sábado, 29 de septiembre de 2012

Capriles manipula cifras estadísticas

Aymara Gerdel*

"El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando a veces diga la verdad"

Aristóteles
El pasado 27 de septiembre en el estado Miranda el candidato aspirante a la Presidencia de la República Henrique Capriles Radonski. Presento cifras en materia educativa, en las cuales sustenta su plan de gobierno titulado “Plan de educación para tú progreso”.
Capriles hace afirmaciones donde señala que más de 3 millones de niños y adolecentes están fuera de la escuela, de cada 10 niños venezolanos solo tres van al preescolar, 800 mil jóvenes entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo, de cada 10 jóvenes solo 3 entran a la universidad, también se hace referencia a infraestructura, educación de calidad y condición laborar de los docentes.

Recordemos que recientemente el aspirante a la presidencia también aseguro que hay más de cuatro (4) millones de venezolanos que se acuestan sin comer. Información falsa ya que el 96,2 % de la población venezolana realiza tres (3) o más comidas diarias y al menos 98% desayuna, almuerza o cena.
La realidad es que Capriles nunca señala si las cifras que presenta provienen de registros administrativos, estudios por muestreo o algún censo, ya que nunca cita el nombre de ningún estudio en el que se basa para hacer sus afirmaciones, su fuente, periodicidad, la metodología utilizada, los insumos estadísticos empleados, las variables involucradas, la cobertura del estudio, entre muchos aspectos determinantes para la elaboración de una investigación de carácter científico en materia estadística.

Las cifras que cita Henrique Capriles Radonski no son estadísticas Oficiales. En este sentido las cifras de Capriles no cumple con el sistema de normas y estándares estadísticos para la elaboración de documentos técnicos establecido por el instituto Nacional de Estadística y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) que supervisan la práctica estadística materia educativa en el país y en el mundo. Capriles también infringe la Ley de la función pública de estadística al presentar cifras sin revelar la fuente del dato tal como lo señala el art 16.

Hablemos de estadísticas
En estos trece años de Revolución Bolivariana se han invertido más de 500 mil millones de dólares en el ámbito social, lo que se tradujo en inclusión gracias a la justa distribución del ingreso nacional. Para el año 2012 la inversión social en materia educativa ascendió al 32%.

 Actualmente la UNESCO recomienda para los países de América Latina y del Caribe una inversión del 7 % de su PIB en educación. En Venezuela se invierte el 10 % del PIB en educación. En este sentido la UNESCO señala que para el 2015 Venezuela cumplirá con los objetivos de desarrollo del milenio, logrando la enseñanza primaria universal que para el 2012 asciende al 97%.

La calidad, gratuidad de la educación y el incremento de la inversión social son garantía de masificación de la educación, es por ello que las tasas netas de escolaridad por nivel educativo se han incrementado en estos últimos años.

Capriles señala que “de cada 10 niños venezolanos solo tres van al preescolar”, es decir el 30% de los niños y niñas solo tendrían acceso al sistema de educación inicial. La tasa neta de escolaridad demuestra lo contrario para el año 2000-2001 refleja que solo el 46,4 % podían ingresar al sistema de educación inicial, diez años después se incrementa la matricula en 25% ascendiendo al 71,4%. De igual forma la tasa neta de escolaridad presenta un crecimiento sostenido del 6.3 % para la educación primaria y 19,7% la matricula en la educación secundaria. Para el 2012 la tasa neta de escolaridad en educación primaria se ubica en 97%.

Matrícula Universitaria
Capriles sostiene: “de cada 10 jóvenes, solo 3 entran a la universidad” y de igual forma asegura “de cada diez jóvenes que entran a la universidad, solo 3 culminan sus estudios”. Es decir que según Capriles por cada 100 jóvenes que salen de educación secundaria, solo 9 lograrían culminar sus estudios universitarios. Resumiendo Capriles le dice al país que solo el 9% de los Jóvenes Venezolanos culminaría estudios universitarios.
Surgen varias preguntas: ¿Porqué Venezuela según la UNESCO ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria? ¿Porqué nuestra matricula en educación universitaria paso de 894.418 estudiantes en el año 2000 a 2.293.914 estudiantes en el 2010 y actualmente asciende a más de 2.5 millones de estudiantes, registrando un incremento de casi un 300% en estos últimos 13 años?

