viernes, 29 de junio de 2012

Turquía, el monigote de turno. Siria el eslabón siguiente

Javier del Valle Monagas Maita (*)


 Nada nuevo bajo el sol. Los planes continúan. No hay intención de cambiar el juego. Ante el fracaso por obtener el pretexto de una autorización directa de la ONU; el brazo terrorista ejecutor de las políticas militaristas de muerte del sionismo internacional –la OTAN- acude a la vieja estrategia de la provocación directa contra Siria. Envían un avión caza turco, cuyo gobierno ha servido de apoyo a los mercenarios infiltrados desde su territorio para masacrar al pueblo sirio y acusar después al gobierno nacional de BASHAR AL ASSAD.  Saben que la nave sería detectada por los radares cuando penetrara en el territorio de la nación Árabe, bastaba con no identificarse ni responder a los alertas, para que lo derribaran. El cuento no es novedoso.  A los agresores no les importa mucho el hecho de quien atacó primero, de quien provoco y de quien respondió. Ellos solo buscan la excusa útil para atacar. 

El plan para derrocar al gobierno Sirio, está elaborado al mismo tiempo que las invasiones a Irak, Libia, Afganistán, Irán. Es parte del reacomodo que el imperio sionista yanqui elaboró para mantener su dominación militar y el control global estratégico de las fuentes de energía como petróleo y gas. Saben que controlando esas fuentes, podrán también controlar a los países emergentes como China, India, entre otras; que están a punto de desplazarlo como primera potencia económica mundial.   Esto que digo aquí no es una novedad, pero es menester recordarlo como uno de los detonantes de esas guerras pre elaboradas desde hace tiempo.

El presidente de Turquía dice de la boca para afuera que no declarará la guerra a siria por el derribo del avión F4, pero todo mundo sabe que es a través de las fronteras de Turquía que se infiltran los mercenarios, las tropas elites de Inglaterra, Francia y Usa, así como el suministro de armas y otros elementos de logística. El objetivo de la provocación con la nave turca no era el de una confrontación directa con Siria. La intención real es la de forzar el despeje del lado sirio de dicha frontera, ya lo dijo Erdogan al momento que declaró cuando ordeno el desplazamiento de tanques de guerra y artillería a la frontera con siria: "Cualquier riesgo que suponga Siria en la frontera, cualquier elemento que pueda suponer una amenaza, será considerado una amenaza y tratado como un objetivo militar", puntualizó el mandatario en su frase más contundente sobre el estado del conflicto, un virtual alerta rojo para sus tropas.

 Para de esa manera poder introducir con más eficiencia las armas y tropas mercenarias al interior de Siria. La prensa reseña los decomisos de armas en esa frontera, y por las del Líbano, Jordania e Irak.
Igualmente se ve,  como con descaro, Arabia Saudita y Qatar, reconocen públicamente que suministran armas y dinero a los mercenarios.  Gran cantidad de las tropas especiales de Estados Unidos que estaban acantonadas en Irak, fueron trasladadas al Líbano y Jordania cercanas a la frontera con  Siria ¿para que?
No nos caigamos a mentiras. Turquía y la OTAN si  quieren  la guerra contra Siria. Éllos  necesitan neutralizar a la fuerza aérea de Siria, debilitar, desmoralizar y destruir al ejército como  un paso necesario para que las tropas elites de los países ya descritos y los mercenarios pro sionismo, puedan tener posibilidad de victoria. Es el mismo esquema aplicado en Siria. El problema para ellos es, la posición firme de Rusia y China, como Irán reaccione, al entender que el ataque contra Siria es un ataque contra ellos. Por que como dije antes. Siria es un eslabón en la cadena de ocupación Sion yanqui, que tiene como objetivos finales cercar a Rusia y a China, ocupando también a Irán como país no aliado.

Se escuchan voces de alerta, sobre una tercera guerra mundial inevitable, si el sionismo sigue empeñado en su locura.  De lo que ocurra en Siria, dependerá en gran medida el destino del mundo. No creo que los rusos sean tan débiles al permitir que le ocupen su base naval estratégica que poseen en Tartus, Siria. Pienso que el plan Sion – yanqui ya está lo suficientemente develado. La injerencia directa de Estados Unidos en Georgia, y en otros estados limites de Rusia, incluso que fueron parte de la URSS y del Pacto de Varsovia, como Polonia, república Checa, Serbia, Croacia, Montenegro ( ex Yugoeslavia) la instalación de bases de cohetes de intercepción y ataque entre Rusia, Europa y USA,  las nuevas bases misilisticas o coheteriles en Australia y España, delatan un plan de cercado a Rusia y de aislamiento a China.
 No se necesita ser un experto en estrategia y geo política, para ver lo obvio de ese cerco. Como tampoco es innegable la agresividad y violencia que el sionismo gobernante en USA e Israel, ha presentado siempre, pero que se arreció últimamente al estar atacando a muchos países en el mundo de manera directa y muchos más de forma solapada. Desde Irak, pasando por Libia, Siria, hasta cubrir una gama muy variada que llega a Haití, Somalia, Palestina, Honduras, El Salvador, culminando en varios países Africanos.

NOTA: En Venezuela ya empezaron los preparativos para utilizar el desconocimiento de los resultados electorales del 7 O, como factor generador de violencia e incertidumbre. Desde España, Alemania, Colombia salen matrices de opinión falsas de ONG’S  pagadas por el imperio para magnificar acciones violentas del sector opositor, el narco paramilitarismo infiltrado en Venezuela.  Estoy seguro que el gobierno nacional conoce esa intención maligna y junto al pueblo organizado se dará respuesta a los que pretenden hacer en nuestro país lo que hacen ahora en Siria. Están utilizando los correos o mail, las informaciones de prensa distorsionadas, pronto generaran pequeños focos de violencia que serán presentados como una gran batalla contra el estado y el gobierno  ¡LOS ESPERAREMOS EN LA BAJAITA!
(*)Abogado Revolucionario
Facebook: Javier Monagas Maita

