Percy Francisco Alvarado Godoy
Ya analizamos algunas cuestiones básicas relacionadas con el proceso de planificación de la guerra sucia contra Venezuela y el papel esencial que desempeñan los altos estratos de la CIA, la DIA, el FBI, la DEA y otras agencias en la elaboración de planes para propiciar el derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Preparados estos planes y debidamente articulados con las políticas de la administración y del Departamento de Estado y del Pentágono, se acometen entonces varios pasos principales:
a) Diseño de estrategias , tanto
en el plano de actividades de corte violento como sabotajes, planes de atentado
contra figuras gubernamentales sobre la base de la eliminación selectiva,
incursiones de grupos armados aislados o invasiones tácticas, creación de avanzadillas
armadas en zonas aledañas a la frontera –debidamente camufladas y protegidas
por cómplices internos-, provocaciones que llevan a la confrontación bélica con
fuerzas de naciones vecinas, focos de conflictos en instalaciones
penitenciarias, y otras modalidades que presupongan una alteración de la paz;
así como planes a ejecutar dentro del contexto político, cuyas modalidades
serán analizadas al detalle con posterioridad.
Estos planes requieren de un
estudio preliminar de las vulnerabilidades y de la detección de los puntos
clave en los cuales actuar con mayor eficacia, para lo cual la CIA cuenta con
un personal de análisis encargado de estas evaluaciones in situ. Una parte de
ellos son agentes infiltrados en las ONGs, con libre movilidad y acceso a varias
regiones, otros son agentes disfrazados de turistas, y una parte esencial la
componen los miembros de la oposición quienes, sin conocer al detalle los
planes en curso, son tributarios permanentes de información esencial. El uso de
colombianos ha sido frecuente para estas misiones.
Las labores de sabotaje, por
ejemplo, más que a dañar a personas en particular, son dirigidas contra
objetivos esenciales para satisfacer las necesidades de la población, como
pueden ser centrales eléctricas, medios de transportación, abasto de agua y
otras actividades de los servicios a la población. El desabastecimiento
artificial de alimentos en zonas específicas es una modalidad que, aunque no es
violenta y sí especulativa, resulta dañina. El propósito es claro: toda acción
está dirigida a crear artificialmente focos de descontento entre la ciudadanía,
recelos, malestar, cuestionamientos, pérdida de confianza en las autoridades y
otros fenómenos de desobediencia social.
La CIA fragua constantemente
planes de eliminación selectiva de las principales figuras del proceso
bolivariano. Aunque Chávez es el centro de su atención, los especialistas de la
Agencia no solo evalúan el rol de cada uno dentro de los estamentos de
gobierno, sus opciones promocionales, su papel en una posible continuidad post
Chávez. Los estudios de perfiles son profundos y detallados, enriqueciéndose en
tiempo real con numerosas fuentes de monitoreo individualizado a cada uno de
ellos. De esta forma la CIA estudia sus costumbres, movimientos, preferencias, debilidades
y vulnerabilidad. Cada cuadro en Venezuela debe tener plena conciencia de su
propio valor dentro del proceso, sin subestimarse o sobrestimarse a sí mismo.
Es estudio de perfiles de la CIA
generalmente no está encaminado, generalmente, a matar a un dirigente. Hay
ocasiones en que las balas no son necesarias, pues las debilidades de los
cuadros de dirección, su rejuego con tentadoras provocaciones que ponen en tela
de juicio a su lealtad, su falta de percepción ante el sonsacamiento del
enemigo o su falta de solidez de convicciones, lo hacen un target con el cual
trabajar. Su destino será entonces incierto: la muerte política, la
defenestración, la pérdida de confianza, el cuestionamiento de las masas e,
incluso, su vergonzoso pase a las filas de la oposición.
Yo, como un sencillo
revolucionario latinoamericano, recomendaría a cada uno que siempre se pregunte
cada día, cada minuto, en qué le falta cambiar, en qué le falta comprometerse
más, cómo puede ser de más utilidad al propio pueblo y a Chávez. La gran
mayoría de ellos salió de las filas populares y ha de ser una divisa no
alejarse de ellas bajo ningún concepto.