El candidato Capriles también asegura “800 mil jóvenes entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo. Entonces ¿porqué la tasa de prosecución en educación secundaria para el 2000 era del 77.5% y se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales ascendiendo al 89%?

Infraestructura
Venezuela cuenta con 26.591 planteles activos en todo el territorio nacional. Actualmente existen 17.184 planteles para educación inicial, 18.599 para educación primaria y 5.839 planteles de educación secundaria. Sin embargo a pesar de la gran inversión social, todavía existe la necesidad de ampliar en un 16,3%; 1,3% y 7,7% la infraestructura educativa en la educación inicial, primaria y secundaria respectivamente para el funcionamiento integral del sistema que promueva la calidad e impulse la masificación.
Producto de este análisis, es evidente que Capriles sigue manipulando las estadísticas socioeconómicas del país según sus intereses políticos y su plan de gobierno en materia educativa “Educación para tu progreso”, resume a la educación como un bien de consumo regulado por el mercado y no como un derecho humano inalienable.

Lic.Cs. Estadisticas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Carta de Pérez Esquivel al Presidente Hugo Chávez


"Desde América Latina te acompañamos solidariamente y esperamos que el pueblo responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado"


Adolfo Pérez Esquivel
Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el pueblo venezolano.
Que Dios te de fuerza y esperanza para continuar tu decisión de construir junto al pueblo un país libre y soberano en la unidad continental de sociedades más justas y fraternas.
Seguimos de cerca los cambios profundos que lleva adelante el pueblo venezolano para hacer posible el sueño de nuestros libertadores de la Patria Grande.

Nuestro continente a través del tiempo estuvo bajo la dominación económica, política y cultural de los grandes intereses hegemónicos dirigidos por los sucesivos gobiernos de los EEUU, pero en las últimas décadas los emergentes sociales abrieron nuevas posibilidades y esperanzas en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos para superar la pobreza, el hambre, la marginalidad y la dependencia. Una lucha decisiva que conlleva grandes esfuerzos para hacer frente a quienes pretenden continuar con el privilegio de unos pocos a costa de las mayorías.

El gobierno que presides en Venezuela ha logrado el fortalecimiento de la construcción democrática participativa a través de más educación, salud y trabajo, que a gran parte de la población les estaban negados. Ha recuperado también los recursos naturales que son del pueblo y ha diversificado la economía para que ese país no dependa únicamente del petróleo.
El día 7 de octubre el pueblo venezolano vuelve a ejercer su derecho a votar democráticamente y elegir el camino a seguir y saber qué país quiere y hacia dónde va. Es otro paso decisivo para profundizar las conquistas sociales que lleva a cabo tu gobierno.

Desde América Latina te acompañamos solidariamente y esperamos que el pueblo responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado y avance en fortalecer el camino democrático de la soberanía, la independencia económica y la justicia social.
Un fuerte abrazo de hermano latinoamericano, deseándote junto al pueblo venezolano mucha fuerza y esperanza.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana


El próximo 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Ese día se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en esta región.

A lo largo de todos estos años, y en particular durante la actual campaña electoral, los Estados Unidos han puesto en práctica en Venezuela las más diversas formas de injerencia, de manera abierta o valiéndose de entidades supuestamente autónomas. Al propio tiempo, la gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales, ha trabajado sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y en particular de su líder, el Presidente Hugo Chávez Frías. Lo han acusado de antidemocrático, sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones, y han recurrido incluso a infamias asociadas a su estado de salud. Ahora pretenden restar legitimidad al Consejo Nacional Electoral, crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de las elecciones y a sus resultados y sentar las bases de posibles acciones futuras de desestabilización.

Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa.

