lunes, 20 de noviembre de 2017

NO OLVIDEMOS MARQUETALIA



Transitando por Nuestra América

José Rosario A
Cuando un pueblo se rebela hastiado de ver vulnerado sus derechos es como un río que se desborda imposible de contener y Marquetalia es una muestra más de lo imposible que es acallar a un pueblo bravo cuando reclama sus derechos.

Recordemos cómo un 16 de mayo del año 64 el gobierno colombiano llevo a cabo una ofensiva militar con el fin de eliminar un movimiento de defensa de los campesinos de esa zona colombiana.
Este movimiento desarrollo una gran influencia en una región que comprendía diversos municipios y corregimientos de Colombia en donde campesinos que habían sido víctimas de persecuciones después de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y bajo la dictadura de Rojas Pinilla se instalaron con sus familias para trabajar la tierra.

En Marquetalia se realizó una gran labor social y de paz que obtuvo un gran apoyo del campesinado. Anteriormente los gobiernos títeres del imperialismo en Colombia habían intentado en 1962 reducir con 5000 hombres a los “bandoleros de la república independiente de Marquetalia”, pero el fracaso fue rotundo causándole la resistencia campesina bajas de consideración, pero ya nadie podía trabajar en paz, para sembrar y cosechar había que hacerlo con el fusil al hombro. Los marquetalianos, recelosos y prudentes, comienzan a prepararse para una nueva resistencia: guardan provisiones, minan caminos y organizan a la población.

Para el año de 1964 la ofensiva militar se desata entrando a sangre y fuego a esas regiones acabando con sembradíos y ganado, destruyendo chozas y matando a sus pobladores incluyendo mujeres y niños.
Anteriormente el 17 de abril Manuel Marulanda jefe de la resistencia armada recibe a Jacobo Arenas y a Hernando González que son enviados por el Partido Comunista para contribuir en la lucha y juntos escribirían paginas heroicas de resistencia armada. Jacobo y Hernando completan los informes que ya Marulanda tenía sobre las dimensiones del operativo que se les venía encima.

Traían datos exactos de inteligencia, cómo se desplegaría el ataque de las fuerzas enemigas, armamento de que disponía el ejército, vías de aproximación, disposición del cerco y de la segura participación de bombarderos norteamericanos en el plan de ataque del gobierno lacayo.
En los días siguientes, los guerrilleros conforman una Dirección para enfrentar el ataque. La dirección la integran Manuel Marulanda, Isaías Pardo, Tula Pardo. Darío Lozano, Jaime Guaracas, Joselo, Eduardo Lozada, Chucho Nazareno y Rogelio Díaz.

Arenas y González desarrollan un gran trabajo ideológico y propagandístico hacia el campesinado de Marquetalia, dirigiéndose con la voz de la denuncia a todo el mundo, con una máquina de escribir algo deteriorada por los trasteos en el monte, y un viejo mimeógrafo de mano al que cariñosamente llamaban "La Rotativa", con el cual hicieron de esa zona libre una verdadera explosión de palabras escritas.

La aviación enemiga bombardeaba los caseríos y 16.000 soldados penetraron ocupando las aldeas campesinas. La población estaba situada y no se podía salir, tendieron un cerco inmenso en desarrollo del plan LASO-Latin American Security Operation, diseñado por el imperialismo yanqui en el Pentágono.

Entre los mecanismos de agresión usaron los bombardeos de napalm e infestaron las montañas de bacterias.
Pero los campesinos heroicamente junto a su líder Marulanda el 27 de mayo en el caño del Río Atá tienden una emboscada a las tropas enfrentándose 42 combatientes a las fuerzas de la oligarquía colombiana, organizándose en escuadras de 10 hombres integrados por 9 de base y un comandante. Cinco unidades irían armadas y cinco desarmadas. Los primeros debían rescatar las armas de los segundos. Poseían pocos fusiles, unas cuantas escopetas, revólveres y algunas pocas pistolas. 

En el centro de la selva son encaletadas provisiones, unas donadas por los campesinos y otras compradas.
Esa fecha se toma como la de fundación de las FARC. Con bombardeos en los que participa aviación yanqui, los combates se prolongan varias semanas. Se producen muchas bajas enemigas.
El 14 de junio usando armas de gran poder como ametralladoras punto 50 desembarcan 800 hombre más rodeando Marquetalia pero la resistencia armada días después en el Alto de Trilleras con una bomba de 14 arrobas llamada Anastasia destruye las tropas atacantes.

El 20 de julio, en Asamblea, los guerrilleros de Marquetalia, proclaman el Programa Agrario de los Guerrilleros: "… obligados por las circunstancias, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder”
Esta proclama será posteriormente ampliada y corregida por la Octava Conferencia Nacional de las FARC-EP. Engloba a un movimiento armado revolucionario fundado en 1948, integrado por campesinos del sur de Tolima, Huila y Cauca que acusan a los grandes ganaderos, latifundistas y comerciantes adinerados de lanzar fuerzas contra ellos.  

Los culpan de desencadenar 4 guerras en contra de ellos, una a partir de 1948, otra en 1954, en 1962 y en 1964 en donde comienza la Operación Marquetalia. Se reconocen como un ejército guerrillero que lucha por un programa agraria que entregaba al campesinado las tierras gratuitamente para que las trabajaran e igualmente ayuda técnica, siendo la política agraria revolucionaria elevar el nivel de vida material y cultural del campesinado.

Reconocían a los colonos y arrendatarios los títulos correspondientes de propiedad de terrenos que exploten. Respetarían la propiedad de los campesinos ricos que trabajen personalmente sus tierras y establecerían un amplio sistema de créditos con facilidades de pago, suministro de semilla, asistencia técnica, animales, herramientas y maquinaria, además de viviendas campesinas y vías de comunicación a los centros rurales colectivos.
Garantizarían precios básicos remunerativos y de sustitución para productos agropecuarios, protegerían a las comunidades indígenas concediéndoles tierras suficientes, devolviéndoles las que habían usurpados los latifundistas.

En un plazo de tres semanas los gringos imperialistas y el gobierno reaccionario colombiano se había fijado para aniquilar la tenaz resistencia. Lo que no contaban era que los heroicos resistentes habían decidido romper contacto con el enemigo retirándose por una trocha rumbo a río Chiquito.
Durante varias semanas los miles de soldados recorrieron la zona mientras el gobierno en la capital anunciaba la erradicación de la “república independiente de Marquetalia”.

Tanto militar como políticamente la operación contra Marquetalia fue un fracaso ya que el movimiento campesino no fue destruido, al contrario y como lo dijo en algún momento el Comandante Jacobo Arenas. “hubo un grupo de combatientes dispuestos a darlo todo por la causa revolucionaria y por eso Marquetalia se creció en la resistencia y sentó las bases políticas, militares y morales de lo que sería un poco más tarde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Estos heroicos guerrilleros construirían un camino pleno de sacrificio que aún en nuestros tiempos pugna por la libre autodeterminación de los pueblos. En este nuevo aniversario de la resistencia de Marquetalia recordemos que este ejército del pueblo jura vencer por la nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo.

*Extraído del libro de José Rosario Araujo  “Historias de la Lucha Armada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario