Esta pregunta adecuada al momento político que vive el país,
es formulada por el profesor Emeterio Gómez en El Universal del 4-11-2012. La
respuesta viene envuelta en su interpretación sobre la filosofía, el
capitalismo y el desarrollo de la sociedad occidental. De plano se invalidan
las comunas y su conformación. Se señala que el gobierno para no hablar de
Comunismo trata de edulcorarlo con el planteamiento comunal, pero que ambas
propuestas son inviables, utópicas e ilusas. Explicará sus razones y señalará
su alternativa que nosotros consideraremos a continuación.
La propuesta alternativa no es ni socialismo, ni comunismo,
ni comunas sino Capitalismo Solidario. Se trata de conectar capitalismo y
política con una base moral religiosa para así enfrentar la crisis ética de
occidente. Aspecto analizado en otros artículos y que nosotros no detallaremos
para focalizarnos en lo que nos interesa.
El autor reconoce las tendencias autoritarias en las
transnacionales capitalistas y supone que la forma de frenarlas es crear un
capitalismo popular: de microempresas, buhonería y mediana empresa, todos con
una base religiosa profunda con lo cual se matarían dos moscas de un solo
trancazo: autoritarismo transnacional y la crisis ética occidental. El profesor
lo explica al final de este artículo, supone él que el capitalismo, como modelo
de sociedad, no tiene que centrarse en el mercado y la tasa de ganancia, (como
decir que puede existir agua sin Hidrógeno ni Oxígeno), sino que puede asumir
la moralidad y avanzar hacia el Capitalismo Solidario.
Por otra parte, las razones por las cuales, para el autor, la
propuesta del socialismo y de las comunas es inviable, utópica e ilusa,
consisten en que una sociedad en la cual hayan desaparecido las contradicciones
y confrontaciones, una sociedad sin luchas de clases y explotación en donde
cada quien reciba un ingreso según sus necesidades; esa es una utopía tonta:
“Porque la Moral actual no tiene ninguna posibilidad de imponerse sobre la
animalidad y el egoísmo.” Y eso es así porque el ser humano no ha logrado desarrollar
su dimensión ética.
Ahora debemos preguntarnos; si la falta de la dimensión ética
imposibilita que pueda avanzar la propuesta Socialista, cómo sí puede avanzar
la propuesta de Capitalismo Solidario, porque se trata del mismo ser humano en
el cual no se ha desarrollado, según el autor, esa dimensión ética. No vamos a
suponer que al profesor Gómez se le pase esto por alto, creemos que soluciona
este terrible escollo al introducir el factor religioso en su propuesta, lo
cual proveerá los elementos para poder asumir la moralidad que posibilitaría el
avanzar en la vía correcta. Es decir no hay forma de introducir la moralidad
por la vía de la Razón, por ello hay que trabajar por la vía de la religiosidad.
Esto crea problemas de índole práctica que nos son de fácil solución, pero
avancemos.
Sabemos, por el desarrollo de la historia que el
autoritarismo transnacional es parte fundamental del capitalismo, su visión del
mundo y su forma de interacción, no se quita y se pone, es esencia del mismo.
Eisenhower lo señalaba, en relación a la maquinaria de guerra, hace cincuenta
años, y ese señor no era comunista. Por otra parte, en lo que respecta a la
base moral; convertir al capitalismo en solidario, “Un Modelo de Sociedad
centrado en el egoísmo individual y en la imposibilidad de incorporar a nuestro
espíritu la Dimensión Moral” eso sí es verdad que ni como acto de fe; Dios en
la tierra haría desaparecer al capitalismo como la peor de las plagas creadas
por el hombre. Cómo superar con religión, algo que es la esencia misma de una
concepción, cómo puede asumirse una solidaridad en la cual no se piensa y que
retrotraería al capitalismo actual transnacional a etapas ingenuas. Todas estas
son preguntas sin respuestas por parte del autor, aunque señala como ya lo
dijimos al principio, que sí se puede asumir la moralidad para avanzar, muy
poco a poco, al Capitalismo Solidario.
Es interesante reiterar, para que quede claro, que en el caso
del capitalismo sí se puede pensar en asumir la moralidad a través de la
religión. En el caso del socialismo se supone y se determina que es imposible,
de alguna manera mágica, que él no explica; no sólo es que es imposible aceptar
la moral sino que la única forma de imponerla es a través de una dictadura
totalitaria y militar, recurso que le sale a la mano por semejanzas con pasados
capítulos de la historia.
Así pues, el artículo debería tener otro nombre, pero este
asusta a la mayoría de las personas al relacionar las comunas con el comunismo,
deja supuesto dos asuntos: lo iluso del desarrollo comunal por las razones de
la imposibilidad de imponer la Moral, hecho presente tanto en el Capitalismo
como en el Socialismo, pero que tienen una suerte de viabilidad alternativa,
creada por el autor, en aquel y no así en este, viabilidad posible a través del
desarrollo del Capitalismo Solidario, planteamiento que nosotros suponemos es
una salida más que imposible y sin asidero real ni social.
Las comunas son una propuesta para el fortalecimiento y el
crecimiento del socialismo en la búsqueda de la sociedad austera, sustentable,
solidaria que daría paso a la sociedad socialista. No se comprende cómo se
descartan, en el mismo plano en el cual se descarta el socialismo como utopía
tonta. De hecho es un descartar conveniente para el autor, así elimina,
discursivamente, la dimensión que estas proporcionarían creando la conciencia
necesaria para una salida revolucionaria pacífica. Al descartar las comunas el
autor afianza su conclusión, de que la única forma de alcanzar el socialismo es
a través de una dictadura totalitaria y criminal. Aspecto que ya hemos
discutido en otro lugar y que damos por negado.
Existe, y cada vez más, la conciencia de muchos por una vida
más digna y que será está conciencia acrecentada y practicada en planteamientos
como la democracia participativa y protagónica, las comunas y la participación
comunal, la que posibilitará la creación en revolución, del socialismo como
posibilidad real de vida, en paz. Que nadie se equivoque.
marujaromeroyepez@gmail.com
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