Capítulo Cubano de intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red “En defensa de la humanidad”

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Nadine Gordimer, Sudáfrica; Oscar Niemeyer, Brasil; Alicia Alonso, Cuba; Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil; Samir Amir, Egipto; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Pablo González Casanova, México;  Istvan Meszaros, Hungría;  Miguel Barnet, Cuba; Alfonso Sastre, España; Leo Brouwer, Cuba; Padre Miguel d'Escoto, Nicaragua; Danny Glover, EE.UU.; Frei Betto, Brasil; Graziella Pogolotti, Cuba; Ignacio Ramonet, España/Francia, Ramsey Clak, EEUU;  Luis Britto García, Venezuela; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Thiago  de Mello, Brasil;  Atilio Borón, Argentina; Rev. Raúl Suárez, Cuba; Daniel Viglietti, Uruguay; Andy Montañez, Puerto Rico; Andrés Sorel, España; Eduardo Torres Cuevas, Cuba; Cindy Sheehan, EEUU; François Houtart, Bélgica; Pablo Armando Fernández, Cuba; Pablo Guayasamín, Ecuador; Manuel Cabieses, Chile;  Osvaldo Martínez, Cuba; William Blum, EE.UU.; Stella Calloni, Argentina; Luciano Vasapollo, Italia; Danny Rivera, Puerto Rico; Víctor Heredia, Argentina; Santiago Alba Rico, España; Luis Carbonell, Cuba; Carmen Bohórquez, Venezuela; Michael Parenti, EEUU; Camille Chalmer, Haití; Ramón Chao, España/Francia; Héctor  Díaz-Polanco, México; Ramiro Guerra, Cuba; Franz Hinkelammert, Alemania/C.Rica;  Alicia Hermida, España; Bernard Cassen, Francia; Martín Almada, Paraguay; Jorge Ibarra, Cuba; Willie Toledo, España; Oscar Zanetti, Cuba; Carlos Fernández Liria, España; Red Ronnie, Italia; Carlos Molina, El Salvador; Ricardo Flecha, Paraguay; Jorge Perugorría, Cuba; Luis Alegre Zahonero, España;  Flora Fong, Cuba; Digna Guerra, Cuba; Boris Kagarlitsky, Rusia; Saúl Landau, EE.UU.; Adalberto Álvarez, Cuba; Fernando Buen Abad, México; Jaime Losada, España; Gilberto López y Rivas, México;  Hugo Moldiz, Bolivia; Marilia Guimaraes, Brasil; Ana Esther Ceceña, México; Hildebrando Pérez Granda, Perú; Carlo Frabetti, Italia/España, Roberto  Méndez, Cuba, Pascual Serrano, España; Salim Lamrani, Francia;  Irene Amador, Colombia/España;  Corina Mestre, Cuba; Fernando Rendón, Colombia; Arturo Corcuera, Perú; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Gennaro Carotenuto, Italia; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Lesbia Vent Dumois, Cuba; Javier Couso, España; Víctor Víctor, República Dominicana; Cecilia Todd, Venezuela;  Keith Ellis, Jamaica/Canada; Rigoberto López, Cuba; Eva Golinger, EEUU/Venezuela; Francisco Villa, Chile; Jane Franklin, EEUU; Adamos Katsantonis, Chipre; Evelyn Martínez, Nicaragua

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chávez ha logrado un cambio de cultura generalizado


James Petras - La Haine

El liderazgo de Chávez y la implementación de programas socialmente avanzados han afectado el conjunto de la cultura política, que hasta la derecha copia
Audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) a través de www.radio36.com.uy

Efrain Chury Iribarne: Le estamos dando los buenos días a James Petras, que ya está en contacto con Radio Centenario desde Nueva York. Si te parece, nos gustaría escuchar tu análisis sobre las elecciones que se celebrarán en un par de semanas en Venezuela y también sobre las de Estados Unidos.

JP: Tenemos una diferencias muy importantes en ambos casos que debemos comentar. En el caso de Venezuela, la importancia de las reivindicaciones del gobierno de Hugo Chávez tiene enorme influencia sobre el candidato de la derecha.
En otras palabras, a partir de las reformas, de las Misiones, de los planes de Salud, Educación; las subvenciones en los supermercados y todo lo que podríamos llamar la transformación social es tan fuerte, tiene raíces tan profundas, que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, dice que -de ganar- va a conservar las Misiones que implantó Chávez. Sólo dice que va a mejorar la implementación para que no favorezca a unas u otras personas. Pero la gente del pueblo tiene muchas sospechas de que eso es pura retórica. E incluso la retórica refleja un cambio de cultura generalizada, donde Chávez ha tenido tanta influencia que hasta la derecha tiene que copiarlo.