El periodismo ante y en el chavismo

Nicmer Evans
Para algunos incautos lectores de mi columna soy periodista, pero en realidad me he formado como politólogo y magíster en Psicología Social, sin embargo el destino ha querido que mis acciones políticas estén orientadas a la comunicación masiva y opinática, cosa que hago con mucho orgullo.
Esto lo aclaro de principio ya que formalmente no tengo por qué celebrar el día del periodista, pero de oficio lo celebro con mucha alegría, ya que estoy seguro de cumplir cabalmente con la función pública de comunicar con ética.
Sin embargo, creo importante aclarar que si bien soy un hombre comprometido con el chavismo, esto de ninguna manera afecta la credibilidad de mis argumentaciones así como el ser de oposición no desmerita ser un periodista serio, lo que si lo desmerita en nuestros tiempos es pretender ser un periodista “objetivo”, ya que ninguno de los periodistas de nuestro país es imparcial, lo que si puede es ser sistemático, investigador, veraz, militante de sus principios pero con bases argumentativas, en pocas palabras: Un periodista subjetivo con excelente capacidad de ser validado socialmente por su ética profesional.
Toda esta previa reflexión ha sido provocada por un asiduo lector de mis columnas: Juan Andrés Sánchez Gallardo, guayanes de 81 años, quien a través del correo electrónico ha pretendido hábilmente provocarme con una pregunta: ¿Cuáles considera usted son las fallas y aciertos en la guerra contra los medios privados del Presidente Chávez?
Mi estimado “amigo virtual” Juan Andrés, de primera mano te respondo que la guerra no es contra los medios privados, la guerra del Presidente Chávez es contra la inmoralidad, el palangrismo y la miseria en el oficio del periodismo venezolano de algunos pequeños sectores asociados a los medios privados y algunas veces también al público.
El periodismo es una profesión u oficio de una muy alta responsabilidad, por que así como el médico tiene en sus manos la vida física, el periodista tiene en sus manos la vida espiritual, moral y física de una sociedad. Una información tergiversada y manipulada puede causar un caos social, puede derrocar un gobierno o puede acabar con la dignidad de un ser humano, y muchos saben de ese poder y lo usan para el mal.
Un ejemplo de ello es como se ha manejado en medios nacionales y extranjeros el asunto de la enfermedad del presidente. Seudo periodistas como Nelson Bocaranda, que entre medias mentiras y medias verdades, al “pegarla” una sola vez, se ha erigido como el “ministro de comunicación del desastre” en cuanto a la necesidad que tiene la oposición de matar todos los días al presidente, convirtiendo un asunto de conmoción nacional en un gran negocio personal.
Pero él no es el único mal ejemplo del ejercicio del periodismo, algunos periodistas dueños de medios y corresponsales extranjeros radicados en el país, con evidentes sesgos, saña y perfidia pretenden hacer notas “equilibradas” donde de seis voces consultadas 5 son “politólogos” y 1 es un “politólogo chavista” o afecto al oficialismo, como si los otros 5 fuesen objetivos, asépticos y verdaderamente “politólogos” y el otro: el “chavista”, no fuese tan profesional como el resto. Así pretenden erigirse como “defensores de la verdad”.
Es así Juan, como la lucha es fundamentalmente por la ética profesional, porque también pasa del lado de algunos medios oficiales, porque el problema no es el medio, si no el periodismo que esta dispuesto hacer el periodista. En nuestros medios la negación a la crítica propositiva a veces está presente, por lo que algunos comunicadores practican el ocultamiento o tergiversación de cosas que después el mismo presidente tiene que salir denunciando o exigiendo que se denuncien.
Mi querido Juan, tu con tus 81 años seguro has visto más agua pasar por este río que yo con 37, por lo que me siento honrado por tu pregunta, y ante ella concluyo que nuestras fallas y aciertos están en lo ético, y ahí es donde aún nos falta mucho por trabajar, en función del compromiso con nuestro país y el proyecto socialista y bolivariano que acompañamos, un abrazo mi “amigo virtual”.
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

¿Hacia un transplante de la 'primavera árabe' en América Latina?

Mahmud Turkia
La financiación de grupos opositores en los países de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un intento de Estados Unidos (EE. UU.) de reproducir el escenario de la 'primavera árabe' en la región, opina el analista internacional Adrian Salbuchi.
Según el analista, Washington quiere empezar por “Ecuador, Venezuela, Bolivia", es decir, "los países más reacios a alinearse con los EE. UU." Salbuchi recuerda que, -"como hemos visto en Siria y en Libia"-, los norteamericanos llegan a “armar, financiar y entrenar a grupos opositores".
Salbuchi concluye que “es una nueva forma de guerra” que “hay que seguir muy de cerca", ya que -afirma- "es un mal indicio para toda la América Latina”.

El analista se expresó en estos términos tras darse a conocer la existencia de un flujo de dinero desde la organización estadounidense USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), hacia sectores antigubernamentales en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Una investigación realizada en Ecuador analizó la actividad de los proyectos Ciudadanía Activa y Fortalecimiento de la Democracia, que recibieron financiación de EE.UU. por valor de 4,3 millones de dólares.
Entre las actividades previstas figura el aumento de su incidencia a través de talleres, foros, y de su estrategia de presión y vigilancia. La propia USAID confirmó su disposición para financiar a los grupos opositores en algunos países de la Alianza Bolivariana.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47369-Hacia-un-transplante-de-primavera-%C3%A1rabe-en-Am%C3%A9rica-Latina

miércoles, 27 de junio de 2012

Entre tanto Ahora Carabobo más que nunca


“¡Vamos carajo!”, debe haber sido el verdadero grito pronunciado por el, para entonces, General patriota, José Antonio Páez, en plena Batalla de Carabobo de 1821. Una arenga de soldado llanero al frente de unos combatientes que tenían el compromiso de hacer libre a la patria del yugo imperial español.

Los combates librados hace 191 años en el campo de Carabobo, sellaron la Independencia que ya había comenzado sus logros políticos y sociales 11 años atrás, exactamente con el simbolismo de aquella vuelta a cabildo en 1810 y la deposición del mando del general Vicente  Emparan, mediante un acuerdo de adelantar una transición del gobierno a blancos criollos, siempre y cuando siguiesen subordinados y en respeto a la Corona española.

