y los gobiernos de prácticamente todos los países. El Foro de São Paulo era un espacio de resistencia, de denuncia, pero también de formulación de alternativas.

La situación cambió de una década a otra, cuando el campo popular pasó de la defensiva a la disputa de alternativas, a las lides electorales para conquistar gobiernos y construir realmente alternativas posneoliberales.

Cuando se reúne en Caracas, el Foro de São Paulo encara otra fase de la izquierda latinoamericana. Basta decir que están presentes varios partidos que se encuentran en los gobiernos de sus países desde hace más de 10 años –como en el caso de la PSUV de Venezuela -, o casi llegan a la década, como el PT de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el MAS de Bolivia, Alianza País de Ecuador.

Entre otras preocupaciones, se encuentra el problema del rol de los partidos frente a los procesos posneoliberales. Los grandes protagonistas de estos procesos son gobiernos de alianza, bajo la dirección de partidos de izquierda. El papel de los partidos de izquierda es, ante todo, defender los intereses de la izquierda en alianzas de centro-izquierda, para garantizar la profundización de las posiciones antineoliberales y anticapitalistas de la izquierda. Hacerlo es no sólo luchar contra los rezagos del neoliberalismo –el poder del capital financiero, del agronegocio, de la media privada, entre otros-, sino también articular el posneoliberalismo con el anticapitalismo y la construcción de un modelo alternativo en América Latina.

Esta reunión del Foro de São Paulo se lleva a cabo en el marco de las elecciones presidenciales de Venezuela, cuando Hugo Chávez debe conquistar un nuevo mandato y consolidar la segunda década de gobiernos pos neoliberales en el continente. Y, a la vez, cuando gobiernos neoliberales enfrentan varias dificultades, entre ellas: los conflictos en torno a las necesidades ineludibles de desarrollo económico y el equilibrio medioambiental.

No hay solución óptima, general, que señale la resolución de todos los conflictos y casos particulares. Una de las tareas esenciales de la actualidad es que los intelectuales y los dirigentes políticos y sociales construyan los espacios de debate entre los gobiernos y los movimientos sociales – indígenas, campesinos, ecológicos – para la solución concreta, política, negociada, de cada uno de los conflictos. Y, a la vez, organizar las formas de investigación teórica, analítica, y un enfoque más general, más allá de los dilemas concretos, de modelos alternativos que compatibilicen, incluso bajo fuertes tensiones teóricas y políticas y necesidades constantes de siempre, renovadas formas de síntesis concretas entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente.

El Foro de Sao Paulo es uno de los espacios en condiciones de asumir esta tarea, como contribución esencial al avance de los gobiernos posneoliberales en la dirección del anticapitalismo y del socialismo.

Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Entrevista con el teólogo Rubén Dri

Teólogo Ruben Gri
Punto Final
El teólogo Rubén Dri, autor de El movimiento antimperial de Jesús y otros libros(1), nació en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1929. Sus padres eran campesinos pobres, católicos y peronistas. Rubén se ordenó sacerdote salesiano siguiendo los deseos de su madre. Estudió teología en Turín, Italia. Hizo estudios de filosofía y ciencias sociales en Francia y México. En los años 60 comenzó a militar en las Fuerzas Armadas Peronistas y participó en la fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En 1974 colgó los hábitos y pasa a la clandestinidad, luego de escapar en la norteña provincia del Chaco a un cerco que el ejército tendió a la guerrilla de las FAP: trabajó dos años en un frigorífico y tuvo que exiliarse en México después del golpe militar de 1976. Regresó a su país en 1984 y es profesor universitario e investigador. Estuvo recientemente en Venezuela donde fue entrevistado por el semanario Debate Socialista, publicación hermana de Punto Final.
"El Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo -explica Rubén Dri- se caracterizó por su intento de recuperar las raíces liberadoras del cristianismo. Teníamos una inserción social y política muy fuerte. Esto nos llevó a identificarnos con los sectores populares cometiendo lo que podría denominarse ‘una traición de clase’. Traición a una estructura que perteneció siempre a la clase dominante. Nos habíamos pasado al bando de los dominados, de los pobres, de la clase obrera. Esto nos llevó a muchos enfrentamientos, tanto con los poderes políticos como militares, también con las estructuras eclesiásticas, porque todos estaban mancomunados".
¿Leían literatura marxista y revolucionaria?
En el proceso de identificación con las luchas populares, es natural que uno recurra a Marx. En la medida que fuimos asumiendo compromisos políticos descubrimos a quienes podían alimentarnos en esa ruta. Necesariamente llegamos a Marx. Una puerta a Marx fue Hegel, es decir, la dialéctica. Es en el mundo de la dialéctica que comencé a entender a Marx. Pero la confluencia de cristianismo y marxismo, cuando se dan compromisos revolucionarios, es una confluencia natural. Los que temen un conflicto insondable entre marxismo y cristianismo son siempre dogmáticos, ya sea de derecha o de Izquierda.
LA RELIGION: ¿OPIO DEL PUEBLO?
¿De dónde proviene la afirmación de que marxismo y cristianismo son antagónicos?
Para la derecha y para la Iglesia, lo son. Pero el socialismo no empieza con Marx, tiene una historia de siglos y en el cristianismo hay raíces socialistas. De hecho, encontramos proyectos de sociedades socialistas 1.200 años antes de Cristo. Lo que conocemos con el nombre de Doce Tribus, era un proyecto de sociedad antimonárquica, los bienes se compartían, era una sociedad que podemos denominar socialista. El origen del pueblo hebreo está en los pactos intertribales y en un pacto central. Uno de los grupos es el que escapa de Egipto, el de Moisés; después hay otros grupos, que se habían sublevado contra las monarquías reinantes. Todos habían sido oprimidos. Del grupo que viene de Egipto surge la propuesta de un pacto central para construir un nuevo tipo de sociedad. En ese nuevo tipo de sociedad se reflexiona que no puede ser monárquica, porque si Dios los había liberado de la monarquía, no podía querer otra sociedad monárquica sino una liberada. Entonces surge el pacto central, pactan todos los grupos que se constituyen ahora como tribus, entre sí y con Dios.
En ese pacto no se reconocen tributos, no se reconoce el ejército ni la monarquía, tampoco las deudas; es un tipo de sociedad socialista. Ese es el modelo de sociedad liberada que tenían en mente los profetas y es el modelo de sociedad que tiene en cuenta Jesús, por eso enfrenta a los sacerdotes, los escribas y al Imperio Romano. Dios está en el pueblo, Dios quiere la liberación.
De manera que cuando uno recupera desde el cristianismo estas raíces, naturalmente se encuentra con el marxismo. Pero no con un marxismo burocratizado, o dogmático, sino con un marxismo que enseña a hacer los análisis de clase, y por lo tanto, a saber desde dónde estamos actuando.
¿Y la frase de Marx de que la religión es el opio del pueblo?
Esa frase no hay que descontextualizarla: pertenece al trabajo de Marx Introducción a la crítica de la filosofía del derecho. Se publicó en los Anales Francoalemanes, que por lo demás fue el único número de ese periódico. Es un trabajo brillante. En lo literario, es uno de los trabajos más brillantes de Marx, tiene metáforas realmente impactantes. Marx considera en ese escrito que la religión es el mundo al revés, porque pone la realidad material como producto de Dios y de la religión; entonces sostiene que esa concepción es el opio del pueblo. En ese sentido tiene razón. No obstante, en el mismo trabajo Marx señala que la religión pone de manifiesto la opresión, porque es clamor del oprimido.
Ahora bien, a Marx hay que interpretarlo por su trabajo filosófico de fondo, como la epistemología de Las tesis sobre Feuerbach por ejemplo, o La ideología alemana, o Los Grundrisse que contienen los fundamentos de El Capital. En esos trabajos de ninguna manera se expresa que la religión sea el opio del pueblo, o ese no es un tema central de Marx. En todo caso es en el fetichismo cuando interpreta que la religión es el opio del pueblo. Está indicando que el fetichismo religioso es el opio del pueblo. En los análisis que hacemos los cristianos comprometidos con las luchas del pueblo y que trabajamos con el marxismo, entendemos que este fetichismo que Marx analiza y denuncia, es el que también denunciaron los profetas cuando denunciaron a los que se arrodillaban para adorar una estatua. Ellos dicen lo mismo que Marx analiza en el fetichismo de las mercancías. Entonces, en la medida en que muera el dios-fetiche, se recuperará realmente el dios-vida, que es la vida del ser humano, que no termina en la materialidad, sino que trasciende.
El sentido de trascendencia es fundamental en el marxismo y en el ser humano. No queremos el socialismo simplemente para que la gente pueda comer y hartarse. Queremos un socialismo para que el ser humano se realice en todas las facetas de su vida, para que sea libre.
MATERIALISTA O IDEALISTA
También se dice que la religión es puramente idealista y que hay que basarse en el materialismo para enfrentar los problemas científicamente. ¿Qué opina?
La religión es una expresión cultural. De hecho es una creación, pero forma parte de las identidades populares. En este sentido la experiencia cubana debe servir mucho; yo creo que los cubanos están de vuelta en cuanto a esto. Aquello de que para ser revolucionario hay que ser ateo, ha terminado y si no ha terminado, tiene que terminar. De lo que se trata es de dar instrumentos (y esto sí para mí es una preocupación central) a los cristianos para que su religión no sea un obstáculo para la lucha revolucionaria. Esa debe ser la tarea principal. No se logra tratando que los creyentes se vuelvan ateos, sino haciendo que sus creencias sean un momento fundamental de su realización como sujeto, lo cual no es asunto individual, tiene que ser la realización de la sociedad.
En Latinoamérica proliferan las sectas religiosas norteamericanas. ¿Qué opinión tiene usted?
El imperio no ignora el poder de penetración de lo religioso. Hay que recordar que se afirmaba que el enemigo fundamental de EE.UU. en Latinoamérica era la Teología de la Liberación. Sabían que si el cristianismo latinoamericano tomaba conciencia de sus raíces liberadoras, la revolución sería incontenible.
No hay que confundirse, no se trata de una lucha para que el militante sea ateo, o creyente, sino que su ateísmo no lo encierre en el dogmatismo o que la creencia religiosa lo encierre en otro dogmatismo.
¿Cuáles son las corrientes que pugnan por el control de la Iglesia Católica?
La Iglesia Católica se ha conformado como una institución de poder. Es una construcción para la dominación y ha perdurado con distintas transformaciones. En nuestro tiempo cercano se produce un paréntesis de 1959 a 1979, dos décadas en las cuales hubo dos Papas que rompieron algo esta tradición: Juan XXIII y Pablo VI. Se dieron cuenta que la Iglesia perdía terreno y tenía que cambiar; producen una apertura que posibilitó la expresión y el crecimiento de movimientos de liberación al interior de la Iglesia. Esto sólo duró dos décadas, que a su vez fueron de grandes luchas en el Tercer Mundo. Cuando muere Pablo VI eligen a Juan Pablo I, con el proyecto de cerrar ese periodo, pero ocurrió que no era el Papa adecuado sino que amenazaba continuar la apertura. El Papa Juan Pablo I pasa a la otra vida y eligen a Juan Pablo II, con quien comienza una nueva etapa de predominio absoluto de la derecha en la Iglesia. En esta lucha de clases y de proyectos, comienza a triunfar el proyecto de la dominación junto con el triunfo del neoliberalismo. Una cosa no está separada de la otra, la victoria del neoliberalismo está signada por Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Juan Pablo II.
En 1989 el Papa proclama en una encíclica a la economía de mercado como la solución de los problemas del Tercer Mundo, es decir, legitima al neoliberalismo. Esto sigue vigente.
JESUS Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
¿Cómo ve usted el escenario político de Venezuela en relación con la Iglesia?
Cuando el presidente Chávez define el socialismo del siglo XXI incorporándole la ética cristiana y ve a Jesús de Nazaret como el primer socialista de la historia, se le produce un shock a la jerarquía eclesiástica, que tiene que luchar contra Chávez porque le está robando el símbolo fundamental que sirve de fundamento a la Iglesia: Jesús de Nazaret. Cristo ya no es interpretado por la Iglesia sino por un líder popular. La Iglesia venezolana está por completo en contra del proyecto de la revolución bolivariana. Pero eso tiene que ser así, no debe extrañarnos. Sin embargo, no hay que confundir la jerarquía con el conjunto de la Iglesia Católica. Muchos curas que están en contacto con el pueblo, trabajan en el movimiento que respalda la revolución y se transforman en sujetos muy importantes para el movimiento popular. Yo ayudo a veces a algunos de estos curas, que hacen un trabajo formidable en Argentina. Me llaman precisamente para hacer este tipo de reflexiones, para ayudarlos a reflexionar con los grupos de base. También para entregarles instrumentos teóricos.
¿Cómo era la organización que fundó Cristo, cómo funcionaba?