Otro aspecto fundamental en el
diseño de estrategias, teniendo en cuenta la amplia longitud de la frontera
colombo-venezolana, lo representa el estudio pormenorizado de la misma,
detectando aquellos lugares más propicios para realizar incursiones de grupos
armados aislados y su ulterior asentamiento en territorio venezolano. Esos
grupos cumplen diversas misiones violentas y desestabilizadoras, así como se
vinculan al comercio ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armamento.
La CIA, con la ayuda de la
derecha colombiana y de otras naciones, adiestra a estos grupos en la lucha
irregular y guerra de guerrillas. No es dudoso en estos momentos que numerosos
de estos elementos han recibido entrenamiento de este tipo, basado en manejo de
explosivos, comunicaciones, defensa personal, inteligencia, defensa personal,
lucha irregular y otras técnicas de combate, al estilo de los SEALS o las fuerzas
élites del Tzahal o el Mossad. Hasta el momento existen informaciones
confirmadas de que centenares de mercenarios colombianos vinculados al
paramilitarismo, ex combatientes latinoamericanos de las guerras
norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, etc.; varios mercenarios europeos
entre kosovares, húngaros, rumanos, españoles y de otros lugares, se encuentran
adiestrándose en bases secretas en Colombia, Panamá, Honduras, La Florida e,
incluso, en Israel. Los entrenadores son miembros activos del Army y de la CIA,
de los comandos sionistas y de fuerzas élites de otras naciones europeas.
Estos grupos especializados en
micro invasiones tácticas, en la creación de avanzadillas armadas en zonas
aledañas a la frontera y que se ocultan en la selva y en tierras pertenecientes
a altos personeros de la oposición, son un factor previsto por la CIA para
actuar en el momento indicado, tal como podría ocurrir ante una derrota
electoral de la MUD en octubre próximo.
b) Financiamiento y aprovisionamiento:
Las fuentes de financiamiento para estas operaciones secretas son diversas y
proceden de diversas fuentes públicas y partidas secretas.
Las fuentes principales proceden
de los Estados Unidos, muchas de ellas enmascaradas mediante partidas de ayuda
al desarrollo como la USAID, así como de las cuentas secretas que manejan a su
libre albedrío el pentágono y la CIA. Otras partidas salen directamente de las
arcas de gobiernos involucrados en la aventura contra la Revolución Bolivariana
como Israel, Arabia Saudita, Qatar, Alemania, Reino Unido, Colombia, y otras
naciones europeas. Una fuente de financiamiento se lleva a cabo mediante ONGs,
así como instituciones como Freedom House, Human Right Watch, Reporteros Sin
Fronteros, el IRI y otras. Estas últimas, en realidad, se destinan a la
subversión ideológica, aunque no se descarta el empleo de algunos fondos para
sufragar actos de violencia anti constitucional.
No escapa al recelo de los más
avezados el que la CIA esté nuevamente repitiendo errores del pasado, con tal
de camuflar la obtención de dinero abundante, mediante el apoyo a los grupos
paramilitares colombianos en el tráfico de drogas. Un nuevo Irangate o el
financiamiento a los talibanes contra Rusia, facilitando las ventas de opio,
son antecedentes cercanos que exponen la bajeza moral de la Agencia.
Hay también evidencias de que
estas actividades se subvencionan con aportes de los grandes bancos y los
monopolios de comunicación, a través de los vínculos de personeros de la SIP,
el Banco Mundial y la CIA. Otro tanto, aunque menor, sale de las arcas de la
oligarquía venezolana, recelosa en dar dineros y presta a recibir beneficios.
Sí es comprobable el crecimiento
del tráfico de armas en la región, el cual se ha incrementado ostensiblemente.
El armamento movido, por sus características, recuerda mucho al concepto
sionista de rapidez de movilización, por cuanto se centra fundamentalmente en
ametralladoras ligeras, morteros, lanchas rápidas, helicópteros, sistemas de
radar y aviones ligeros de gran movilidad. Unas generaciones de drones como los
minúsculos Switchblade (de apenas 2,7 Kg. de peso y útiles para la observación
y eliminación de blancos en zonas irregulares, así como los ya probados
Predatores o Reapers, también han sido evaluados para determinadas
contingencias coyunturales.
Una de las debilidades a la que
se enfrenta la Revolución Bolivariana ha sido la incapacidad de controlar a
cabalidad la región fronteriza dada la extensión de la misma, 2.219 km, así
como las condiciones naturales en la región. Con independencia de que el
ministro del Interior, Tareck El Aissami, indicó recientemente que no hay
presencia de grupos armados en la zona fronteriza con Colombia, no hay que
descartar que el grado de movilidad y desplazamiento de los mismos los hagan
prácticamente indetectables. El apoyo que reciben de la derecha sirve
igualmente para camuflarlos.
c) Búsqueda y selección de la
agentura : Este es uno de los pasos cruciales para lograr la ejecución de los
planes de la CIA en Venezuela y es un proceso sumamente complejo, dado la
multiplicidad de funciones y tareas a cumplir. La selección de los potenciales
agentes, plenamente identificados mediante un estudio previo y caracterización
mediante perfiles lo más completos posibles, permiten a la CIA disponer de
información objetiva, mesurable y concreta, así como de posibles
comportamientos en correspondencia con la misión a asignar a cada cual. Está
claro que cada misión requiere condiciones diferentes del agente a captar. Lo
que en uno puede ser una fortaleza para una misión específica, puede convertirse
en una debilidad ante otra misión diferente.
Los oficiales indicadores, usando
no solo sus habilidades personales, sino la más avanzada tecnología, pueden
armar un perfil completo del potencial candidato. No basta una entrevista
preliminar o ciertos niveles de acercamiento iníciales para recabar información
sobre el mismo. El estudio de su desempeño dentro de las redes sociales, la
revisión de su correspondencia y correos electrónicos, la escucha de sus
llamadas telefónicas, el análisis de su desempeño en su esfera laboral,
estudiantil o social más cercana, puede ofrecernos valioso material informativo
para la caracterización. Las fuentes cercanas al candidato, sonsacadas
adecuadamente, ofrecen también juicios de valor que deben ser tenidos en
cuenta.
Luego de haberse configurado el
perfil más completo posible, se pasa a la fase de acercamiento, la que
generalmente puede ser circunstancial o mediante otros agentes que tienen
acceso al mismo. Todo acercamiento conduce finalmente a un encuentro cara a
cara con el reclutador. Este proceso de socialización debe ser bien estudiado
previamente, evitando lo fortuito y haciendo prevalecer la premeditación.
La cuestión esencial para iniciar
el reclutamiento del agente depende principalmente de los datos obtenidos en el
perfil elaborado por el Indicador CIA, quien muestra claramente cuáles son sus
motivaciones, ambiciones personales, defectos, vulnerabilidades, vicios a
explotar, información plausible para presionar o chantajear, -según el caso-,
así como otras formas de posible comprometimiento con la Agencia.
Por regla general, tanto la CIA
como cualquier agencia de inteligencia, prefiere un potencial agente en que la
motivación sea el leiv motiv principal. A falta de ello, se emplean diferentes
formas de comprometimiento que son generalmente infalibles cuando el candidato
tiene algo que esconder.
No es raro que la CIA utilice
aquellas brechas que ha encontrado en la preparación de los perfiles de los
candidatos al investigar sus antecedentes. Todo aquello que sea aprovechable
para presionar al candidato es un arma eficaz para reclutarlo: deudas,
adulterio, homosexualismo, participación en delitos, ambición de poder o de
dinero, infidencia, alcoholismo, otras dependencias, etc.
En casos necesarios, como un
último recurso, se le coloca al candidato en una situación altamente
comprometedora, deliberadamente montada, en el que el mismo ve a la Agencia
como su única posibilidad de escapatoria.
Una vez que se tiene bien claro
quién es realmente el candidato, sumándole además las ventajas evidentes como
su posición dentro de las esferas gubernamentales, políticas, partidistas,
estudiantiles o sindicales; los rasgos de su personalidad que le hacen
apropiado para la misión a cumplir; así como otros factores propios de su rango
como accesibilidad a información, nivel de socialización dentro de las esferas
de poder, credibilidad, lealtad comprobada, etc.; se pasa a su reclutamiento.
A partir de este momento se
inicia el importante proceso de prepararlo para la misión. Él pasará a ser,
según la CIA, “otro de nuestros hombres en Caracas”.
Todo se ha hecho en el más
completo silencio y compartimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario