sábado, 13 de octubre de 2012

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

José Rosario Araujo

 

Zapatistas:

"Para nosotros,

los más pequeños de estas tierras,

los sin Rostro y sin historia,

los armados de verdad y fuego,

los que venimos de la noche y la montaña,

los hombres y mujeres verdaderos,

los muertos de ayer, hoy y siempre...

Para nosotros nada. Para todos todo.

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!" –

México un pueblo acosado por el Imperialismo Norteamericano, con una población cuyos índices de pobreza en estados que hacienden al 77.5 por ciento como en el estado de Chiapas de donde aparece este ejército guerrillero que toma el 1 de enero de 1994 varias poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chana,  con su grito de rebeldía por todos los desmanes que los habitantes habían vivido por tanto tiempo, esto tomo por sorpresa al gobierno mexicano. Este movimiento sale a la luz pública contando con 4500 combatientes en la línea de fuego y 2000 en reserva..
Este grupo está formado por indígenas y campesinos de la selva de la Selva Lacandona del sureste mexicano que rechazan el neoliberalismo y al capitalismo y se definen diferentes a los demás movimientos guerrilleros ya que exceptuando los enfrentamientos de enero del año 94 no han utilizado armas.
México estuvo bajo la tutela del partido PRI por más de 70 años y eso creo molestias en grupos de obreros, indígenas y de estudiantes que fueron salvajemente reprimidos, existiendo antecedentes de movimientos subversivos para combatir con violencia guerrillera la violencia imperialista. Este movimiento nace a partir del FLN en los años 80.
Ellos dividen si historia en tres etapas que son la primera la organización de la célula que constaba en cuatro hombres y una mujer, la segunda que vendría siendo la formación del EZLN y la instalación del primer campamento guerrillero en Chiapas y la tercera que sería la preparación y estrategia militar de demás campamentos rebeldes.

La historia de este la primera guerrilla indígena desde hacía muchos años la definió el Sub- Comandante Marcos de esta manera "La historia del EZLN es la historia de una dignidad que se hace colectiva, la dignidad que tenemos como pueblos indios de México y la dignidad es el respeto a lo que somos y como somos"
Ese 1 de enero El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General de Ejército Zapatista de Liberación Nacional publica la Declaración de la Selva Lacandona que se amparaba en el Artículo 39 de la Constitución Política de México que planteaba el derrocamiento del Carlos Salinas de Gortari que acusaban de fraude electoral en las elecciones de 1998.
Al día siguiente atacan a la XXI Zona Militar en un combate que duro más de 10 horas, siguiendo crueles enfrentamientos como la batalla de Ocosingo. Al pasar los días el ejército Mexicano logra recuperar a las poblaciones tomadas por el grupo insurgente. En los combates el ejército revolucionario toman prisionero al Gobernador de Chiapas Absalón Castellanos mientras tanto el ejército mexicano desata bombardeos en contra de los insurgentes que su portavoz es el Sub- Comandante Marcos
La opinión pública repudia la acción represiva del gobierno y el presidente Salinas ofrece el perdón a los que depongan las armas y los zapatistas piden ser reconocidos como grupo beligerante y el cese al fuego y los bombardeos, además de que se forme una comisión integrada por Rigoberta Menchú, Julio Scherer y el obispo Samuel Ruiz.
El dialogo se prolonga por tres años y termina con el Acuerdo de San Andrés que incluía darle a los indígenas mayor autonomía y derechos modificando la Constitución, El Presidente de ese momento Ernesto Zedillo niega la posibilidad de este acuerdo al negarse al enviarlo a la cámara de diputados.
Esta acción provoca que los zapatistas regresen a las montañas de Chiapas y el gobierno aumenta en la zona la presencia militar y como siempre ocurre en estos casos se produce una cruenta represión contra el movimiento indígena entre ellas la masacre de Acteal en donde son asesinados 45 personas. Sus asesinos se encontraban en bandas armadas del PRI y del ejército
En el año 96, el 11 de febrero Zedillo ordena al Ejército avanzar sobre poblaciones zapatistas con el objetivo de detener a los miembros del CCRI-CG EZLN, al mismo tiempo que el Secretario de Gobernación negocia con los ellos. Esto pasará a la historia como la “Traición de Febrero”
El 12 de febrero el EZLN llama a detener la guerra, cientos de comunidades indígenas huyen a la montaña y se produce unas movilizaciones a nivel nacional e internacional para detener la guerra.
El 15 de febrero el Ejército Federal bajo las órdenes de Zedillo devasta el pueblo de Guadalupe Tepeyac, sede de la Comandancia del EZLN. Sus habitantes huyen hacia las montañas. El Aguascalientes construido en 1994 fue quemado con keroseno, y sus campos sembrados con sal y los zapatistas construyen cinco nuevos Aguascalientes en otras localidades.
En marzo las órdenes de Zedillo provocan detenciones, torturas, asesinatos, desalojos, 30,000 desplazados y la colocación de puestos militares sobre las comunidades zapatistas.
Al llegar al poder Vicente Fox, como lo había prometido en su campaña electoral; envió la ley CECOPA, que era la propuesta del EZLN, al congreso de México y los líderes zapatistas deciden bajar de las montañas al oír las propuestas de los congregantes y el Sub-Comandante Marcos y su grupo acuden desarmados a la capital a dirigirse al congreso para la modificación de la Constitución.
En el año 2001 los representantes zapatistas recorrieron siete estados y recibieron un cariñosos apoyo del pueblo mexicano dirigiéndose al congreso en donde una sesión bastante controversial en donde no asistieron los diputados del partido del Presidente. Al retirarse los representantes del EZLN los diputados aprobaron una versión diferente del la CECOPA en donde no incluía las cláusulas de autonomía alegando que se contradecía con algunos derechos constitucionales, los integrantes de movimiento indígena lo consideraron como una traición y realizaron un reclamo de anticonstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia que declino la posibilidad de intervenir alegando que estaba fuera de su poder revestir los cambios de esta ley ya que allanarían la autonomía del Congreso. Como podemos imaginarnos que no sería fácil para estos revolucionarios lograr sus cambios cuando los gobiernos pro-imperialistas se opondrían a todo lo que son mejoras para los pueblos y su autonomía.
El EZLN ha creado municipios autónomos independientes del gobierno en donde han aplicado programas de producción alimentaría colectiva, sistemas de escolaridad y de salud, igualmente se han creado Juntas que ellos llaman de “Buen Gobierno” que son formadas por representantes de los municipios autónomos y supervisados por los guerrilleros zapatistas. Todo esto no es muy bien visto como es de imaginar por el gobierno mexicano.
Los zapatistas han dado sus primeros comunicados públicos dirigiéndose a los pueblos y a los gobiernos del mundo contando con páginas Web como http://www.ezln.org/ o en http://www.ezlnaldf.org/ en donde se podrán leer los diferentes comunicados y las actuaciones de este grupo guerrillero que lucha por la dignidad de los indígenas y en contra del neoliberalismo que ha poblado los pueblos americanos de hambre y miseria.
Cuentan con un sistema bastante avanzado de comunicación, radios conectados a los cinco campamentos que son conocidos como Los cinco caracoles que son: Oventik “Resistencia y rebeldía por la humanidad”, Morelia “Torbellino de nuestras palabras”, Roberto Barrios “El caracol que habla para todos”, Garrucha “Resistencia hacia el nuevo amanecer” y La Realidad “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños”, conexión a Internet, antenas parabólicas y hasta una emisora de radio conocida como Radios Insurgente(FM 97.9). Sus integrantes a pesar de haber pasado ya 13 años de aquel 1 de enero todavía se presentan con las caras tapadas incluyendo al Sub- Comandante Marcos que viene siendo una figura bastante interesante con su máscara, su gorra, su eterna pipa y su traje de campaña.
Para mi concepto creo que todavía este ejército subversivo indígena tiene mucho que decir ya que vientos de cambios ya se sienten en aquella América desangrada por los imperios.

¡Amanecerá y Veremos!

1 comentario: