domingo, 18 de noviembre de 2012

El falso mesianismo. La avaricia y el instinto criminal del capitalismo aceleran el verdadero fin de la historia

Javier Del Valle Monagas Maita
Invasiones, saqueos, despojos, represión desmedida, genocidios, militarización de  todos los espacios sociales y públicos, torturas legalizadas, cárceles móviles secretas, violación del debido proceso, asesinatos selectivos, envenenamiento masivo, destrucción de bosques, contaminación de ríos, mares, de tierras fértiles, conversión de la droga en arma de destrucción masiva y gran negocio a la vez, secuestro de los organismos internacionales  de justicia y paz, ataque a los estados e imposición de un super estado con una super dictadura global, la mentira como  instrumento de muerte, la verdad asesinada y enterrada en las catacumbas de los medios masivos de comunicación del imperio, niños asesinados como enemigos peligrosos, hospitales demolidos por el odio y las armas de última tecnología, crisis económicas que sirven de vehículo para arrebatar las reivindicaciones históricas a los obreros, campesinos, sectores populares, logradas con dolor, muerte y sacrificio, gobiernos electos, desplazados por gobiernos  de fácto, impuestos por los banqueros y monopolios económicos.
Los pueblos condenados a la miseria con el agravante de que si protesta, es masacrado y si sobrevive, mantiene una deuda ilegal, absurda y dictatorial impuesta por obra y gracias de los poderes económico fascistas. La globalización  es solo en el sentido de ser esclavos de una minoría. Los derechos humanos del colectivo mundial desaparecen con un disparo de fusil del soldado o el policía del barrio. Un drom, o una bomba racimo de fósforo blanco, disparada, dirigida y apuntada por alguien que ni siquiera sabia de la existencia de ese pueblo arrasado. pero que están al servicio de los capitalistas. Las fronteras nacionales ahora no son valederas para las abusivas leyes hechas en los congresos de los países criminales y cuya vigencia reposa en las armas de destrucción masiva de sus mortales arsenales.  La razón es suplantada por el interés. La vida es solo un negocio y su permanencia es  cuestión de conveniencia para los señores avaros.
Las elecciones no son para que los pueblos elijan a quienes les defiendan sus intereses colectivos y velen por su bienestar. No, ahora las elecciones son una competencia entre capitalistas donde el que más gasta, gana y, su meta, es servir a quien o quienes le financiaron la campaña de mentiras. La ignorancia es un tesoro cultivado por las élites para su beneficio. La educación es declarada enemiga peligrosa del sistema.  Dentro de todo este terrorismo inducido, los derechos humanos son convertidos en comodín para usarlos cuando convenga a los asesinos en contra de los pueblos y gobiernos progresistas.

El factor religión pasa a ser la segunda droga más destructora de la conciencia. Casi todos los espacios, tanto públicos como privados, así, los de comunicación de todo tipo;  son copados por el negocio mercenario de las religiones. Se ven en las televisiones del mundo, cine y prensa escrita, programas amplios y propaganda masiva de los delincuentes mafiosos denominados pastores, curas, rabinos, etc.  ofertando las bondades curativas y salvadoras de sus sectas estafadoras. En nombre de un dios invisible, incorpóreo, insensible, ignorante, indolente, aterrorizador, amenazante, inmoral y estafador, ofrecen curar los males que el mismo sistema capitalista que ellos defienden crean. Venden mojoncitos sagrados de Israel o chorritos benditos de orine en fransquitos con la seguridad de que son curativos y bien caros.
Estas mafias capitalistas en sus diferentes presentaciones diabólicas, han sembrado al mundo de dudas, de temores, de odios, de guerras, de vicios. Pese a eso se venden como humanistas, democráticos y defensores del bien y la libertad.  Incluso dicen defender la propiedad privada, y despojan a los pueblos de sus vidas, de su trabajo, de sus viviendas y de su condición humana, al convertirlos en mercancía. El pueblo reacciona. Pero lo malo es que esas reacciones son direccionadas hacia donde no hagan daño al sistema ni a los promotores de éste. De tal forma encontramos a hombres justos y decididos, que captan la situación y conforman las guerrillas. Pero el grueso del pueblo no entiende y apoya a los fascistas que los oprimen y los vejan. Ese pueblo hace huelgas, manifiesta, es reprimido, pero al final todo sigue igual y su deuda se incrementa y el maltrato también. Algunos toman la determinación de suicidarse. Hay los que primero suicidan a sus seres queridos, y por lo tanto dejan en la más absoluta impunidad a quienes los desgraciaron. Eso pasa por que el adoctrinamiento sostenido y permanente por los medios de comunicación, los métodos de educación y las costumbres impuestas, hacen que ignore al culpable ¿Por qué esas personas en vez de suicidarse, no toman la lógica acción de exterminar al culpable de sus males?
La guerra de clases hoy está en la cúspide de su cresta. Pero no es por razones de quienes debieron provocarlo - los pobres -, si no por decisión y maniobra de las minorías capitalistas. Ellos están atacando y acorralando a las mayorías y esas mayorías sirven a la vez de instrumento de defensa de sus enemigos en forma de ejércitos y policías ¿Que impide que los medios alternativos, las redes sociales, se conviertan en herramienta de desenmascaramiento del enemigo y se induzca a las mayorías a destruir, eliminar, matar a quienes ocasionan todo el daño? El enemigo usa todas las armas a su disposición para atacar.  Los pocos conscientes de las mayorías, cuando adquieren posiciones de poder, se detienen en escrúpulos impuestos por el enemigo, para perdonarlos, para darles concesiones, para cederles espacios y hasta para negociar con ellos, facilitándoles así un medio para que los destruya  luego. Es un absurdo, que se derrote a un enemigo, y luego se le den espacios y ventajas.  Es decir hacer lo que ellos no hacen por el pueblo, por los pobres, por las mayorías.
 Señores estamos inmersos en una guerra sangrienta. En toda guerra, el objetivo es la destrucción total del enemigo ¿Por qué no se dirigen los ataques directamente contra los centros de poder mundial y sus lideres.  Es decir matarlos a ellos y sus descendencias? Algunos dirán que estas palabras denotan odio. No, no es así. Solo es una razón lógica en tiempos de guerra ¿Ven lo que pasa en palestina? ¿Qué pasa y por qué en Siria, Libia, Irak, Pakistán Afganistán, Colombia, Chile, España, Grecia, Italia, Portugal y hasta en el mismo corazón del país sede del imperio sionista contra su gente humilde? ¿Quiénes provocan todo ese dolor y mal?

facebook: Javier Monagas Maita

Conozcamos el Bloqueo contra Cuba

José Rosario Araujo
El embargo a Cuba fue impuesto por el imperialismo yanqui desde octubre de 1960 de una manera parcial pero dos años después llega a ser total como lo es hoy en día después de  50 años ahogando a la hermana República pero no disminuyendo el valor de sus hombres y mujeres que han construido en la pequeña isla un bastión de lucha contra el imperio gringo. 
Este bloqueo es el más largo que se conoce en la historia moderna y ha sido condenado  varias  veces por la ONU, contando en la ultima votación, el 13 de noviembre de este año con el apoyo de los estadounidenses, los sionistas y Palau, isla situada en las Filipinas.