Hoy, en esta Venezuela de independencia inconclusa, porque es bien sabido que al dominio imperial europeo le sucedió inmediatamente el estadounidense, al cual el propio Libertador Simón Bolívar lo prefiguraba como “destinado a plagar de miseria y hambre a los pueblos de América” -asunto éste que ha venido manifestándose sin cesar en todo el territorio que los yanquis consideraron siempre su “patio trasero”-, el desafío de alcanzar la total y definitiva independencia se vuelve a convocar bajo el espíritu libertario de Bolívar y de la victoriosa Batalla de Carabobo de 1821.

Luego de aquella victoria electoral en diciembre de 1998, las fuerzas patrióticas, bajo el mando y liderazgo del Comandante Hugo Chávez, han continuado librando batallas de diversas dimensiones e intensidades. Quizás la más dramática de ellas haya sido la del año 2002 por el golpe de Estado derechista, coordinado desde el Pentágono, y ese mismo año y el siguiente (2003) por el prolongado paro de los empresarios petroleros de la vieja Pdvsa. Pero nunca han cesado los combates hasta el presente.

Hoy es necesario entender que los combates enemigos en contra de la Revolución Bolivariana y de Venezuela como escenario y asiento principal de la misma, son cada vez más consecutivos y provienen también de escenarios externos, como ha sido el caso de Colombia, cuando bajo el régimen del narcotraficante Álvaro Uribe Vélez, se autorizó la instalación de siete bases militares estadounidenses, se infiltró sus paramilitares en Venezuela para atacar el palacio de Miraflores y asesinar al Presidente Chávez y, en la actualidad se alientan conflictos, fundamentalmente fronterizos, a la par que se asesora a la derecha opositora venezolana.

Pero también son escenarios de ablandamiento por fuego de artillería a distancia, los ataques contra el pueblo paraguayo y la ejecución de un golpe de Estado parlamentario que depone a su presidente legítimamente constituido. También lo son los conflictos de baja intensidad propiciados por fuerzas policiales derechistas en Bolivia, con miras a crear un caos y fomentar la intervención extranjera en ese país, intentando deponer al gobierno revolucionario que encabeza Evo Morales.

Esto sin contar las amenazas internas del candidato del imperio yanqui y la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonsky, quien pretende desconocer al órgano rector electoral y propiciar un ambiente para cantar fraude el venidero 7 de octubre. Entre otras acciones a las que claramente se le ven las costuras.

Es, sin dudas, un escenario de guerra que conduce a nuestro pueblo patriota a librar una nueva Batalla de Carabobo, para sellar nuestra total y definitiva independencia. El escenario es todo éste, complejo pero brevemente descrito, en el que el imperialismo y sus lacayos, apátridas, pretenden regresar a Venezuela al terreno de dominación del imperio yanqui. Para nosotros es el momento de vencer o vencer. No existe otra opción. Por eso, a esta hora definitiva, ¡Vamos carajo, a ganar en Carabobo! ¡Por la Patria socialista, a vencer en la Batalla de Carabobo este 7 de Octubre!

  ivanpadillabravo@gmail.com

191 años despues... La Batalla de Carabobo debe seguir librándose por toda América Latina


Círculo Robinsoniano de Estudiantes Venezolanos en Rusia

La lucha por la independencia de los pueblos, el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la satisfacción de sus necesidades básicas, debe ser siempre la razón de ser de las revoluciones políticas y sociales en el mundo.

Hoy  cuando conmemoramos otro aniversario más de la gloriosa Batalla de Carabobo, que junto a la de Boyacá, Pichincha y Ayacucho permitieron para ese momento vislumbrar a una América sin fronteras, unida por los mismos anhelos de equidad y justicia social.

Debemos invocar ese amor patrio, ese espíritu de lucha por los ideales más puros y nobles a favor de los desposeídos, en detrimento de la depredación que representa un sistema capitalista, que tiene cual transnacional, representantes y/o fervientes seguidores en toda nuestra América.

Esa América que en conjunto posee las reservas más grandes de agua potable del mundo, diversidad de flora y fauna, aire puro, aire para la vida; que aunado a la inmensa riqueza mineral, resulta el trofeo más codiciado para el suicida e insaciable modo de vida que el sistema capitalista, del imperio y sus lacayos quieren imponer al mundo.

Volvió a suceder en el Paraguay, con un Presidente elegido por la mayoría de un pueblo, que al mejor estilo de la oligarquía venezolana, “prácticamente de un plumazo”, fue removido de su cargo y sus funciones sin el universal derecho a una defensa justa, enmarcada en la constitución y las leyes. Pero quién está detrás de esta nueva ofensiva, quienes desean invocar al pasado, en beneficio de unos pocos y prejuicio de un pueblo que renace.

Por supuesto que los mismos apátridas, cuya única nacionalidad es el mayor usufructo, al menor esfuerzo y costo posible. Esa oligarquía, que en el caso de Paraguay, aún no ha permitido el ingreso de Venezuela al Mercosur, esa pandilla que se opone a la erradicación del latifundio y a la diversificación del campo.

Esta reflexión debe ir más allá de un llamado de atención, de lamentar profundamente lo sucedido antes en Honduras y hoy en Paraguay, debe ser un alerta para estrechar a un más los lazos de hermandad entre los pueblos de América Latina, activar de una vez por todas los mecanismos políticos, militares y legales, para que más nunca los Imperios y sus serviles masacren y exploten a nuestros pueblos y a nuestros recursos naturales, y mucho menos cercenen nuestro único derecho al nacer, soñar y creer que una vida digna para todas y todos.      

Con Chávez Resteados!       
Hacia el Octubre Glorioso!
Independencia y Patria Socialista!!
Viviremos y Venceremos!!!

Motín policial y marcha indígena ¿golpe de estado?


