lunes, 1 de septiembre de 2014

Para Ilich Ramírez un tratamiento duro



El gobierno venezolano se niega a asumir la responsabilidad que le toca en el caso de la solicitud de repatriación de Ilich Ramírez Sánchez, combatiente por la causa palestina y preso en Francia desde hace 20 años.

Es tan evidente la negación del gobierno venezolano que la misma se refleja en la falta de acompañamiento, por parte del Estado, en el juicio que se le sigue en París. La orden para su acompañamiento fue dada en reiteradas oportunidades por el Presidente Chávez, pero…la misma jamás se cumplió

Hay que recordar, en especial el Partido Comunista Venezolano (PCV), que Ilich Ramírez Sánchez fue formado en las filas de dicho partido.
Igualmente hay que tomar muy en cuenta las dos décadas que el compatriota Ilich Ramírez combatió contra el sionismo y el imperialismo a favor de la causa del pueblo de Palestina. ¿Quiénes habrán tomado en consideración tales luchas? Posiblemente, para algunos humanoides de esta tierra es más fácil hacer juicios a priori y condenar por imitación y por repetición.

La causa de la lucha -históricamente asimétrica- del pueblo de Palestina no es otra que la que tiene y tenemos todos los mortales de esta tierra, el derecho a ser libres y el derecho a vivir y a trabajar en nuestras propias tierras. Es todo lo que ellos desean y solicitan.
Todos los derechos de los palestinos -como ciudadanos, como seres humanos, como habitantes y como pobladores de Palestina- históricamente les han sido negados por el sionismo y el imperialismo. Desde siempre han tratado de exterminar, de extinguir a esa población y en consecuencia condenan a todo aquel que salga en su defensa.

Hoy, después de Veinte años de la condena de Ilich Ramírez Sánchez por parte del gobierno francés y durante un fatídico mes de Agosto de masacre a los pobladores de la Franja de Gaza, el mundo se ha dividido en: espectadores impotentes unos, caso Ilich Ramírez; culpables otros como es el caso de la élite árabe e indiferentes otros, tal es el caso de la oposición venezolana.
Hoy, se puede corroborar que en la constante invasión y masacre a Palestina por parte de los gobiernos de turno de Israel nada ha cambiado para bien. El escenario, los actores y la trama son los mismos. ¿Los argumentos? por parte de los sedientos del petróleo y sus aliados siempre fabricarán sus argumentos, con el mayor descaro y desparpajo. 

Asimismo, hay que reconsiderar que Ilich Ramírez fue secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en un país diferente a Francia. La irregularidad y la ilegalidad comienza en ese momento pero no hubo ni ha habido, por parte de ningún gobierno venezolano, la responsabilidad como gobierno para solicitar de inmediato su repatriación.
¡Ah! sin ir muy lejos…tal como si hubo la serie de diligencias y diversas gestiones políticas para la solicitud a Holanda -y en muy poco tiempo- en el caso del General retirado Hugo Carvajal Barrios, el cual fue hecho preso el 25-07-2014 en Aruba.

 A solicitud del gobierno venezolano, en su justo deber y como derecho de ese otro venezolano, el compatriota Carvajal fue repatriado a Venezuela. Cito: Nicolás Maduro calificó como «valiente» la decisión del ejecutivo de Holanda y dijo que representaba un «triunfo» de la diplomacia venezolana en un «conflicto creado por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami”.
Todas las gestiones hechas por el gobierno venezolano en relación con el caso del General Carvajal es lo que todo gobierno responsable debe hacer para con sus compatriotas, indiferentemente de lo que se les acuse. Con los eternos e incansables halcones imperialistas diseminados por el todo mundo no hay que tener prejuicio.

Los problemas de los venezolanos y con los venezolanos se arreglan en la Venezuela libre la cual está muy lejos de ser COLONIA EXTRANJERA con protectorado en Francia y/o en Holanda, entre otros.
Ese mismo tratamiento dado al General Carvajal, en cumplimiento del deber de cualquier gobierno, es el que el pueblo venezolano solicita, espera desde hace muchísimo tiempo y exige al gobierno de Venezuela para el caso de otro compatriota, preso en Francia y con todos sus derechos violados, Ilich Ramírez Sánchez.

Igualmente hay que recordar que Ilich Ramírez también fue secuestrado -en Sudan donde vivía y luchaba- en ese caso por el gobierno de Francia y sus aliados. Su detención también respondió a una emboscada, cuyo brazo ejecutor siempre fue, es y siempre serán los mismos: los halcones del imperialismo y sus aliados.

        En relación con la detención del General Carvajal el Presidente Maduro declaró, cito: “Está secuestrado” El presidente Nicolás Maduro dijo en Maracaibo, donde encabezó el desfile naval, que la detención del general Hugo Carvajal respondía a una emboscada tramada desde el imperio contra el país”, fin de la cita.