Desde 1992 estas sanciones económicas adquieren carácter de ley para seguir ahorcando la economía cubana pero no logrando eliminar ese ejemplo latinoamericano que es la Revolución Cubana. Como siempre los norteamericanos alegarían que dichas sanciones se mantendrían debido a que se negaba el gobierno a la democratización y que mostraran mas respeto a los derechos humanos, pero como si fuera un secreto que el primer país que viola derechos humanos es el mismo imperialismo y todos sus lacayos y para muestra basta un botón con lo realizado en contra de Afganistán e Irak. Este año sancionan con medidas más fuertes como el castigo de los barcos mercantes que lleguen a Cuba de no poder entrar a los Estados Unidos por seis meses.
 Cuatro años después los Estados Unidos aprobaron la ley Helms- Burton Act que eliminaba la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla. En 1999 el gobierno de Clinton prohibió a las filiales extranjeras de compañías de ese país  de comerciar con Cuba.

Esta barbarie política que se comete en pleno siglo XXI, es una afrenta a libre autodeterminación de los pueblos, no cesando el imperialismo gringo de tratar de dirigir el mundo como una gran policía que defiende sus derechos atropellando los derechos de los demás. Hay que reconocer el valor de este heroico pueblo que no se arrodilla a los intereses imperiales.
Los yanquis siempre utilizan cualquier acción   en contra de lo que consideran de ellos y nunca pierden las esperanzas de volver a tener a Cuba como patio trasero. Ellos mantienen a este rincón de dignidad en la lista; falsa lista; de países que colaboran con el terrorismo, siendo la patria de Martí la más asolada por las acciones terroristas norteamericanas, sin tener descanso de todas las formas de ataques, entre ellas  destacan la invasión a Bahía de Cochinos en 1961, la expulsión de la OEA en 1962, un promedio  de 600 intentos de asesinato de su líder histórico; Fidel Castro, la voladura de un avión civil en pleno vuelo en 1976 y muchas  acciones de terrorismo dentro del territorio cubano, así como reiteradas formas de guerra bacteriológica.

Esta absurda medida ha fracasado, su claro objetivo de doblegar la revolución  no les funcionó, no han podido dividir su pueblo del gobierno, no logran  evitar que su ejemplo sea  para otros pueblos. Siendo el bloqueo inaceptable de cualquier forma en que se vea, política o moralmente, cosechando el triunfo tras triunfo ya que el hermano país es parte importante de el ALBA y de  la CELAC señales bastante fuertes de que Latinoamérica y el Caribe de hoy en día  es distinta a la 10 años atrás y la revolución cubana tiene mucho que ver.
El  bloqueo de Cuba por EEUU es el único embargo norteamericano que restringe la venta de alimentos, medicinas y equipo médico. Las corporaciones norteamericanas  o sus aliados de otros países no están disponibles para los cubanos.

El sistema de salud cubano; reconocido como uno de los mejores del mundo; en el año  de  1990 los medicamentos para quimioterapia estaban tan escaso que a  los niños tenían que ir sin su dosis o tomar una dosis menor de lo necesario.  El Asparaginase, un medicamento esencial para el tratamiento de leucemia infantil, y disponible solo en EEUU, no los dejaban obtener, demostrando los lideres yanquis ser tan salvajes y criminales como sus homólogos sionistas, siendo solo uno de los ejemplos que sufre el pueblo cubano por culpa de la barbarie del régimen que tanto pregona la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Otro ejemplo claro del bloqueo es que se le prohibió a la compañía Intervet suspender la vacuna a Cuba para animales cuando los norteamericanos los amenazaron  con multas y cierres de sus ramificaciones en la cuna del imperialismo.

Estos ataques para la salud del pueblo cubano no son nuevos, pero no por eso deja de tener ese país desde los inicios de su revolución la garantía de atención médica gratuita a toda la población, siendo uno de sus paradigmas sociales más importantes. Manteniendo  como prioridad la atención a la salud del pueblo, siendo  un reto y objetivo estratégico para toda la sociedad y el Estado, destacándose el Sistema Nacional de Salud como uno de los más avanzados del mundo, exportando con orgullo su fuerza medica para ayudar a otros paises.

UN MENSAJE A LA CLASE MEDIA VENEZOLANA ANTE LAS ELECCIONES DEL 16-D

Muy especial para las y los habitantes del Estado Miranda

Martín Guédez
Hermano o hermana compatriota de esto que algunos llaman clase media, ojalá venzas escrúpulos y me leas. Que no apoyes el proceso de cambios que tiene lugar en nuestra patria no tiene fundamentos lógicos, razonables o éticos, pero en todo caso es algo a lo que tienes derecho en un país profundamente democrático como el nuestro. Ahora, que esa aversión tenga su origen en la manipulación y la mentira propagada por unos cuantos mercaderes de la miseria y sus medios de desinformación desdice mucho de tu condición de persona buena, formada y con estudios. Lo menos que podríamos esperar de un profesional o una profesional es un cierto grado de rigor científico en el análisis. Veamos:

Asumiendo que en una importante mayoría somos cristianos este mensaje guarda el caro deseo de llamarte a la reflexión, al análisis y al encuentro con la verdad, esa misma que nos hace libres, y con ello salvar la patria entre todos.

Desde que existe la propiedad privada de los medios de producción (bancos, fábricas, grandes haciendas, etc.) y la organización social está dividida en clases, personas pobres –entendiendo por ello a las personas que se encuentran en situación de minusvalía y que no tienen más capital que su fuerza de trabajo convertida en mercancía- los hemos tenido siempre, por lo que confrontado con la afirmación bíblica de que “al principio no era así”, se puede colegir que la situación de pobreza y riqueza que separa a los seres humanos y condiciona gravemente la justicia al condenar a unos –los más- a no tener oportunidades y premiar a otros –los menos- a disponer de ellas a su antojo, es consecuencia del pecado y el pecado realmente original, digitalizado y a colores es la explotación del hermano por el hermano, la apropiación de su derecho a la vida y la negación –por voluntad humana- a una existencia digna. Veamos:

El pecado es en su forma más simple desobediencia a Dios. El pecado es ir contra su voluntad dando vida a la antigua oferta de Satanás -“y seréis como dioses”- para así imponer la voluntad no de Dios sino del hombre. La pobreza es pues, una consecuencia de la conducta humana y no la voluntad de Dios. Es cierto, que debido a las diferencias naturales entre los seres humanos siempre habrá unos más talentosos que otros y  habrá unos dotados de unas habilidades naturales para ciertas cosas definitivamente superiores a otros, pero eso no es óbice para justificar y ni siquiera explicar, las espantosas diferencias que existen entre unos seres humanos y otros. Esas asimetrías, insisto, no son consecuencia de esas diferencias naturales, sino de la pérdida del valor más estrictamente humano, como es el amor y todos sus hermosos frutos: la solidaridad, la misericordia, el perdón y la solidaridad con el otro o la otra.
La vida natural cotidiana referida a los meros lazos de la sangre así nos lo enseña. No existe una familia en la que se distribuya la comida, los cuidados básicos o el trato en el hogar en función de odiosas diferencias físicas, intelectuales o formales de cualquier tipo entre unos miembros de la familia y otros. Al contrario, la característica más marcadamente humana es la preferencia -en cualquier familia, deben admitirlo- a brindar mayor cuidado y hasta mimo a los más débiles o enfermos.

En esos casos tan cotidianos la naturaleza humana funciona muy bien y con altísimos valores éticos. ¿Por qué entonces no se tiene similar conducta cuando se trata del prójimo, es decir del hermano en el espíritu? La respuesta surge clara y desafiante para todas y todos: Porque no se les concibe como prójimo, como hermano e hijo de un mismo padre. Porque no son de los “nuestros” Porque los reductos carcelarios a los que el pecado nos somete no nos deja ver con claridad la dimensión fraterna de la humanidad. Para un cristiano –que con honestidad intenta serlo- esta reflexión es ineludible: ¿Cómo verá Dios el espantoso espectáculo de indiferencia, soberbia y egoísmo que damos cada día ante la situación de miles de millones de sus hijos sufriendo hambre y opresión? Debe ser muy doloroso, para su corazón de Padre bueno de todas y todos -así lo llamamos “Padre”- la conducta de sus “hijos” Cómo deben repugnarle nuestros cultos, oraciones y posturas tan reñidas en la práctica con su voluntad y deseo que no es otro que la justicia y el amor entre sus hijos.
Calderón de la Barca en el Gran Teatro del Mundo, plasma en algunos versos la situación sicológica del pobre cuyo clamor llega hasta el Padre clamando por justicia. Al repartirle el Autor el papel de pobre en esta tragedia, replica éste
“¿Por qué tengo yo que hacer
el pobre de esta comedia?
¿Para mí ha de ser tragedia
y para los otros no?
Es mi papel de aflicción,
es la angustia, es la miseria,
la tristeza, la laceria,
la desdicha, la pasión,
el dolor, la compasión,
el suspirar, el gemir,
el padecer, el sentir,
importunar y rogar,
el nunca tener que dar,
el siempre haber de pedir"[i]
Hemos de saber que el autor de la comedia no es Dios, sino el hombre que lo explota, y con este “hombre” , los autores somos todos los hombres y mujeres, unos por esclavizar y otros por permitirlo. Es desafío insoslayable para el cristiano esta situación de sordera y dureza de corazón. Otro autor (Pérez Esclarín)  más contemporáneo, nos deja otras páginas de alarma que deben concienciarnos a todas y todos:

“Dices que quieres saber de mí. La verdad que no se como me encuentro. Mi vida es noches y soles. Zarandeando por ratos de optimismo y negruras lentas, preñadas de soledad. Como las olas, en continuo altibajo que se estrella y vuelve a nacer de su propia muerte. Me invaden con frecuencia el cansancio y el desánimo. Me parece que no estoy haciendo nada. La miseria no se tapa ni con palabras ni con buenos deseos. Me podrás decir que tenga más fe y paciencia. Esperar una luz de un horizonte negro. Pero esto es heroico y, peor, tampoco resuelve nada”[ii]

No se puede poner en duda que, así como el clamor de su pueblo llegó hasta Dios y constituyó a Moisés en su instrumento para salvarlo de la iniquidad de la esclavitud en Egipto, porque el valor de ese pueblo es precioso para Él, del mismo modo y más alto aún, el pueblo de la Nueva Alianza, nuestro pueblo, ese mismo que has aprendido a ignorar y despreciar, clama a Dios Padre. Clama este ser humano de nuestros tiempos por cuya liberación y salvación dio la vida  su propio hijo Jesucristo.  Y ese clamor no cesará –por más que se quieran cerrar los oídos y ojos del alma-  hasta que brille la justicia como la aurora delante de todas las personas.

Para una persona de buena voluntad es insoportable la realidad lacerante que presenta la humanidad, es un desafío insoslayable a toda interpretación de la naturaleza propia de cualquier civilización realmente humana. ¿Cómo puede justificarse que en momentos en los cuales el hombre ha alcanzado niveles de productividad impensables y fabulosos, las asimetrías sociales en el orden global alcancen cifras tales que casi la mitad de los seres humanos estén condenados a la muerte o degradación por hambre? Todo intento de buena fe por establecer mecanismos de equidad en nuestras sociedades sólo puede recibir el más comprometido y caluroso respaldo de las grandes mayorías. El proceso de justicia que hoy se vive en Venezuela sólo puede recibir tu respaldo comprometido por encima de cualquier veleidad intrascendente o prejuicio inoculado.

Esto resulta especialmente cierto para las capas medias de la población precisamente porque están formadas por personas que han respondido –a veces heroicamente- a las pocas oportunidades que la vida les brindó en otro tiempo difícil. Nuestras capas medias no están formadas generalmente, por miembros de una especie de nobleza venida a menos, sino qué,  como norma la forman –o formamos- aquellos que fuimos capaces de empinarnos sobre la dureza de las condiciones económicas y sociales de origen hasta obtener algunos resultados fruto de una vida dedicada al estudio y al trabajo con constancia y sacrificio.

También es necesario reivindicar el papel sacrificado que en estas pequeñas conquistas tuvieron nuestros padres o mayores y su ejemplo enaltecedor. ¿Podemos ignorar acaso el hecho de cientos de millones de niños y niñas a los cuales les es negado todo en el mundo, y en muchos casos, hasta ese ejemplo familiar de vida honesta y equilibrada fuente de todos los valores?, ¿Podemos ser indiferentes ante las condiciones desgarradoras en las cuales aún crecen nuestros niños y niñas? Con la mano en el corazón y la mirada puesta en el Dios Padre bueno de todos simplemente no podemos. No podemos, salvo que el endurecimiento y la indiferencia inyectada por la subcultura del consumo y la competitividad capitalista hayan alcanzado tan graves cotas en la degradación de nuestro juicio ético que rayemos en el no retorno a la vida.

Sin embargo, pareciera que eso está ocurriendo. Pasé horas observando con un fuerte nudo en la garganta a decenas de jóvenes en un centro comercial sin más espacio en su corazón que ellos mismos y sus egos ¿Cómo hemos permitido que este bombardeo mediático absolutamente tóxico haya afectado a tal punto a los sectores jóvenes de nuestras capas medias? sin duda que habremos de responder ante Dios por este crimen de lesa humanidad perpetrado en nuestros propios muchachos y muchachas ¿Cómo hemos tolerado que durante años miserables gigantes en dinero y liliputienses en lo humano hayan grosera, falaz e impunemente, inoculado tanto desprecio e indiferencia por el prójimo?

Algún día, las capas medias  (profesionales, técnicos e intelectuales)  de nuestra generación habrán de construir su propio muro de los lamentos donde llorar su torpeza y cobardía y pedir con dolorinterminable perdón a Dios. Cuando hallemos el valor de mirarnos con espíritu de conversión y arrepentimiento, veremos como  tantos instrumentos vergonzantes del ayer adquirirán nueva dimensión ante nuestra propia miseria. A otros más emblemáticos, al menos, quizás les quedó el consuelo de haber sido engañados por verdaderos gigantes de la manipulación: Hitler, Goebbels, Mussolini, Franco, etc., pero, ¿cuáles serán los nombres que reivindiquen la autoría de nuestro engaño? ¿Acaso, Granier, Ravell, Miguel Henrique Otero, Andrés Mata…  y sus peones de ocasión Leopoldo Castillo, Antonetti, Carla Angola o Giusti?, ¡¡¡ Qué vergüenza ¡!!.

Pero, nunca es tarde cuando la dicha es buena, tenemos la oportunidad de recuperar nuestra capacidad crítica. Pregúntense: ¿Contra cuál dictadura o régimen totalitario están peleando? ¿Dónde están los presos realmente políticos?, ¿Dónde está la censura y la opresión?, ¿Dónde están los medios cerrados o  los periodistas encarcelados por ejercer su libertad de expresión?, ¿Dónde están las trabas que impiden a nuestros emprendedores trabajar e invertir?, ¿Dónde están las prohibiciones de huelga o la suspensión de garantías constitucionales?, ¿Será acaso en esa maravilla tan adversada, negada, utilizada e incomprendida: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?, porque, si es allí, -y no hay otro lugar- sería bueno que la ojeásemos al menos, puedo garantizarles -como lo he hecho con cientos de estudiantes totalmente manipulados e indispuestos pero nobles al fin- que después de leída y razonada el único sentimiento posible es del inmenso orgullo, amor y profundo respeto por el Proyecto de País allí descrito y contemplado.

Si algo así –libres de prejuicios hicieran ustedes- encontrarían el más hermoso de los caminos para las inquietudes y aspiraciones más humanas en la construcción de un mundo nuevo.

No es posible que siendo cristianos les duelan los derechos sociales alcanzados por las familias más pobres o los derechos de toda índole garantizados para el bien y la justicia en el trato con nuestros millones de niños y niñas, jóvenes, ancianos y ancianas, hombres y mujeres eternamente excluidos y al margen de toda oportunidad hoy reivindicados por el gobierno revolucionario. No es posible que les duela haber acabado con la “población flotante de cientos de miles de bachilleres sin cupo o con los adultos mayores marchando para cobrar unos 30 dólares mensuales de pensión o con los cientos de miles de compatriotas accediendo a vivienda digna. Esto no es racionalmente posible. Las capas medias, buenas y nobles en esencia han sido vulgar, grosera y diabólicamente manipuladas por unos empresarios inescrupulosos y unos medios cuyo poder ha sido fatalmente puesto al servicio de los intereses más oscuros que la historia de la humanidad recuerde.
De allí que debamos convocarnos a una cruzada de salvación de estos sectores medios, sin los cuales, el cuadro de justicia, equidad y libertad de la patria bonita estará fatalmente incompleto. Vamos a tocar sus fibras más nobles, vamos a timbrar su espíritu cristiano de justicia y amor, vamos a dedicar el tiempo que sea necesario en demostrar las bondades de este hermoso proceso. Estemos atentos a cualquier ejercicio de autocrítica si es necesario, abrámosles campo en el ámbito de nuestra estupenda Constitución y nuestro II Plan de gobierno, demostrémosles que es de ellos, que es nuestra, que es de todos nosotros y para todos nosotros y empezaremos a ver el despertar de estos hermanos. ¡¡¡Amén y que así sea!!!

¡CON CONCIENCIA Y ÉTICA VENCEREMOS!

¡CON HUMANA GENEROSIDAD VENCEREMOS!

¡CHÁVEZ ES SOCIALISMO!

¡Hasta cuando el sionismo!

José Rosario Araujo

¿Hasta cuando estos asesinos seguirán dañando al pueblo palestino? Otra vez este pueblo martirizado es victima de un feroz bombardeo de estos depredadores.
El sionismo es muestra de barbarie, de asesinatos en masa. Ya no son victimas como lo fueron cuando el nazismo entre los años 1939-1945 los exterminaba, ahora son victimarios, asesinando sin importarles mujeres ni niños, menos ancianos.

He visto infinidad de casos  de ataques a los más pequeños. En la pasada operación plomo fundido amarraban a los niños a los carros de combate para que no pudieran lo milicianos del Hamas  atacarlos ya que matarían a esos pequeños que eran escudos humanos.  Parece que asesinando a los infantes acabaran con los que en un futuro podrán combatirles.
Ya basta que el imperio y sus aliados sionistas estén por encima del derecho internacional  y del más mínimo vestigio de humanidad. Basta que sigan destruyendo pueblos enteros en nombre de la libertad.

La historia del pueblo palestino es de grandes sufrimientos desde que llegaron los sionistas en 1948, este pueblo con 11.000 años de antigüedad, ha vivido lo peor de su historia.
Desde el Al Nabka;  palabra árabe que significa tragedia o catástrofe;   hace 64 años este sufrido pueblo vive paginas oscuras y desde ese fatídico mes de mayo se inicio la limpieza étnica más cruel de los tiempos modernos, además el 78 por ciento de la población palestina es expulsada de sus hogares donde los sionistas  implantaron sus territorios, existiendo en estos momentos más de 5 millones de refugiados, teniendo como fin expulsar a los herederos verdaderos de esos territorios para remplazarlos  por extranjeros de fe judía.

Los sionistas han utilizados múltiples métodos para realizar su limpieza étnica y la expulsión de todos los habitantes palestinos, como la guerra que ya conocemos y que hoy se vuelve a presentar,  como un hecho con masacres como en los años 2006 y 2009 en donde las peores acciones fueron cometidas sin tener ningún tipo de castigo ni sanción por parte de la ONU y pocos pronunciamientos de gobiernos, destacando a la voz de protesta del Comandante Chávez como siempre defendiendo a los más desprotegidos de la barbarie imperialista. 

 Miles de palestinos han sido detenidos  y encarcelados, atacando con bombas de fosforo y otras armas siniestras.La gente debe conocer  que el resto de la población palestina que no ha sido expulsada de sus tierras, viven el peor apartheid dentro del estado sionista. Los habitantes en Gaza son sometidos a un férreo bloqueo donde la gente muere por falta de medicamentos y son igualmente sometidos a controles férreos en donde se tarda mucho tiempo de llegar de un sitio a otro, haciéndose imposible la jornada de trabajo como me lo dijo un camarada palestino que entreviste hace unos años.

Los controles móviles  llamados ‘Chekpoints’ que se realizaron en el pasado mes de septiembre al territorio palestino ocupado fueron  345 controles militares, expandidos en los distritos de Jerusalén con 69 controles; en Ramallah 33; en Jenin, 17; en Tubas 3; en Tulkarem 19; en Qalqiliya 37; en Nablus 35; en Salfit 21; en Jericó 19; en Bethlehem (Belén) 8 y en Al-Khalil (Hebrón) 84 ilegales Chekpoints.  ¿Que les parece?

La desnutrición infantil alcanza 62 por ciento y la confiscación de casas y barrios para construir asentamientos judíos en grande, el desempleo llega a un 40 por ciento, seguramente políticas realizadas para que emigren sus habitantes en busca de una mejor vida para ellos y sus familias.
Solamente en el mes mencionado los asesinos sionista realizaron atacaron en 102 casos a la Ribera Occidental, incluyendo Jerusalén, mientras, en 52 oportunidades atacaron Gaza, en 22 oportunidades fueron ataques aéreos y terrestres a zonas residenciales en Gaza. 

 Con todos estos antecedentes de violación de derechos humanos y asesinatos  es imposible  que no salga una resistencia armada al ver como matan sus hijos y familia.  El grupo más destacado es el Hamas,  que cuentan  con organizaciones que realizan actividades que van desde la asimilación cultural y religiosa, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones políticas palestinas  y el brazo armado que promueve la resistencia contra el estado sionista, pero eso será otra historia necesaria para conocer la tragedia de este sufrido   pueblo.    

martes, 13 de noviembre de 2012

Comuna, un combate estratégico


Nelson Ures

Ya hoy es plenamente aceptado el término "comunidad", específicamente comunidad humana, para referirnos a un conglomerado asentado sobre un determinado territorio de dimensión local, sobre el cual se desenvuelve todo lo que la dinámica social le imprime a ese espacio, compartiendo un conjunto de aspectos culturales que le son comunes y conforman referentes para forjar una singular identidad a quienes habitan en él.

Las palabras, con toda su carga de significados y contenidos tienen que librar una dura lucha en el escenario de la realidad, donde, al fragor de lo humano se van ganando su espacio a partir de los procesos históricos. Ya "comunidad" iza su bandera en la casa de todos. Cualquier político hoy echa mano de ese sonido para armar su discurso.

Ahora, en la particular tribuna del debate nacional,  salta al ruedo la palabra COMUNA, que no es término nuevo, pero que le ha correspondido una cruenta batalla para asumir su rango de concreción, su construcción real. Los antecedentes en nuestro territorio de este combate hunden sus orígenes antes, incluso, que el resonado caso de la "Comuna de París". Así lo afirma el investigador Jesús Chucho García en uno de sus textos : "Indudablemente que las primeras experiencias de convivencialidad libertaria etnosocial en Venezuela y el resto del continente de "nuestra América" no fueron las comunas, fueron los cumbes, palenques y quilombos".

El asunto es que en nuestro continente podemos encontrar muchas experiencias que apuntan hacia lo que en el fondo plantea la renovada pelea que el termino comuna alborotó en estos días en la opinión nacional. Ahora, la muy envalentonada categoria, con ley orgánica y todo. (Pero ya sabemos, no es cuestión  simple de legislación), tiene, como debe ser, sus defensores y detractores.

En construcción si, hasta el paraíso está  en proceso de construcción. Lo único absoluto al parecer es el cambio. Pero no comparto la tesis según la cual para hacer una comuna hay que entrar en un proceso de mediación y tutoría institucional, con sus respectivas alcabalas y acertijos, manuales, penitencias y verificaciones, muy lejos de lo que contempla la ley para quien ha de fungir como facilitador y acompañante en los procesos soberanos de un pueblo que ha demostrado su poder creador en diferentes episodios de la historia patria.

"Aprender haciendo" tesis inequívoca de nuestro maestro Simón Rodríguez, es perfectamente aplicable en este proceso de organización donde mi comunidad junto a tu comunidad y otras comunidades, nos decidimos por iniciativa soberana a abrirle paso al triunfo definitivo de la Comuna.

Que hay fallas, que hay errores, que falta formación, que hay contradicciones, pues claro, quien dijo que sustituir un estado por otro, en esta transición, es tarea fácil. De eso estamos más que claros. Ya lo decía el filosofo alemán Friedrich Nietzsche "Hasta Dios tiene su infierno: los hombres en la tierra". Pero el desafío de este tiempo no esperará resolver, de manera ideal, todas las contradicciones que implica una elevación de la vida en comunidad, el reto está en saber tomar de esas contradicciones las lecciones necesarias para avanzar, para ser cada vez mejores.

El plan patria contempla construir un promedio anual de 450 comunas en todo el país y ya para el 2019 la meta es que casi todos los venezolanos vivamos en comunas. Es una meta, pero más allá  de la cifra, los cambios significativos que genere un accionar de todo un  pueblo construyendo sus modelos participativos, seguramente activará una eclosión transformadora que bien pudiera ganarse con todo su honor el calificativo de revolución revolución del siglo XXI.

Preparémonos, porque las palabras, por si solas, no lo tienen nada fácil, vean ustedes la palabra libertad, o la palabra democracia con cuanta lucha humana se han forjado.
cegepeto2@yahoo.es

Colombia: El ELN conformó delegación para integrarse a diálogos de paz


PÁGINA 12
Bogotá, noviembre 13 - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia difundió ayer una carta abierta en la que anunció al país y a la comunidad internacional la preparación de una delegación especial para participar en el Diálogo exploratorio con el Gobierno que se continuará en La Habana en los próximos días.

En la misiva, firmada por la “delegación del ELN para el diálogo”, el grupo insurgente ratifica su voluntad de participar en “una construcción colectiva de la nación, como proceso democratizador social, político, económico y cultural, que dé cuenta de los cambios que el país necesita”.

A su vez, afirma que “está comprometido con la solución política” para el conflicto interno que vive el país suramericano desde hace más de medio siglo y que ha generado miles de muertes y de desplazados.
“Anunciamos al país y a la comunidad internacional que La Delegación del ELN para el Diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia”, dice el texto.
En el marco de los diálogos de paz que se iniciaron recientemente en Noruega y que continuarán en La Habana (Cuba), el ELN también saludó las conversaciones e hizo un llamado al clamor nacional “de pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga”.

“La creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica, esta es una responsabilidad del gobierno y de la insurgencia”, añade el texto.

El ELN recalca que desde su posición “la democracia es el único camino para construir la paz”, y al mismo tiempo indica que “los movimientos sociales en todas sus expresiones, los procesos regionales, las organizaciones políticas, las personalidades democráticas, los intelectuales, los artistas, los gremios, los pueblos originarios y sobre todo las víctimas del conflicto, están en el derecho de participar”.

“El complejo problema de la tierra en Colombia es el primer punto de la Agenda acordada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el Gobierno. Es un asunto de la Nación y requiere de la participación del movimiento campesino y agrario, de los movimientos regionales y ambientales”, concluye la carta.
El próximo jueves se retomarán en La Habana las negociaciones de paz iniciadas por las FARC y por el Gobierno Colombiano, a fin de solucionar el conflicto interno.

Las conversaciones contaron con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
El nuevo diálogo de paz contempla la desmovilización, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La DEA: coordinadora del narcotráfico en América Latina


Nil Nikandrov
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
Strategic Culture Foundation
 El inspector Franklin Brewster Chase de 39 años de edad, jefe de investigaciones de casos de narcotráfico particularmente importantes en Panamá, el 3 de julio del 2006 fue envenenado. Brewster, al igual que muchos otros miembros del personal guardaba los alimentos que traía de casa en la nevera ubicada en una de las dependencias del personal.

Luego de servirse su almuerzo y beber agua de una botella de plástico empezó a quejarse que no podía respirar, tenía fiebre, mareos y vómitos.
Media hora más tarde y todavía consciente pidió que lo llevaran al Hospital Nacional. Dos semanas más tarde murió en medio de terribles dolores. Investigadores panameños informaron a la prensa que era muy posible que Brewster había sido envenenado con pesticidas organofosforados.

Brewster era un agente exitoso, se graduó brillantemente de la Academia de la DEA (Drug Enforcement Administration) Oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se especializó en los carteles colombianos de la droga y encabezó varias operaciones exitosas en la denuncia de canales para el lavado de dólares provenientes del narcotráfico y tomó parte en la denuncia de los cómplices del zar panameño de la droga, Pablo Rayo Montaño. Brewster no estuvo nunca involucrado en ninguna relación dudosa. Tenía en alta estima su carrera y fue un ejemplar padre de familia.

Podría pensarse que el asesinato del más importante experto anti narcotráfico movilizaría a todo el aparato policial de Panamá y alarmaría a la DEA, la cual opera con unos cientos “agentes encubiertos”. Nada de eso ocurrió. La muerte de Brewster fue vista como algo rutinario. Dos días después su cuerpo fue cremado.
La investigación sobre el asesinato fue llevada a cabo violando numerosos procedimientos policiales lo cual distorsionó las evidencias y de hecho confundieron el rastro. Una muestra de la indiferencia de la DEA por el caso de Brewster fue el análisis de laboratorio realizado en las dependencias del FBI de su tejido dérmico, sangre, fluidos estomacales, etc. Los datos del pasaporte de Brewster fueron incorrectamente detallados en los tubos de ensayo y en la práctica algunos tubos de ensayo conteniendo muestras biológicas pertenecían a otra persona. De acuerdo con algunos periodistas panameños, agentes de la DEA de manera deliberada crearon las condiciones para que el reconocimiento de cualquier hallazgo no sirviera para examinarlo.
Joseph Evans estuvo a cargo de la investigación por parte de la DEA y el Consejero Legal, David Vatli representó al FBI. Fue él el que envió a las autoridades policiales de Panamá los documentos del laboratorio clínico del FBI sobre las muestras biológicas de Brewster. No se encontró trazas de pesticida órgano fosforado, si se encontró atropina, oximas y lidocaína. Estas drogas indican evidencia de tratamiento en el Hospital Nacional, la lidocaína es un elemento discordante y no cuadra dentro del tratamiento.