Jesús prepara su movimiento en el seno del pueblo; en cuanto a su organización, podemos pensar en una ‘dirección’, en que estaban Jesús y algunos pocos. En los datos evangélicos se cita a Pedro, Santiago y Juan, a veces también a Andrés, y ahí debería estar Magdalena, seguramente, cosa que no dicen los textos que se escriben varias décadas después. Existe, por lo tanto, una especie de mesa grande de dirigentes: los apóstoles, que eran los que recorrían el territorio. Y después estaba la militancia de base en las aldeas, que era donde tenían que trabajar para construir la contrahegemonía cultural, y por supuesto una conciencia antiimperial.
Jesús también recorría el territorio, pero desde el principio fue perseguido, corría peligro de ser asesinado. Por lo tanto, tenía escondites, no podía entrar en las ciudades. La única ciudad en la que entró fue Jerusalén y allí lo mataron. Jesús andaba por las aldeas y sus alrededores, tenía también grupos clandestinos de apoyo, sobre todo en la parte sur de Palestina, llamada Judea, que era terreno enemigo. De eso tenemos noticias porque la entrada a Jerusalén y la toma del templo se prepararon en forma clandestina. El lenguaje en que se comunicaban era en clave, propio de la clandestinidad. La última cena la preparan de la misma manera.
CRISTIANISMO Y CAPITALISMO SON INCOMPATIBLES
¿Finalmente, es compatible el capitalismo con el cristianismo?
No, son absolutamente incompatibles, eso está muy claro. Jesús lo dijo: los ricos no pueden entrar al reino de Dios. Jesús no va a hablar de capitalismo, pero sí de aquellos que habían acumulado riqueza, los ricos, que son los que ocasionan la pobreza; ellos no pueden entrar en el reino de Dios, es decir, no pueden ser cristianos. En eso Chávez tiene toda la razón, más razón que todos los obispos”.
Y si le dijera que en Venezuela hay “empresarios socialistas”, ¿qué diría usted?
Es una contradicción en los términos: capitalista y socialista es contradictorio, capitalista y cristiano es contradictorio, es así. Ahora, que uno se llame cristiano siendo capitalista, bueno, no se le puede impedir. Pero, es contradictorio, no hay ninguna duda.
Nota

(1) Revolución burguesa y nueva racionalidad; Razón y libertad; Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia; La utopía de Jesús; Hegel y la lógica de la liberación.
Roberto Carlos Palacios es Director del semanario Debate Socialista, Venezuela

Tapaderas del Mossad para cuidar a Capriles

Percy Francisco Alvarado Godoy
El periodista venezolano José Vicente Rangel, denunció que: “Está previsto que próximamente viaje a Venezuela un equipo israelita de funcionarios de seguridad para colaborar en la protección del candidato Henrique Capriles”. Igualmente, esclareció que los mismos pertenecen a las empresas Marksman Latin America S.A y a la compañía Seguridad & Inteligencia, radicadas ambas en Panamá.

Rangel aseveró que la solicitud fue realizada por el presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizen (IVAC), Ernesto Ackerman, radicada en Miami e integrada por diversos antibolivarianos de línea dura.

En realidad, mis fuentes me han confirmado que esta solicitud la trató directamente Antonio Ledesma con Bibi Nethanyahu durante su pasada visita a Israel. El primer ministro israelí estuvo de acuerdo con la solicitud, pero optó por no inmiscuir directamente al Mossad o al Tzahal, empleando como tapadera a una de las tantas empresas de seguridad que les sirven de tapadera en varios países de América Latina, particularmente en Colombia, Panamá, Guatemala y otros. En este caso las seleccionadas fueron Marksman Latin America S.A y a la compañía Seguridad & Inteligencia, cuya actividad, en apariencia, no está ligada directamente a Colombia, lo que podría despertar recelos por parte de Venezuela.

Ya ambas empresas cuentan con experiencia en la protección de figuras políticas, como es el caso del presidente panameño Ricardo Martinelli, así como en realción con capacitación a miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), en ese país. También un usuario de las mismas ha sido el presidente hondureño Porfirio Lobo.Cabe destacar que tanto Marksman Latin America S.A como Seguridad & Inteligencia, tienen fuertes vínculos con el Consejo de Seguridad Publica y Defensa Nacional, la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP) y el Centro de Información y Coordinación Conjunta, que son los órganos vínculados a la inteligencia panameña.

Una de las actividades de estas empresas tapaderas del Mossad ha sido el tráfico de armas, principalmente hacia Colombia, para lo cual se sirven de los fuertes vínculos establecidos con los servicios de inteligencia panameños y colombianos. En ello estuvieron involucrados Marcos Shrem M., Marcos Shrem Gateno y Moris Shrem Gateno, del Grupo MSG, y que forman parte de la Junta Directiva de Marksman Latin America S.A. Todos ellos, ramificados con otras empresas como el Grupo Internacional de Representaciones S.A. (GIRSA), radicada en Guatemala y dirigida por su amigo Shimon Yelinek , también residente en Panamá, así como con Ori Zoller, quienes, como ellos, proceden de las filas del ejército y de los servicios de inteligencia de Israel.

Marksman Latin America S.A está ubicada en Avenida Central, 8-103, en Ciudad Panamá, y aparece con teléfono de ubicación 447 12 77.

Los vínculos de los futuros "potectores" de Capriles se conexionan también con el ex teniente coronel Yair Klein, el general B. Ziv, dueño de Global SC; Amar Salmar, los ya mencionados Shimon Yelinek y Ori Zoller, así como con Amar Salmar, alto ejecutivo (Security Senior Expert) de la SIA, radicado en Miami.

En el caso de Seguridad & Inteligencia, aunque se sabe ubicada en Panamá, extiende sus ramificaciones a países de Sur América, como Perú y Colombia, contando igualmente con la presencia de profesionales procedentes de Israel.

Todos estos elementos, destapados por José Vicente Rangel, evidencian los nexos de la derecha venezolana con los servicios de inteligencia israelíes y cómo los mismos, mediante acuerdo establecido en Tel Aviv, entre Ledesma y Nethanyahu, así como con la confabulación de la CIA y la contrarrevolución antobilivariana en el exterior, han puesto en marcha un nuevo plan de injerencia solapada, al usar tapaderas del Mossad para actuar en Venezuela, so pretexto de "cuidar" al candidato de la MUD. ¡Ojalá se dediquen solo a eso!

lunes, 2 de julio de 2012

LA INCERTIDUMBRE ANTE LA CERTIDUMBRE, o que hacer para seguir chupando…


Los enemigos son tan grandes como el miedo que te tengan. teme pues a la reacción de quien te tema

J. W. de Wekker Vegas

El alejamiento de la patria, y la falta de información de primera mano, han hecho que deje de escribir sobre los temas de actualidad venezolanos. Como entenderán las cosas vistas desde tan lejos se ven bajo otra perspectiva, perspectiva ésta la cual puede ser mal interpretada por algunos camaradas. Lo que hoy escribo lo hago con la perspectiva de alguien que está al otro lado del Atlántico.
La oposición venezolana paga –hoy en día- todos sus errores del pasado, errores bien conocidos y los cuales no vale repetirlos todos… Hablaré sólo de dos, el primero es el seguir pensando que el pueblo es pendejo, y que los cuatro alienados que les siguen representan la voluntad popular o “La Sociedad Civil” como rimbombantemente les ha dado por llamarla; pero el más grande de todos sus errores fue la selección, impuesta por la oligarquía, de un candidato fatuo, gris, avieso y el cual no rebuzna porque la configuración de su garganta no le ayuda.

Pero dejemos a un lado a aquellos quienes aún creen en pajaritos preñados, y vamos a hablar de la certidumbre  que tienen quienes están por encima la dirigencia escuálida de una segura derrota a manos de la avasallante personalidad del Comandante Chávez, cualidad la cual lo lleva a entender y a estar cerca del votante venezolano.  El departamento de Estado, las cancillerías europeas, la prensa internacional, comentaristas a todos los niveles informativos etc. ya dan ya como vencedor al Comandante Chávez. Y si lo anterior no se hace del todo público es por “respetar” las líneas de información de “la gran prensa internacional”.

Por otro lado, el State Department con sus OGG’s de pacotilla, los cárteles de la droga colombianos, los partidos políticos facistoides (europeos) más todos aquellos quienes los han apoyado monetariamente los llaman al botón. Les recuerdan los compromisos adquiridos y la poca capacidad que ven del cumplimiento, por su parte, de las obligaciones adquiridas; y ante una derrota anunciada, piden explicaciones y responsabilidades. Naturalmente el “noesmiculpa” y el “yonofui” es la respuesta a coro ante la amenaza de cesación de las ayudas por parte de los “poderes” que se encuentran por encima de esa dirigencia sumisa. Esta bazofia está viendo que el retiro de las “ayudas” es la única certidumbre que tienen en su futuro.

Esta certidumbre les trae una gran incertidumbre… ¿cómo, ante una segura derrota, van a hacer para seguir recibiendo los billetes verdes enviados por sus “benefactores”?, ¿Qué pasará con los viajes, aviones fletados, hoteles cinco estrellas y excursiones por la Quinta Avenida?... No tienen ya nada que ofrecer, y sus “protectores” ya tienen certeza de que no van a cobrar ni a corto, ni a mediano y mucho menos a largo plazo; imposible ven, pues, la “redención” de su inversión… Y esta incertidumbre lleva, a los cerebros grises del escualidismo,  al borde de la desesperación…  ¿Qué ofrecer ahora?, lo inventado les ha fallado, Chávez recupera su salud ante la vista de todos, los nonios en las encuestas le suben día a día y son unánimes; mientras que a cada intento de rebuzno, del candidato opositor, los votantes se dan más -y más- de cuenta que no tiene nada en la bola, y sus números en las encuestas bajan y bajan. Todo se derrumba a su alrededor… ¿Qué hacer?…

Y mis amigos, allí es donde hay que tener cuidado, allí está el peligro, las ratas acorraladas son las más peligrosas, lo único que les queda por ofrecer es “el atajo”, “la trocha”, “La trampa”… Algo en que ellos son expertos… recuerden los franco tiradores, quienes le dispararon al pueblo en Puente Llaguno; recuerden los videos anunciándolo los cuales fueron grabados oran antes que ocurrieran los hechos. Estos homicidas  no se pararán en pendejadas para forzar una salida colateral…  Hay que ver lo que está pasando a nivel mundial, aupados por países que acusan a otros de “Terroristas” y apoyan y financian a REALES terroristas provocando guerras genocidas con el crimen de miles…

Sólo me queda para terminar recordarles –desde estas lejanas tierras- aquel dicho castellano que reza: “ATENÉTE A LA VIRGEN Y NO CORRÁS” la defensa de lo logrado está SOLO en manos del pueblo
Nos vemos en las teclas.
JotaDobleVe
jotadobleve@gmail.com

Tiene razón la oposición: el bolivarianismo Chavista tiene un ventajismo descomunal


 Javier ventajista Monagas Maita (*)

 Es indudable. Todo proceso electoral debe tener un equilibrio y unas condiciones en las cuales la equidad y el balance jueguen un papel preponderante para que los competidores puedan tener igualdad de oportunidades para hacer su campaña electoral y la exposición de sus políticas, propuestas, planes de gobierno por todo el espacio territorial nacional y más allá de las fronteras.