Paralelo lo anteriormente expuesto igualmente hay que recordar que el intervencionismo de esos halcones del imperialismo hace Veinte años también estaban en Sudan, en Francia, en Palestina y muchos países más… hoy, bien sabemos, bordean toda la faz de la tierra.

        En consecuencia, Ilich Ramírez no es un preso común. El compatriota es un muy singular luchador, no de palabra sino de acción, de causas justas y… por luchar contra intereses del imperialismo en el medio oriente ha sido tildado de terrorista.
Ilich ha sido condenado con ese epíteto hasta por quienes apenas sólo han visto una película de sus luchas, viciadas en dicho tiraje y a conveniencia de intereses de sus cautivos. Películas bien armadas, a conveniencia, y bien pagadas a actores inescrupulosos que se venden, al mejor postor, sólo por dinero y sin importarles el sufrimiento de los pueblos que luchan por sobrevivir en sus propias tierras. 

Alguien pudiera preguntar a esas estrellas o actores irreales, quienes se encuentran lejos del paraíso y la paz terrenal, ¿Por qué no hacen una película del histórico sufrimiento del pueblo palestino?... Insumos hay bastante pero…lo que si no debe haber es… mucho dinero para los actores irreales. De la misma manera tampoco debe haber en esos creadores-actores de las mentiras dignidad…la que si les sobra a esos pueblos invadidos y masacrados.

Terroristas son los que invaden y masacran pueblos inocentes, terroristas son los que imponen sus extrañas y anacrónicas leyes a través de la decapitación de ciudadanos.
Ilich Ramírez no fue ni es un mercenario como si lo es el ciudadano francés Frederic Laurent Bouquet  quien llegó a Venezuela “armado hasta los dientes” en el año 2009 para asesinar al Comandante Chávez. De inmediato el gobierno francés solicitó su repatriación a Francia, su país natal. El gobierno venezolano, cumpliendo con su deber y con los tratados internacionales en esa materia, lo envió a su patria, Francia, la cuna de la libertad y de los Derechos Humanos.
http://noticiaaldia.com/2012/12/asi-de-armado-estaba-el-frances-que-queria-matar-a-chavez-c4-fusiles-granadas-y-metralletas/
 

Defensa cultural de América Latina

 L

1
¿Cómo defender los cambios logrados  y aquellos todavía en proyecto en América Latina y el Caribe? Un dogma oponía los ejércitos latinoamericanos a los cambios sociales. El axioma dejó de ser cierto en las sociedades con ejércitos de oficialidad de origen policlasista. La institución armada apoya decisivamente las reformas en Venezuela, Ecuador y desde luego en Nicaragua, y no se opone a ellas en Argentina y Brasil, entre otros países.
2

Sin embargo, en la región persisten fracciones de sus ejércitos que han intentado golpes contra los presidentes electos,  y perduran más de seis decenas de bases de potencias imperiales. Rafael Correa demostró que se las puede expulsar, al actuar con decisión y patriotismo contra la base de Manta. Atilio Borón ha señalado que así como Estados Unidos libró sus primeras batallas por la hegemonía en América Latina, librará también allí las últimas. Debemos prepararnos.
3
El desafío internacional de América Latina consiste en abogar por la Independencia de los territorios de la región todavía sometidos al colonialismo, tales como Puerto Rico o las Malvinas, y enfrentar a la Alianzadel Pacífico, integrada en parte por gobiernos herederos de regímenes que soportaron prolongadas intervenciones,  aplicaron drásticas políticas de eliminación física de la izquierda, aceptan bases estadounidenses y se someten al Consenso de Washington. Quizá las nuevas organizaciones integracionistas deban concertar alianzas militares o tratados de paz y no agresión que dificulten los conflictos y sobre todo la injerencia imperial en ellos. América Latina, zona de paz, sólo debería esgrimir las armas contra agresores extraños a la región.
4
En América Latina y el Caribe problemas comunes afortunadamente coexisten con una cultura esencialmente común, en donde la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión abre caminos para la intercomunicación de diferencias y semejanzas. La conciencia de la latinoamericanidad es el fundamento de todos los proyectos de integración social, económica, política, diplomática y estratégica. El desafío consiste en reafirmarla con sistemas educativos y académicos abiertos a todos  que analicen nuestras realidades, sus problemas y las formas de resolverlos mancomunadamente.
5
Repetidamente  preconizamos medidas tales como: Revisión y divulgación de nuestra Historia común. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y  Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión regionales. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación.