 El documento fue enviado por fax sin la debida autenticación por parte de la embajada norteamericana. Las conclusiones toxicológicas originales no fueron enviadas a las autoridades policiales panameñas. Es importante notar que posteriormente en una carta oficial dirigida al periódico “Panama-America” el FBI negó la existencia del tal documento diciendo que uno nunca sabe quien podría enviar un fax como broma. Un día después de la muerte de Brewster, cierta organización criminal difundió un comunicado sobre el “éxito de la operación Factura Roja” lanzando amenazas contra los funcionarios panameños que trabajan con el FBI y La DEA.

Inmediatamente después del deceso de Brewster, un grupo de norteamericanos que se identificaron como agentes del FBI detuvieron sin ninguna orden a tres de sus más cercanos asociados de la División de Investigaciones de casos particularmente importantes. Fueron trasladados a habitaciones especialmente equipadas en un hotel de lujo de Ciudad de Panamá y los interrogaron empleando un detector de mentiras.
Hicieron de todo para intimidarlos: amenazas, ataques y chantaje. Durante los interrogatorios les quedó claro a los panameños que ellos no eran del FBI. Incluso reconocieron a uno de ellos –John Warner—como oficial de la marina norteamericana. Cuando Giaconda Vélez, “una entre los sospechosos” le señaló al norteamericano que él no era del FBI sino de la marina, Warner de inmediato salió de la sala y no volvió a aparecer. Los interrogatorios no tuvieron ningún éxito.

Quizás los norteamericanos trataron de crear la impresión que ellos estaban respondiendo ante el asesinato de Brewster, de quien dependía en gran medida el éxito de la DEA en Panamá.
Sobre la base de los materiales de este caso sensacional, la periodista mexicana Adela Saltel de Coriat, que trabajó largo tiempo en Panamá, el año 2011 escribió y publicó un libro titulado “En la pista del Narcotráfico”. Como reportera del diario “Panama-America” ella tuvo que cubrir los detalles que rodearon la muerte del inspector Brewster. 

Todo apuntaba hacia el hecho que su eliminación era del interés de influyentes fuerzas políticas de Panamá, financiado por los barones de la droga y la embajada de Estados Unidos, los cuales habían tratado de utilizar a Brewster para recolectar informaciones comprometedoras sobre algunos elementos de la elite gobernante panameña. En particular, empleando el equipo de última tecnología del departamento de Brewster que realizaba espionaje a cientos de teléfonos celulares en el marco de la “operación matador.”

La tarea fue planteada de manera específica: los materiales reunidos deberían ser tan convincentes como para permitir el reclutamiento de políticos prometedores como agentes influyentes. Aunque Panamá en años recientes ha estado sistemáticamente “integrada” con Estados Unidos, en proyectos geoestratégicos, sin embargo, es menester cuidar de la continuidad y prepararse para un cambio en la confiabilidad de la dirección política panameña, de manera que esta siga estando enfocada en Washington. Aparentemente, Brewster se rehusó a trabajar contra su propio gobierno con lo cual firmó su propia sentencia de muerte.

Fue en Washington donde la periodista viajó para obtener la información que faltaba para su libro. En Estados Unidos se encontró con el rechazo de las autoridades. Fue amenazada con detenerla y enjuiciarla, supuestamente por tratar de obtener secretos del estado. Coriate fue obligada a huir de Estados Unidos. Pero no se rindió y continuó recolectando materiales y descubrió muchas inconsistencias en cómo se llevó a cabo la investigación.

 Se ocultaron los hechos y las circunstancias que rodearon la muerte de Brewster fueron falseadas. Ella también le prestó atención a las estadísticas de la DEA en cuanto al decomiso de drogas en Panamá y otros países de América Latina. Los números no concuerdan; pareciera que cientos de toneladas de cocaína confiscada, heroína y alucinógenos sintéticos habrían desaparecido misteriosamente. ¿Qué fue realmente lo que sucedió? ¿En qué mercados? ¿Con qué marca?

Nuevas versiones están apareciendo sobre la muerte de Brewster. En respuesta a artículos de prensa de Adela Coriate, me encontré con declaraciones (citando fuentes policiales) en el sentido que Brewster fue eliminado por negarse a participar en operaciones de la “mafia interna” de la DEA, el contrabando de cocaína desde Colombia hacia Panamá y luego a Estados Unidos y Europa. Las técnicas norteamericanas de inteligencia aplicadas al tráfico de estupefacientes son bien conocidas: ataques despiadados contra los competidores y la creación de canales seguros para la distribución de los narcóticos a los usuarios.

En discusiones privadas sobre este problema en círculos elitescos de Estados Unidos, el narcotráfico de manera creciente es visto como una fuente estratégica de ingresos para el tesoro en situación de inminente colapso económico y financiero.

Los funcionarios de la DEA y del FBI que participaron en la investigación del asesinato de Brewster, fueron prematuramente retirados del país. El agente del FBI, David Vatli, regresó a Estados Unidos. En Panamá corrió el rumor que lo habían despedido, pero existen serias dudas a ese respecto. Joseph Evans fue enviado a México donde hasta hace poco coordinaba las operaciones de su departamento con la policía mexicana. El personal probado no se desbanda. Todos los funcionarios posteriores de la DEA en Panamá han seguido la política estratégica de la Oficina Central.

Lance Heberle participó en una operación de pasos múltiples contra el general boliviano René Sanabria quien a través de la contra-inteligencia militar supervisaba la lucha contra el narcotráfico en su país. A menudo se le describía como “el mejor estudiante de la DEA.” Sin embargo, no pudo resistir la tentación de enriquecerse rápidamente. En la ciudad chilena de Arica, Sanabria se reunió con unos “narcotraficantes de Colombia”. Acordó colaborar con ellos y como depósito recibió un maletín conteniendo 170 mil dólares.

Toda la conversación fue grabada por agentes chilenos y norteamericanos. El primer envío de cocaína hacia Estados Unidos fue remitido por vía de “los caminos verdes” organizados por el general. Inspirado por este éxito y con el objeto de continuar en el negocio, Sanabria viajó a Panamá donde fue detenido por personal de Heberle y de inmediato trasladado a Estados Unidos. Luego de un juicio breve con evidencias irrefutables el ex general fue condenado a 17 años de cárcel.

Por supuesto que Sanabria en gran medida culpó al gobierno de Evo Morales para quien la lucha contra el narcotráfico es una cuestión de principios. El cultivo de la hoja de coca es una tradición popular que tiene mil años, pero la producción y el tráfico de cocaína ¡ es un delito ¡ En Bolivia, los socios más íntimos de Sanabria fueron detenidos o están siendo investigados. Aquellos en torno al presidente están fuera de toda sospecha. En el futuro cercano la DEA utilizará a Sanabria para desprestigiar al gobierno como venganza por la expulsión de su personal de Bolivia.

Panamá figura a menudo en los informes de la DEA sobre la lucha contra el narcotráfico, en parte debido a su posición geográfica y un tráfico en aumento a través del Canal de Panamá. La Zona de Libre Comercio crea las condiciones favorables para que los bancos laven los dólares del narcotráfico. Como siempre, la tarea más relevante para la DEA en Panamá es la captura de las reservas financieras de los carteles de la droga.

Por lo tanto, más y más operaciones de carácter regional se realizan sin la suficiente preparación, con elementos improvisados y riesgo para sus agentes. En el mes de mayo de este año, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá, dos hondureños y un colombiano fueron detenidos a bordo de un avión con pilotos norteamericanos. A bordo se encontró bolsos conteniendo millones de dólares. La tripulación y los pasajeros fueron detenidos y se inició la investigación durante la cual tuvieron que explicar la presencia de la DEA a bordo del avión norteamericano.

La operación fracasó por la sencilla razón que nadie reclamó la propiedad de los bolsos. Dadas las actividades de la DEA, episodios similares se están produciendo cada vez con mayor frecuencia. Igualmente, el congreso norteamericano cuestiona de manera creciente el carácter de la DEA. ¿Combate en realidad el lavado de dinero o contrariamente estimula la actividad delictual de este tipo?

Aplicando el esquema ya establecido de la DEA –protección a su personal—a Heberle, jefe de la agencia en Panamá, lo enviaron a un nuevo cargo como asesor político del Comando de la Cuarta Flota de la marina norteamericana, cuyo campo de operaciones abarca Centro América, el Caribe y América del Sur. Heberle se estará comunicando formalmente entre el Departamento de Estado y el alto mando de la flota aportando recomendaciones analíticas para las diferentes operaciones de la flota en la región.

En la práctica, las actividades de Heberle en la DEA no se detendrán. El debate sobre el empleo de navíos de la Cuarta Flota para el traslado de la droga desde América Latina hacia la costa oriental de Estados Unidos prosigue en la blogósfera. El nombramiento de Heberle es otra importante confirmación que el narcotráfico coordinado por el Estado (incluyendo la cobertura de la marina) realmente existe y está siendo coordinado por la DEA.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org

jueves, 8 de noviembre de 2012

Es el momento del socialismo real


Jaime Richart
Y de Marx...
Cuando el mundo y España parecen caminar hacia el abismo y aunque el capitalismo siempre renace de sus cenizas, cae y se vuelve a levantar sobre los cadáveres que va dejando en su historia, parece llegado el momento de enterrarlo definitivamente para construir el otro modelo no sólo posible sino también real.
A la humanidad no le queda mucho tiempo. En el planeta y la Naturaleza se está agotando todo con la celeridad con que desaparece una civilización. Aprovechemos el tiempo que nos queda y subamos un nivel en la inteligencia humana...

Que éste, el de las democracias burguesas ligadas a la falsa libertad de mercado, es el menos malo de los sistemas posibles lo dijo un político de profesión y quienes cierran filas con él y los de su clase. Pero es una falacia o, cuanto menos, algo que no es posible demostrar, a menos que lo prueben y lo confirmen los desheredados de la tierra que son los únicos que tienen autoridad en la materia. Porque lo que observamos los demás es que precisamente la libertad plena es un fruto que sólo lo disfrutan unos pocos...

China, con una población superior a la suma de la de Europa y Estados Unidos juntas, que, por su idioma y situación geográfica, ha podido desarrollar plenamente la matriz del socialismo real, es la prueba incontestable de cómo una sociedad que puso en marcha una escrupulosa planificación productiva y un rígido control de natalidad a lo largo de 63 años, puede alcanzar unos niveles de estabilidad económica y de felicidad humana que son incapaces de lograr las enfermizas sociedades capitalistas.

Las lacras que se le imputan al socialismo real, es decir, la limitación de las libertades formales de que presumen las democracias burguesas son irrelevantes al lado del bien que reporta a la población. En cualquier caso ésta es una cuestón que sólo preocupa a charlatanes, periodistas de postín (no los de a pie) y politicastros.

Hasta tal punto China ha cumplido todos sus objetivos, que sí se lo propusiera podría destruir el tejido capitalista de la noche a la mañana sin disparar un solo tiro. Le bastaría comprar la Deuda de los países que ahora van a la cabeza del sistema...

Lo que está sucediendo en el mundo, en el orbe capitalista y especialmente ahora en España y en los países deprimidos del sur, nos da la razón a los que venimos apostando por el socialismo real desde que tenemos uso de razón, antes y después del derrumbamiento del muro de Berlín. Es un tema largo, que puede hacerse muy largo aun cuando se puede despachar con poco texto...

En primer lugar -empezaré por aquí tal como va la deriva del clima y el galopante agotamiento de los recursos naturales- por el colosal daño que el capitalismo industrial ha venido haciendo y hace al planeta. Y a ello sigue el argumentario irrefutable alegado por todo humano de mínima sensibilidad y natural pero fina inteligencia, relativo a la ecuación libertad-igualdad-seguridad, clave para entendernos.

En ella siempre salen ganadoras la libertad y la seguridad, tal como la tratan los defensores del capitalismo. Pero hay en ello una trampa monstruosa, pues sólo valen ambas en cuanto a que sólo las disfrutan ellos.
En estos tiempos críticos es cuando eso se ve con meridiana claridad; lo que nos lleva a preguntarnos a los no contaminados por la deformación del modelo capitalista: ¿cómo es posible que generaciones enteras no se hayan dado cuenta de que la libertad que venden estas democracias no sirve para nada si uno no pertenece a las capas superiores de la sociedad, a la casta de los patricios, o al menos si no se dispone de los recursos necesarios para una vida digna?

En último término podríamos admitir (con muchas reservas porque su mayor moderación no deja de ir acompañada de la depredación de otros continentes) que hay países más comedidos que saben combinar aceptablemente libertad, igualdad y seguridad, y que por ello no experimentan una marcada necesidad de cambio.

Pero hay otros, como los del sur y especialmente España, donde hay tal carga de histórica desigualdad, de absolutismos, de caudillismos, de talante inquisitorial, de caciquismos, de propensión a toda clase de engaños y de tan exasperante y desigual reparto de la tierra, que no se comprende (a no ser que lo expliquemos a través de la fuerza bruta, por un lado, y de la ingenuidad y conformismo generalizados, por otro) que el socialismo real no sea un hecho desde hace mucho tiempo.

Cuarenta años este país vivió la opresión de una variante del fascismo en pleno siglo XX. Durante los casi cuarenta años que han seguido, ha funcionado la mentira de la división de poderes del Estado y el espejismo de una vida feliz para todos en el falso llamado estado del bienestar que ha resultado ser una pasajera francachela.
Ha bastado un pequeño vendaval financiero, el soplo del lobo feroz sobre la casa de papel, para poner irremisiblemente al descubierto las miserias que ocultaba este "sistema" de manejos, debilidades y malicias de los poderes de la falsa división que promovieron, propiciaron o consintieron el desmadre.

Y al lado de ello, la infamia hecha institución que hay en la repentina pobreza extrema, ya de millones de ciudadanos y familias sin recursos y sin más techo que no provengan de la beneficencia. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza a los mentores del capitalismo y a los que prostituyeron el socialismo con el ridículo invento de la "socialdemocracia" al exaltar, hipócritas y satisfechos, la libertad y la justicia de “su” sistema?
¿Puede consentir un país tanta impostura, tanto engaño, tan asimétrico trato en el manejo de los valores sociales de la igualdad, inexistente, y la libertad. mentirosa, en cuanto a tantos sólo les sirve para mendigar, prostituirse de diversos modos o suicidarse?