 Alex Contreras Baspineiro
El enfrentamiento entre efectivos policiales y militares, el presunto atentado a la vida de un ministro, el traslado de armamento a unidades estratégicas y el estallido de una espiral de violencia generalizada estarían destinados a un golpe de Estado en Bolivia, según fuentes oficiales que denunciaron el “Plan TIPNIS”; aunque dirigentes del motín policial y de la marcha indígena responden que los golpistas están en el propio gobierno.
"La derecha está buscando muertos y, compañeros, no vamos a prestarnos a la derecha para que haya muertos. Entonces, para eso hermanas y hermanos vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defender hasta las últimas consecuencias", aseveró en una concentración de trabajadores mineros, el Presidente Evo Morales Ayma.

De acuerdo a la interceptación de una presunta comunicación radial entre los policías movilizados realizada por la “inteligencia del gobierno”, se habría convocado a preparar bombas molotov para atacar a efectivos del ejército, atentar contra la vida de un ministro y ejecutar el golpe.

“Los únicos golpistas están en el propio gobierno porque hay ministros y viceministros de derecha que antes estuvieron con los regímenes neoliberales aunque ahora se digan que son parte del proceso de cambio, nosotros estamos marchando por la defensa del territorio y la vida”, respondió el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

El motín policial que hoy ingresó en su quinto día de conflictividad demanda al gobierno mejoras salariales y la marcha indígena que arriba mañana a la sede de gobierno exige que no se construya una carretera por el corazón de un parque nacional.

“Los policías no somos golpistas, los golpistas son los militares y los ministros neoliberales. Lo único que estamos reclamando es una vida más digna, como dice el gobierno queremos vivir bien y no con salarios de hambre. Rechazamos de manera enfática esa acusación del gobierno porque sólo está utilizando una cortina de humo para no atender las necesidades vitales de los policías”, dijo el representante de Seguridad Física de la Policía, Pascual Llanos.

Miles de policías de baja graduación –cabos, sargentos, suboficiales y clases- y, en algunos casos, policías de alto rango se amotinaron a lo largo y ancho del territorio nacional con demandas concretas: nivelación de sus salarios a los que perciben los efectivos de las Fuerzas Armadas (antes golpistas, hoy aliadas del oficialismo), una jubilación equivalente al 100 por ciento del último salario, la conformación de la Defensoría del Policía y la abrogación de una ley de régimen disciplinario que, entre algunos aspectos, sanciona drásticamente a los uniformados de bajo rango y prohíbe la conformación de sindicatos.

Los amotinados, luciendo su uniforme verde olivo, con el rostro cubierto y portando en algunos casos armamento, realizan inéditas movilizaciones en pleno corazón del centro político boliviano, así como en la mayoría de las instituciones que están controladas.

ENFRENTAMIENTOS
La convocatoria de grupos afines al gobierno para realizar movilizaciones y defender el proceso de cambio hasta el momento fracasó porque la respuesta fue muy pobre.
Marcha  indígena en carretera Tipnis
En su primer intento, representantes de movimientos sociales fueron desalojados por la fuerza de plaza Murillo (La Paz), donde se encuentra el Palacio de Gobierno, por los policías amotinados que, anunciaron que los únicos responsables de posibles víctimas serán las autoridades gubernamentales.

En los seis años de gobierno del proceso de cambio, nunca antes los representantes de movimientos sociales –afines al oficialismo- fueron echados a golpes, palos y gases de la plaza del poder político del país.
En las últimas horas, por cadenas de los medios de comunicación gubernamentales, diferentes dirigentes de los movimientos sociales convocaron a sus bases a defender al gobierno y al proceso de cambio, pero la respuesta aún es débil por la contundencia del motín policial.

“Les decimos a los diferentes sectores sociales que no nos provoquen porque este movimiento no es contra el gobierno sino sólo para defender los derechos de los policías de base. Si en los enfrentamientos se producen muertos y heridos será de exclusiva responsabilidad del gobierno y no de los policías que estamos reclamando pan para nuestros hijos”, señaló la dirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.
“Nuestra marcha es pacífica además de sacrificada. No estamos financiados por la derecha ni por el oenegismo, no estamos manipulados por nadie, no portamos armas y no queremos enfrentarnos a nadie; sólo le queremos decir al gobierno que sea coherente con su discurso para defender la Madre Tierra y no construya una carretera por el núcleo de un parque nacional”, dijo el principal dirigente indígena, Adolfo Chávez.

Fuentes oficialistas señalan que así como ocurrió con el presidente Fernando Lugo de Paraguay, los sectores movilizados estarían buscando un enfrentamiento en Bolivia para que se produzcan decesos, motivo que serviría para cuestionar la gestión de Evo Morales Ayma.

Para las próximas horas está programado el ingreso de miles de marchistas indígenas a la sede de gobierno, lo que según el gobierno podría derivar en mayores índices de conflictividad y sería parte del “Plan TIPNIS”.

La marcha indígena fue iniciada el 27 de abril en Trinidad (Beni) y su avance tuvo grandes dificultades porque los propios sectores afines al gobierno impidieron su transitar en diferentes poblaciones. Los miles de marchistas se encuentran a poco más de 20 kilómetros de la sede de gobierno después de recorrer más de 600 kilómetros, en dos meses y su demanda principal está enfocada en la derogación de una ley de consulta posterior a la construcción de una carretera que pretende destruir un parque nacional.
La columna de marchistas está integrada por mujeres, niños, ancianos y hombres de la mayoría de las poblaciones indígenas del país.

DESOBEDIENCIA
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 251 señala que la Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano.

La CPE agrega: “como institución no delibera ni participa en acción política partidaria”, pero además que el Comandante General de la Policía debe ser general de la institución.
En el caso boliviano, el nuevo comandante policial es el coronel Víctor Maldonado quien no es egresado de la Academia Policial, sino que en su pasado se destacó por ser agente (tira o buzo, en el vocabulario popular).

El actual jefe policial que participó como Jefe de Inteligencia en la represión a la marcha indígena en la población de Chaparina fue formado en la Escuela Nacional de Detectives -entidad creada por el ex presidente de facto, Hugo Banzer Suárez- pilar del aparato represor de las dictaduras militares.
Esta designación anticonstitucional marcó el inicio de la protesta policial.

El vicepresidente Álvaro García Linera remarcó que “fuerzas oscuras” con fines golpistas impulsan el motín policial liderizados por oficiales expulsados de la institución y también por los que tienen militancia política.
"Fuerzas oscuras como ex candidatos de partidos políticos que no son policías, que han sido retirados de la Policía, entraron encapuchados a las unidades de las Policía levantando y distribuyendo armas", aseveró.
Reiteró la existencia del “Plan TIPNIS” para derrocar al Jefe del Estado Plurinacional.

Lo cierto es que hace cinco días la cadena de mando se rompió en la institución policial, existe caos porque entidades públicas y privadas, calles y avenidas, los ciudadanos, se encuentran desprotegidos. Los policías no solo portan armas ni tienen el rostro cubierto sino que saquearon oficinas de la entidad del orden y golpean a los que no apoyan sus demandas.

“Los indígenas del país rechazamos la existencia del Plan TIPNIS porque es una vil mentira del gobierno para no atender nuestras demandas y para tratar de deslegitimizar nuestra sacrificada marcha. El TIPNIS es un lugar sagrado, es un parque y territorio indígena y todos debemos respetarlo”, dijo el dirigente Fernando Vargas.

Aunque varias organizaciones sociales cuestionan el motín policial, otras la respaldan; mientras tanto, la marcha indígena cuenta con el apoyo de una gran parte de la población…Lo cierto es que en esta difícil coyuntura que atraviesa Bolivia, el gobierno debería tener la capacidad de solucionar este conflicto –a la brevedad posible- evitando que el proceso de cambio se vaya desgastando aceleradamente…


*Periodista y escritor boliviano.

martes, 26 de junio de 2012

¡Hay un camino! ¡Que lleva a un golpe!

Jorge Osorio R
Lo único es, que cada oligarquía, busca ese camino del golpe a su manera y es que ya lo hemos visto tantas veces que no es sorpresa, ya sucedió en nuestro país en el 2002 porque somos punta de lanza con este “nuevo libertador” que tenemos. Los “aristócratas” de nuestras tierras latinas y caribeñas siempre consiguen o una puerta de sangre por dónde meterse, como el caso de Honduras o una rendija leguleya, como el caso paraguayo.

En este momento, en Argentina, Cristina tiene una lucha parecida a la de Venezuela, cuando el golpe, el paro, las guarimbas, los cacerolazos, etc. los burgueses tienen de cabeza la patria de San Martin. Los camioneros están parados y llega la escases de productos, de combustible. Todo porque ahora no se pueden robar los dólares tan fácilmente. Los controles necesarios no les gustan a los ricos. Aquí ya pasamos esa prueba y eximimos.

En Bolivia, el pobre Evo, un indio que le está echando pichón, está siendo vapuleado ahora por la policía, en un país que, con Evo va llegando al futuro, pues es uno de los más retrasados del mundo. Claro la policía, la dirigen los ricos, que ganan mucho vendiéndole al gobierno los equipos que necesitan para sus funciones y de paso los manejan, son autoridad en el orden público. Evo no sale de una, siempre conspiran los de la Media Luna.

En Perú, el presidente Humala ha tenido que camuflarse de medio escuálido, porque si no le dan el golpe, como en cada país los ricos están pendientes de ver como tumban a los de izquierda. Una izquierda que llegó porque la derecha se roba todo y así el bojote de indios no aprende y por consiguiente no les importa estar en la pobreza y la exclusión. Alan García seguro que está pendiente de clavarle el puñal golpista a Ollanta.

En Ecuador, libra Correa, senda batalla con los medios, ya que son parecidos a los medios privados de aquí, si, están privados de darle amor a un pueblo y prefieren ser como su dueño. Son unos medios, sinceramente apátridas ¿Por qué, que ciudadano va a querer que su país se venga abajo? y luego hablan de odio, ¿qué más odio que dañar tu propia patria, porque odies a un presidente electo por los pobres?

En Colombia, México, todavía el pueblo, monta como presidentes a los burgueses, pronto aprenderán que es un error y por eso tú ves que los medios no hablan mal de su presidente, claro, son dueños de medios y sus amigos son dueños de medios también. En Colombia existe una desigualdad total. En México, ese presidente que ganó con trampa a López Obrador, es rico de cuna y es un escuálido de primera. Odia el olor de los pobres.

En Brasil y Uruguay es más suave la cosa, aunque tienen sus oligarcas por bojote, como en Brasil, no se meten en golpes porque son políticos que ni de broma se confabulan contra el gobierno de turno, porque quedarían barridos y Dilma y Lula tienen una mayoría aplastante. En Uruguay, es igual pero con muchos millones menos de habitantes y una gente incapaz de atentar contra su patria, ni con veinte Chávez gobernando.

En el resto de Suramérica y en las islas del Caribe, también se respiran aires de socialismo, en donde cada quien puede elegir su vía democrática y donde cada quien busca su forma de vivir mas cónsona, por supuesto con la calidad y el bienestar, que debería tener la mayoría que siempre fue excluida, apartada y donde los burgueses de turno gobernaban para su séquito y no para la mayoría, creando esos malestares que todos conocemos, “el legado de los ricos”.

Ya se acabó la época en la que los pueblos se quedaban calladitos, cuando les daban un golpe a sus presidentes democráticamente electos. Ahora tenemos como reclamar y es en la lucha contra las oligarquías, que pretenden con sus medios y su río de billete aletargarnos, no nos dejemos engañar. Por eso, dejar que se monten escuálidos como C.A.Priles en la presidencia es buscar una guerra innecesaria, llegaría con un odio, parecido al odio contra la embajada de Cuba o igualito al odio contra Rodríguez Chacin, ¿se acuerdan de Tareck William Saab reclamando sus derechos? ¿Se acuerdan del odio de los burgueses? Buscaban a Freddy Bernal para matarlo y a toda la plana mayor del gobierno Bolivariano. Después vendrían por nosotros los cuadros medios y lógicamente dejarían en un 2 por 3 a la gente sin Mercal, ni Pdval, sin pernilito para diciembre, sin Barrio Adentro ni C.D.I, sin educación gratuita en ningún nivel. Así irían destrozando lo que se ha podido enderezar, del desastre que nos dejaron como herencia maldita, estos gobernantes, padres y padrinos de los que hoy pretenden llegar a la presidencia del país número uno en igualdad de sus habitantes y eso que todavía no tenemos ni 20 años gobernando la patria del Libertador. Nos odian y es la verdad, pero, se mimetizan porque si no, no tienen vida, tratan de quitarle votos a Chávez, haciéndose los humildes, pero no lo son y está en nosotros, enseñar que su humildad la tienen por donde no les da el sol.

Periodistas del día

Luis Britto García 1
 ¿Qué requisitos definen nuestra profesión? ¿Requiero título universitario para ejercerla en los medios? ¿Habría que excluir de ellos a los propietarios, en su mayoría no titulados? ¿La ejercemos ilegalmente los comunicadores pasionales como yo, que desde los catorce años publico ininterrumpidamente en medios estudiantiles o nacionales, clandestinos o legales? ¿Requerirán diploma internecios, blogeros, weberos, twiteros, comunicadores comunitarios, libres y alternativos?

2
 ¿Cómo se forman nuestros colegas? La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central no ofrece especializaciones sobre la trama de la comunicación contemporánea: Redacción de guión, Publicidad, Mercadeo, Periodismo digital o Audiovisual, Edición. En cambio mantiene costosos cursillos relámpago que venden títulos de locutor a no profesionales. Institutos privados imparten todavía más costosos postgrados en algunas de esas disciplinas. Lo costoso es la norma.

3
 ¿Cómo juzgan nuestros comunicadores la profesión? Hace décadas docentes universitarios redactaron contundentes críticas sobre nuestros medios, mantenían publicaciones para analizarlos. O los medios actuales son perfectos, o la tinta crítica se ha secado. La deconstrucción mediática ha pasado a outsiders como Mario Silva, Miguel Ángel Pérez Pirela o quien esto escribe. Tampoco es relevante la producción de textos formativos. Escribí hace décadas el Manual de Estilo para un cotidiano. Debí recurrir fundamentalmente a bibliografías foráneas. El inestimable trabajo de Olga Dragnic sigue siendo la principal referencia para las nuevas generaciones. Desaparecieron gran parte de las revistas sobre la materia. Apenas el jesuítico Centro Gumilla mantiene Comunicación.

4
 ¿Cómo trabajan nuestros comunicadores? Encuesta realizada por José María Aguirre reveló un desempleo profesional de 33,3%. Los empleados padecen prácticas de tercerización laboral y de despido periódico para evitar acumulación de prestaciones. Con igual finalidad los patronos les exigen constituirse en personas jurídicas ficticias, que no tienen derechos laborales. O a cobrar con facturas del Seniat para disfrazar una relación laboral como trabajo a destajo. Las remuneraciones son bajas, y las de las colaboraciones free lance, insignificantes. Poco hace por sus agremiados un Colegio de Periodistas que pasó una década sin elegir nuevas directivas, o un Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa que aceptó el despido masivo de medio millar de comunicadores luego del cierre patronal de 2002-2003, y las sucesivas oleadas de cesantías.

 5
 ¿Cuál es la función de nuestros comunicadores? Líderes y partidos políticos opositores se reconocen desacreditados, y sostienen que los comunicadores son los nuevos actores políticos ¿Actores políticos contratados por empresarios? ¿Actores políticos que no son elegidos, ni escogen democráticamente sus dirigencias ni sus programas, en desacato de la Ley de Partidos Políticos? ¿Actores cuya línea editorial es la aprobada por propietarios e impuesta por jefes de Redacción? Para 2003 Marcelino Bisbal verificó que apenas dos diarios mantenían un relativo equilibrio informativo. Gremios de comunicadores han publicado remitidos donde separan su posición política de la de la empresa donde trabajan.

6
 ¿Deben los actores políticos autodesignados limitarse a criticar al poder político, lo cual es su derecho mientras lo hagan con veracidad? ¿Son igualmente críticos con las empresas, sus prácticas y sus productos? ¿Tenemos publicaciones como el Consumer´s Report, de Ralph Nader, que defiendan a los consumidores? ¿Columnas o programas que en lugar de enjuiciar a políticos desmonten ofertas comerciales engañosas, esquemas de financiamiento usurarios, ganancias exorbitantes? ¿Se ejerce la crítica de los medios desde los propios medios? ¿Se es capaz de ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el del vecino? ¿De no confundir el amor con el amo?

 7
 ¿Cuál es la relación del comunicador con la ley? ¿Es aceptable el síndrome del motorizado, que se considera por encima de toda regla salvo la solidaridad automática con el infractor? ¿La libertad de expresión incluye la de mentir? ¿La de acusar descaradamente de corrupción administrativa a un menor de once años, fallecido trece años antes? ¿La de inventar muertos que están vivos, y pontificar que el agua contaminada produce Alzheimer? ¿La de publicitar golpes de Estado como artículos de consumo? ¿La de ejercer con desenfado el racismo y la discriminación social? ¿La de asumir todos los poderes sin ser elegido para ninguno, y legislar, ejecutar y sentenciar por cuenta propia? ¿La de violar sistemáticamente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, acribillando los programas de prohibida publicidad por inserción y por emplazamiento, excediendo todos los límites del espacio publicitario, elevando el volumen durante la emisión de las cuñas? ¿La libertad de mantener un perpetuo final de fotografía entre el cúmulo de infracciones y la incapacidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para proteger al público? ¿La de desacreditarse desacreditando? Son demasiadas preguntas para un día. Quizá el Día del Periodista sea la ocasión para contestarlas, o por lo menos plantearlas.

CONSULTE TAMBIÉN:

 Libros de Luis Britto en Internet:

 Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

 Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Golpe en Paraguay Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo


*Idilio Méndez Grimaldi

La Jornada

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.