Multiplicación de emisoras alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Adscribir la difusión y el apoyo para el cumplimiento de estas metas a redes de medios de comunicación de servicio público  y libres, alternativos  y comunitarios que nos ayuden a pensar a la región como un cuerpo interdependiente e integrado. La conciencia cultural presente es el más invulnerable escudo contra la agresión venidera. Forjémosla.
 

El Internacionalismo antimperialista por la paz y la vida

 

Cuando el camarada presidente Nicolás Maduro, la semana pasada, anunció la creación del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos del Mundo, nos recordó de manera inmediata la frase del prócer cubano José Martí al decir "Honrar, honra", expresándonos que el que respeta y reconoce, se respeta y se reconoce a sí mismo.

"Honrar, honra". Como lo expresé en el acto de juramentación del equipo de dirección del Instituto creado, esta medida del compañero Presidente de la República y del partido, es coherente, y honra, la memoria y el legado de nuestros fundadores y del refundador de la República: el Precursor Francisco de Miranda, el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, propulsores, conductores e ideólogos del internacionalismo venezolano, que bien han sabido encarnar hombres y mujeres, en diferentes épocas y momentos de la historia venezolana, como: Carlos Aponte, quien participó en todos los movimientos revolucionarios de su época (en Estados Unidos (EEUU), Nicaragua, Panamá, México, Colombia, Cuba y Venezuela. Compañero de luchas de Julio Antonio Mella Eduardo Machado, Antonio Guiteras, y Augusto C. Sandino; de Gustavo Machado, fundador de la Liga Antimperialista de las Américas, destacando sus luchas con el independentista revolucionario y patriota puertorriqueño Pedro Alvizu Campos; o nuestra María León, vicepresidenta del recién creado Instituto e incansable luchadora por la solidaridad anticapitalista y antimperialista por la paz y la vida; o Valeria Cortes, militante internacionalista en Gaza, devenida recientemente en reportera ante la agresión israelí al territorio palestino; así como un inmenso ejército de voluntarios en las guerras libertarias de España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Cuba, Bolivia, el Mundo Árabe, etc.

"Honrar, honra". Dije entonces, que el carácter internacionalista, además de obedecer a una necesidad humana de solidaridad, implicaba haber entendido que la independencia y la revolución bolivariana, no eran, ni serán hoy posible, si no iban y/o van acompañadas de la solidaridad internacional, desmontando ante el mundo toda la imagen tergiversada y satanizada de nuestro proceso de cambios; y en contrario, hacer que los pueblos comprendan que nosotros somos uno más de los eslabones de esa inmensa red mundial de hombres y mujeres que luchan contra el imperialismo; contra el capitalismo explotador y por el socialismo, la paz y la vida.

"Honrar, honra". Me correspondió en dicho acto también, como Presidente designado y en representación de mis compañeros(as) vicepresidentes(a) María León, “La Leona” del Comandante Chávez, Ángel Rodríguez y Jacobo Toro, agradecer al camarada presidente Nicolás Maduro, su coherencia y consecuencia al formalizar la decisión, del III Congreso del PSUV, de crear el Instituto, que nos da la excelsa oportunidad de encabezar y organizar todo el movimiento de solidaridad que ha existido, existe y se sostendrá con mayor fuerza y organización, desde y para Venezuela con el mundo, y particularmente en “La Venezuela desde Chávez”, quien nos interpretó y condujo como primer mandatario nacional, levantado su voz altiva contra los bombardeos criminales en Afganistán, haciéndonos llorar con dignidad, de rabia e impotencia, al mostrarnos las fotos de crímenes de niños, mujeres y ancianos, barbarie que hoy repite el sionismo en Palestina, particularmente en Gaza. O cuando no dudó, en ocasión del golpe de Estado fraguado por EEUU en Bolivia, al gritar a voz en cuello: “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!…”, Señalando y repudiando con lealtad la injerencia imperial.

"Honrar, honra". No puedo despedir está reflexión sin hacer un humilde reconocimiento a los inmensos esfuerzos de movimientos, grupos, círculos y partidos, que desde una perspectiva democrática, antimperialista, anticapitalista, por la liberación nacional y el socialismo, han y/o vienen realizando sus actividades de solidaridad internacional. Igualmente a todos los sectores organizados y personalidades que en el exterior han y están organizando las fuerzas de solidaridad mundial para con la revolución venezolana. A todos les hago un humilde y necesario llamado a integrarnos, como esa fuerza patrimonial, moral y militante para forjar un poderoso instrumento orgánico, que exprese el movimiento nacional e internacional de las fuerzas libertarias de la revolución bolivariana y solidarias con ella. Solo nos resta la acción: “echar a rodar” el Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos del Mundo.

Freddy Bernal
@FreddyBernal
www.freddybernal.wordpress.com

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre


Fidel Castro
La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado.

 El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.

Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué debían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

Fidel Castro Ruz