El problema es la disparidad de oportunidad no es porque se le niega oportunidad al candidato de la oposición que a la vez es el candidato de treinta y tres partiditos más, del gobierno Norteamericano, del gobierno español, del narco traficante Álvaro Uribe,    del narco presidente terrorista Santos, del  presidente ilegitimo de Paraguay, del sionismo judío internacional, del gran capital, de las elites capitalista y de los explotadores de trabajadores y apropiadores ilegítimos de tierras estadales.  De los asesinos de campesinos, de obreros, indígenas, mujeres  y niños.  Repito, la desventaja no estriba en las oportunidades, si no en las incapacidades de su candidato, de sus asesores, de la militancia y de los liderazgos mediocres que no son capaces de desarrollar una estrategia y campaña propia.  Basada en la realidad nacional, si no que se dejan dirigir por agencias de publicidad y mercadeo,  tampoco pueden hilvanar un discurso creíble y consistente, que pueda hacer contraste con el de líder del proceso Bolivariano.
 Estas personas desconocen que el ser humano posee dos centros directrices de la conducta y del aprendizaje (consciente y subconsciente) que es el que moldea la personalidad y la conducta de las personas, también desconocen que las frustraciones generan una tendencia de rechazo a todo aquello que sirvió de agente catalizador para dudar de todo lo que se parece a los orígenes de esas frustraciones.

 Ciertamente que es un ventajismo colosal y en esto vuelvo a conceder razón a la oposición, que un hombre como el candidato de la vida, de la patria, del humanismo, de la soberanía, de la libertad, de la condescendencia, del amor popular, del cariño de pueblo, de la educación, de la vivienda, de la salud, del integracionismo regional y mundial, del anti imperialismo, de naturaleza, con todas esa virtudes se enfrente en un duelo político abierto, con un candidato incapaz, inepto, sin preparación, sin calidad, ni cualidad humana, sin fuelle intelectual, sin capacidad de sostener un discurso simple por un tiempo prudente, no pudiendo hilvanar unas ideas y conceptos coherentes que sean transmisoras  de proyectos entendibles y planes lógicos.
El asunto es que ese problema no es de un  candidato de una oposición con el legítimo derecho a aspirar a ser presidente de manera legal y honesta. A competir en buena lid, respetando las reglas democráticas y al árbitro, que ha demostrado se imparcial y responsable no no de palabra si no de hechos, pues ese arbitro ha declarado ganadores a los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados cuando el favor popular del voto los ha favorecido.  Es un problema de un colectivo envuelto en una telaraña de trampas, mentiras, zancadillas y malas intenciones,  denominada MUD.

Si es un ventajismo y así lo reconozco, la estatura ética, moral, humana y de servicio de Hugo Chaves y los chavistas (modestia aparte, me incluyo en este tren junto a 12 millones de votantes venezolanos más);  frente a un ser sin ningún rasgo de vida que represente algo de dignidad,   con un historial que mas que currículo vitae, es un compendio de expedientes o prontuarios: tradición Familia y propiedad, acoso y allanamiento a embajadas, obstrucciones de vías públicas, actos de terrorismo de calle, uso de posiciones o cargos políticos para delinquir, asociación para delinquir, conspirar contra su país, defender intereses extranjeros, mentir, engañar, uso de sustancias sicotrópicas, aprovechamiento de la cosa pública para beneficio propio y para crear organización política, descuidar el deber para el que fue electo, servir de mal ejemplo para la juventud venezolana, servir de vehículo de infiltración de una potencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela (aquí incluyo a un minúsculo grupo de elites y seudo lideres de la oposición, pues disculpo a la militancia de base por ser ignorantes de esa realidad y víctimas de un proceso de disociación sicótica que los conduce a conspirar contra ellos mismos y sus intereses de pueblo).
El mensaje es a esa gente que engañada, pudo en algún momento acompañar a esa madeja de zánganos que Se hacen llamar MUD. A que si es propicio el momento, recapaciten y rompan ese esquema de dominación mental que les impusieron para ser instrumentos de su propia destrucción, que vuelvan a la sindéresis, al razonamiento lógico y salgan de ese cajón de desventajas que es la oposición actual en Venezuela. O en su defecto para salvar la dignidad, se organicen en una verdadera y honorable oposición, capaz de diferenciar los intereses nacionales y del pueblo, de los intereses individuales, de partidos o de potencias extranjeras guerreristas y asesinas.  ¡Sean oposición honesta y responsable, libres de esos infelices mercantes de la política, postrados al enemigo de la patria y de la soberanía nacional que los manipulan y usan para negociar!