En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo. Cuando la trasnacional Monsanto tuvo inconvenientes para imponer su semilla transgénica de algodón y de maíz por incumplimiento de normativas legales, empezó a ascender la presión de la UGP. Monsanto facturó –sin pagar impuestos– en concepto de regalías 30 millones de dólares, sólo en 2011, por su soya transgénica, sin contar la facturación por la venta de semillas. Parte de ese monto se distribuye anualmente entre los tecnócratas de la UGP.

Este gremio presionó primero por la destitución de Miguel Lovera, un técnico que dirigía la institución de control y uso de semillas y agroquímicos en el país. Luego amenazó con una protesta nacional, denominada tractorazo, consistente en el cierre de rutas con maquinarias agrícolas, y por último presionó por el juicio político de Lugo.
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, empresario ligado estrechamente al grupo empresarial de los Zuccolillo.

Este grupo es socio de Cargill, otra trasnacional del agronegocio. El grupo Zuccolillo también tiene en su haber el diario ABC Color, dirigido por su propietario Aldo Zuccolillo. La línea editorial de este periódico está plagada de incitaciones y provocaciones a las fuerzas armadas y a los partidos políticos para derrocar a Lugo desde los inicios de su gobierno.

En enero del corriente año, Aldo Zuccolillo se reunió con el político del Partido Colorado, el también agroempresario Horacio Cartes. El senador colorado Juan Carlos Galaverna manifestó que Cartes salió deslumbrado de la entrevista con Zuccolillo. Según los cables de Wikileaks, publicados por el propio Zuccolillo el año pasado, Cartes fue involucrado por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, en narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado lo ha blanqueado.
Llamativamente, en el último tramo del gobierno de Lugo, Cartes fue el principal propulsor dentro de su partido para el juicio político a Lugo, apoyado por el diario ABC de Zuccolillo. Finalmente, Cartes arrastró a su partido –que había sido derrotado por Lugo en 2008, luego de 60 años en el poder– para promover la destitución del presidente.

Esto ocurrió tras los sangrientos sucesos de Curuguaty del 15 de junio pasado, donde murieron seis policías y 11 campesinos, en un desalojo de un latifundio propiedad del ex presidente del Partido Colorado, Blas Riquelme. Estas muertes sirvieron de principal excusa para acelerar el derrocamiento de Lugo.
En un giro de 180 grados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) abandonó el cogobierno con Lugo y de la mano de su presidente, Blas Llano, también se acopló al juicio político impulsado por el Partido Colorado, el diario ABC Color y la UGP.

Hoy, al PLRA, en el poder luego de 70 años de llanura, con Federico Franco como presidente del Paraguay, le quedan poco más de 13 meses para gobernar y deberá hacer el trabajo sucio de reprimir a sus ex aliados en el gobierno: a la izquierda y a los movimientos sociales, que iniciarán una sistemática resistencia al gobierno liberal, destruyendo cualquier posibilidad de ganar las elecciones del otro año. Horacio Cartes, precandidato por el Partido Colorado, sonríe y ve mejorar sus chances con apoyo de ABC Color, la embajada estadunidense y la UGP.

Finalmente, en estos días, Lugo y sus asesores deberán reconocer que cometieron un grave error: Pensaron que podían cogobernar con el imperialismo, con la oligarquía feudal y con los partidos de derecha, tributarios de los poderes fácticos y traidores a la patria. Como dice Atilio Borón, es un error creer que un gobierno tímidamente progresista, como fue el de Lugo, pudiera prosperar transigiendo con los intereses oligárquicos e imperiales, sin articular a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda.

*Idilio Méndez Grimaldi. Periodista, investigador. Autor del libro Los Herederos de Stroessner. Miembro de la Sociedad de Economía Política de Paraguay, SEPPY.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/index.php?section=opinion&article=032a1mun 

Yahoo Venezuela, metida de lleno en el ataque al presidente Chávez y contra nuestra nación


Javier Del Valle Monagas Maita (*)
     
Nada es casual ni inocente en esta guerra mediática global   del imperio sionista yanqui de la muerte, contra la libertad, la soberanía y la independencia de los pueblos, tampoco son casuales los golpes de estados, las ONG`S pagadas con dinero maldito del imperio y que venden a su nación y su pueblo, por pequeños privilegios y lujos banales. El párrafo a continuación es reflejo fiel de lo que expongo y explico después de el, y apareció cuando pretendí abrir mi cuenta Yahoo (obtenido por copia y pega).
“Seguir conectado
(Deselecciona la casilla si te encuentras en un ordenador compartido.
Ley de los EE.UU.: Al iniciar sesión acepto que Yahoo! establezca cookies en mi navegador. Obtén información sobre el uso de cookies aquí)”
  -  las negritas y sub rayado son míos -
 El anterior párrafo apareció ayer jueves, 21 / 06 / 12 en la tarde al intentar abrir el correo Yahoo. Llama  la atención, que esta gente pretende aplicar aquí, en Venezuela, la legislación de otra nación así como así. De esa manera  Yahoo Venezuela, está violando nuestra soberanía, independía y constitución.

 Pero la grosería y abuso de Yahoo, no llega hasta allí.  En su sección  de noticias, ha emprendido una campaña de mentiras y  medias verdades entre sacadas de contextos, en las cuales se ataca frontalmente al presidente. Se presta para repetir las mentiras de un periodista mediocre y enfermo sexual como Nelson Bocaranda Sardi dando como ciertas todas sus elucubraciones perversas. Dentro de su mala intencionada campaña, Yahoo utiliza el espacio central de ese cuerpo de noticias, con fotos y todo para adornar el embuste.
       No se si esas personas de Yahoo no saben que la soberanía venezolana, también cubre el ciber espacio hasta donde llegan nuestros limites terrestres, aéreos y marítimos y subsuelo. También deben saber  que la defensa de esos espacios, es función de todos y cada uno de los venezolanos, que su interés difuso, permite a cualquier venezolano ejercer acciones legales en nombre de la patria, debido a que se vulnera su soberanía y se perjudica su prestigio, honorabilidad e intereses nacionales.

 No se trata, que no se pueda opinar sobre el presidente o acerca del proceso político nacional de dignificación, no, se trata no permitir que un medio como internet se use como arma de ataque, engaño y distorsión contra un país y su población. Todo el mundo sabe que existe una guerra mediática concebida en los servicios de inteligencia del gobierno enemigo de Venezuela de los estados unidos.  También se sabe que esa guerra mediática es con el propósito de debilitar al país, sus estructuras democráticas e institucionales, a los fines de  crear las condiciones en las cuales se pueda pasar a un ataque frontal tal como pasó en Libia, pasa en Siria, está pasando en Bolivia, Ecuador, Paraguay Uruguay, Nicaragua, Cuba,  Argentina.

Es un ataque permanente que mantiene ese grupo  de Yahoo Venezuela. Desde hace tiempo vengo haciéndole seguimiento  sus intromisiones en los asuntos de Venezuela, siempre de manera parcializada o sesgada. Insisto: repitiendo falsas matrices de opinión interesadas; de las cuales ni siquiera tratan de verificar la seriedad de la fuente y de la información. A veces paso a creer, que en muchos casos, Éllos son el origen de la matriz mediática falsa, que luego rebota como algo cierto y comprobado.

¿De donde habrá sacado esta gente de Yahoo, que ellos pueden imponer a otras naciones del mundo la legislación absurda de USA? ¿Qué derecho internacional o norma les faculta para violar la soberanía y organicidad jurídica de otros países olímpicamente? Así como cualquier venezolano puede ejercer acciones legales contra Yahoo, el mismo estado, también debe ejercer autoridad y hacer valer su jurisdicción territorial y constitucional ante esa empresa. Hay que ver como es la situación legal  de esta gente dentro de la normativa comunicacional, comercial y de servicio en Venezuela, pues no pueden funcionar en nuestro ámbito territorial sin los respectivos permisos y acatamientos a las normas internas del país. No de estados unidos o de cualquier otra nación regida por mafias criminales y sanguinarias como esa.

¿Es posible que Yahoo, sea parte de un teatro que nos quiere conducir en Venezuela a escenas como las del link siguiente? Que enseña en toda su crudeza lo que Estados Unidos, Israel, Turquía, Emiratos Árabes, Qatar, Francia, Inglaterra, España, Canadá, Alemania neo nazi, que arman y mantienen a las tropas mercenarias que masacran al pueblo Sirio, lo mismo como hicieron en Libia.
(*) Abogado Bolivariano
Facebook: Javier Monagas Maita 

Golpe tras Golpe…


 José Amesty

Luego del Golpe de Estado en Venezuela, el 11 de abril 2002, se han venido sucediendo una serie de Intentos y Golpes de Estado en América Latina, veamos una cronología de ellos:

*Golpe Mediático, Empresarial y Militar. El 11 de abril de 2002 se sucedió un Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras; el mando de la oposición convocó a una marcha permisada que luego fue desviada hacia el Palacio de Gobierno en Miraflores. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. En la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

*Intento de Golpe de Estado Institucional y Político.  La Crisis política en Bolivia de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de desobediencia civil y política, que enfrentó a dos grandes sectores de la población de Bolivia, identificados por sus características étnicas y territoriales, que puso en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional y la propia integridad territorial del país, afectando a toda la región sudamericana.

La confrontación tuvo como protagonistas visibles, por un lado, al gobierno nacional, liderado por el Presidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), y por el otro, a los Prefectos Departamentales Opositores de la región conocida como la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que impulsaban la Constitución de Gobiernos Departamentales Autónomos y rechazan el Proyecto Constitucional que impulsa el primer mandatario.

*Golpe de Estado Institucional, Mediático y Militar. El golpe de Estado en Honduras en 2009 del 28 de junio, terminó con la sustitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o entidad internacional. Se  trató de una componenda de la Asamblea de Diputados, utilizando mecanismos aparentemente legales para deponer al Presidente Zelaya, luego de haber sido secuestrado y sacado del país por las autoridades militares. Los medios de comunicación hondureños de derecha, avalaron esta situación.

*Intento de Golpe de Estado Institucional y Policial-Militar. La crisis política en Ecuador de 2010 se produjo el 30 de septiembre de ese año, cuando elementos de la tropa de la Policía Nacional del Ecuador, iniciaron una protesta en sus cuarteles suspendiendo su jornada de labores, bloquearon carreteras y además impidieron el ingreso al Parlamento en Quito, a esto se sumó un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que usando sus cuerpos como barrera, bloquearon la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

El Presidente Rafael Correa, acudió al regimiento de policía, principal foco de la huelga, y dio un discurso. Esto molestó a los policías en huelga lo que originó una situación caótica en la que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una mascara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla recientemente operada.

El Presidente fue apartado con dificultades del tumulto y llevado por el equipo de seguridad presidencial hacia el hospital del cuerpo de policía que está adyacente al lugar de los hechos, este edificio fue luego rodeado por policías inconformes. Correa alegó que estaba secuestrado y declaró desde allí un estado de excepción que movilizó a las Fuerzas Armadas a las calles, argumentando que un Golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizando a la oposición.

*Golpe de Estado Institucional. El 22 de junio del año en curso, la mayoría derechista del Parlamento Paraguayo condenó de manera nominal al Presidente Electo de esa nación, Fernando Lugo, y además lo destituyó de su cargo como Jefe de Estado.
Dos diputados ausentes, 4 votos de rechazo y 39 votos a favor de la condena fue el resultado de una votación nominal que llevó a cabo este viernes el Parlamento de ese país, luego de decidir un juicio político contra el Presidente de Paraguay.

Mientras tanto, el pueblo se mantuvo a las afueras de la Vicepresidencia en apoyo a Fernando Lugo, quien calificó este hecho como un golpe de Estado express. La Policía reprime fuertemente a los manifestantes, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisora TeleSUR. Además, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) también catalogaron el juicio político contra Lugo como un golpe de Estado.

Estos Intentos y Golpes de Estado en América Latina, parece ser un ciclo que se repite constantemente y que se reinicia en los lugares donde no se tuvo éxito, en este sentido, Venezuela tiene que estar alerta ante una nueva arremetida golpista, que tiene varias posibles alternativas, algunas ya ensayadas y otras nuevas, ALERTA.