Mientras las innumerables trampas de los tahúres de la política y de la religión han conseguido ocultar las injusticias que menudeaban no obstante, parecía que el modus vivendi era consistente. Pero un matemático, ya que no propiamente filósofo o pensador social, Gödel, tenía razón: si un sistema es completo es inconsistente, y si es consistente es incompleto. Y que es inconsistente lo prueba la injusticia que no cesa, aunque ha tenido que ser el número de los afectados lo que ha hecho saltar la alarma.

Este país está muy lejos de comprender que la libertad de todo un pueblo no justifica el derramamiento de una sola gota de sangre, como decía Voltaire, pero que tampoco esa libertad vale un ardite si alguien muere de hambre... Durante unos años todo "parecía" ir bien y no teníamos más remedio que callarnos quienes barruntábamos lo que se nos venía encima.

Pero ahora que la miseria, la desesperación y la desesperanza se extienden como la hidra, es hora de concluir que sólo en el socialismo real está la solución a los problemas del mundo y especialmente de España. En el caso de este país, por su especial idiosincrasia y por una crónica desigualdad que en absoluto quieren remediar los gobiernos, los terratenientes, los aristócratas, los ricos y la iglesia nacional, la plutocracia...
Por eso digo que sólo el socialismo real aporta garantías de continuidad, de estabilidad y de la felicidad humana posible, a cambio de renunciar a una ciertas cuotas de las libertades desenfrenadas formales y políticas que en las democracias del capital sirven para bien poco; para poco o para nada, excepto para traer la constante desgracia individual y colectiva aunque sus guardianes y centuriones trabajen constantemente para generar la fantasía de que éste es el mejor de los sistemas de convivencia social posibles.


Pero es inútil, ha empezado la cuenta atrás cuyo punto cero no sabemos sí coincidirá con el fin del mundo vaticinado para pronto por algunos o con la guerra total que anuncian otros. Entre tanto y en todo caso, el socialismo real es la única salida a este atroz marasmo. Piénselo los llamados a resolver las reales necesidades de la humanidad y del planeta Tierra...

Comunicación revolucionaria: entre la razón y la emoción


Daniel Córdova
Mucho se habla en estos días de crítica y de autocrítica. También de la necesidad perentoria de revisar el trabajo adelantado con el sistema nacional de medios públicos y la política comunicacional del gobierno revolucionario.

Esta discusión no sólo es importantísima, sino urgente. Siempre hemos escuchado, casi como una letanía que la política comunicacional no sirve, no funciona y que el único gran comunicador es el Presidente, Hugo Chávez, quien gracias a su estrecha conexión con la población ha sido el único capaz de explicar en forma didáctica, oportuna y sencilla cuál es el nuevo rumbo que nos hemos trazado, qué queremos subvertir y por qué queremos hacerlo.

En materia comunicacional, aunque se han intentado diversas estrategias, los resultados, salvo honrosas excepciones, casi siempre han sido los mismos: 1) un mensaje acartonado y normalmente tardío; 2) una información totalmente descontextualizada y fragmentada y 3) unos espacios (de entrevista y análisis) monótonos, rutinarios y muy poco efectivos para capturar la atención masiva de la población.

El reto que tenemos por delante no es nada fácil. ¿Cómo hacer para ser más dinámicos, ágiles y creativos, pero a la vez dotar al mensaje de sustancia y contenido?, he allí una de las preguntas generadoras clave, cuya respuesta debe servir para construir un gran objetivo general comunicacional, estructurado a partir del concurso de todos los revolucionarios y revolucionarias.

Propuestas, ya emblemáticas, como La Hojilla y Cayendo y corriendo marcan el rumbo de lo que debemos y podemos hacer en materia de análisis crítico de los medios privados. Sus aportes han sido valiosísimos pero por sí solos no son suficientes.

No hay que olvidar que …
La política comunicacional nuestra debe ser pensada y diseñada en función de tres grandes frentes: información (incluye análisis, contextualización e interpretación), denuncia (Para desenmascarar la farsa capitalista nacional e internacional, pero también para hacer seguimiento y contraloría social de nuestra propia gestión) y entretenimiento (donde debe aflorar la creatividad, el arraigo cultural y la revisión de la historia, muy especialmente la nuestra).

Lógicamente para avanzar en estos tres grandes frentes es fundamental la participación protagónica del pueblo, pero también es urgente sobre todo en el plano informativo, que asumamos la preparación de nuestros periodistas, moderadores y presentadores, como cuadros políticos en permanente formación.
El periodista revolucionario debe ser crítico, acucioso, versátil y solvente. Los tiempos y los ritmos de la comunicación capitalista dejan poco o ningún espacio para la debida producción y planificación de contenidos. La búsqueda histérica de noticias, conlleva casi siempre a redoblar horarios de trabajo, refritar noticias de Internet o “pescar” declaraciones vía telefónica.

De ahí la necesidad de sistematizar los flujos informativos entre nuestras instituciones y el MINCI. ¿Cuántas veces por desidia, falta de criterio o simple burocratismo, datos importantísimos se quedan “escondidos” en el elefante blanco institucional?. Por eso semanalmente debe hacerse seguimiento de las fuentes noticiosas oficiales, mediante la creación de vasos comunicantes que faciliten la investigación periodística, pero también que estimulen el aporte directo de cada institución, ¿Quién mejor que los propios equipos comunicacionales de cada organismo, para organizar jerarquizar y procesar previamente lo más resaltante, positivo y destacable de la gestión revolucionaria?

La respuesta debe ser oportuna, ágil, clara y contundente, pero también debe incluir la voz de los beneficiarios. Argumentos tenemos de sobra, estadísticas, también, sólo falta organizar procesos y acabar con la miopía de editores y gerentes, sacudirse la modorra y atreverse a crear un estilo nuevo e irreverente. La discusión no debe ser entre decantarse por la emoción y la razón, ambos elementos son clave, la práctica nos indicará cuando debe tener uno preponderancia sobre el otro.

Tampoco debemos perder nunca de vista que lo más dañino de los mecanismos de alienación y dominación capitalista es su capacidad para construir un mensaje ideologizante, cuyo alcance es global y casi ubicuo. Hay ideología capitalista en todas partes y a cada rato: desde una publicidad para perfumes, hasta una pieza de reggaeton. Todo, absolutamente todo, en el aparataje mediático (tanto en su faceta informativa, como de recreación y entretenimiento) afirma y reafirma los principios ideológicos fundamentales de este sistema inviable como son: el egoísmo, la mercantilización y el individualismo, como salvoconductos hacia el poder absoluto.

La ilusión es que todos podemos acceder a la tierra prometida, pero la realidad cruda es que sólo una grosera minoría logra acceder al paraíso terrenal del lujo y la opulencia, mientras la enorme mayoría resulta irremediablemente condenada a conformarse, en el mejor de los casos, con las condiciones mínimas para su sobrevivencia.

Nuestra política comunicacional ha sido errática, es cierto, pero tampoco estamos trabajando sobre la nada, son 14 años de revolución y el apoyo a Hugo Chávez no ha hecho sino crecer, a pesar de estar sometidos a una guerra mediática transnacional de cuarta generación, que ningún otro gobierno hubiera podido resistir más de seis meses. 

Ese es nuestro mayor logro, pero debemos acrecentar nuestro mensaje, tanto en calidad, como en cantidad. Éxito a Ernesto Villegas en esta gran prueba de fuego, nuestra comunicación chavista debe tener alma y fibra revolucionaria, pero debe ser veloz y envolvente como el ataque de las abejas, por eso necesariamente debe combinar razón y emoción, no hay de otra.

dcordovaster@gmail.com