Del otro lado, en los Estados Unidos, es el efecto opuesto. La derecha ha crecido tanto, el peso de la política de recortar programas han afectado incluso a los sectores supuestamente progresistas. En ese sentido, por ejemplo, cuando Mitt Romney dice que va a eliminar tal o cual programa para evitar que los individuos vivan del Estado porque no quieren trabajar, ha alcanzado tal impacto que Barack Obama y los demócratas dicen que ellos también van a recortar pero no eliminar los programas sociales. Es tal el impacto que tiene la derecha que ha influido incluso en los sectores progresistas, que hacen competencia sobre qué harán con el déficit fiscal, dicen que van a considerar qué limitaciones imponer al Plan Nacional de Salud, a la Educación.

Por tanto, por un lado en Venezuela, el liderazgo de Chávez y la implementación de programas han afectado el conjunto de la cultura política. Mientras que Obama, jugando con Wall Street y las guerras han hecho el trabajo por la derecha, y la derecha ahora influye sobre el debate y el diálogo político.

Por esa razón debemos decir que hay enormes divergencias en el mundo actual entre los que ponen sobre la mesa la necesidad de una política agresiva hacia la transformación, y no una política defensiva, que siempre hace el juego a la derecha.

EChI: ¿Obama tiene ventaja suficiente como para ganar las elecciones?
JP: Tiene un margen de garantía. Según las encuestas está delante un 2 o un 3% en lugares cruciales; en Estados donde es necesario que gane uno u otro candidato, pero en el panorama nacional la cosa es más estrecha. Esto es más que nada porque la gente está agotada y desencantada con Obama. La carta fuerte de Obama es el hecho de que los republicanos y Romney han tomado posiciones tan extremistas que han asustado mucho a gente que en un momento no querían saber nada con Obama pero ahora se han visto amenazadas en cosas muy básicas, por lo que van a votar a Obama. Pero está repartida la cosa entre la gente que se siente traicionada en estos cuatro años y por esa frustración deciden votar por Romney; y por otro lado hay un gran sector del electorado que entienden que Obama es un miserable pero es un mal menor, entonces lo van a votar para evitar que asuma un extremista.

Por eso digo, el margen es del 2 o 3% a favor de Obama. Pero las cifras económicas no marchan a favor de Obama y es un dato que en este último mes y poco que queda para las elecciones mucho va a influir en el voto de último momento.

EChI: Ante la muerte de Santiago Carrillo, te pedimos una reflexión sobre este comunista español y su trayectoria.
JP: Santiago Carrillo era un dirigente comunista que luchó contra Franco y movilizó la clandestinidad contra la represión, estuvo un tiempo en la cárcel, sufrió maltrato, tortura, abusos.
Pero también sirvió para el sistema de transición, él firmó el Pacto de Moncloa que todos entendemos que fue la forma de aceptar las reglas de juego burgués, dejar a los franquistas sin castigo, no investigar los cientos de miles de asesinatos y desapariciones en manos de Franco, y aceptó que el Partido Comunista Español (PCE) debía ser una partido parlamentario con una política reformista. Este Pacto de Moncloa tuvo grandes consecuencias, porque a partir de eso el PCE pasó de ser la fuerza mayoritaria durante la resistencia a Franco, a ser un partido minoritario, pequeño, y como consecuencia quedó al margen aún de su propia política electoralista.

En ese sentido, debemos reconocer la trayectoria histórica de Carrillo que en su momento fue un gran líder, pero que en el último período terminó siendo una figura muy marginada de la política, desprestigiado entre muchos militantes y comunistas. Ahora que ha muerto, en los funerales y los habituales recuerdos, la gente solo habla del lado bueno de Carrillo. Pero hay que hacer un análisis frío sobre el conjunto de su trayectoria y sobre cómo terminó.

Yo pasé muchos años en España y encontré muy pocos militantes obreros que tuvieran respeto por Carrillo; muchos decían cosas fuertes, lo acusaban incluso de ser traidor a la clase obrera; otros lo sindicaban de reformista, otros tenían una evaluación más equilibrada y le daban crédito por un lado, pero por otro, admitían que el Pacto de la Moncloa fue un error político.

El Pacto de la Moncloa fue el modelo para el Pacto del Club Naval que se dio en Uruguay años después.
[Análisis de la trayectoria de Carrillo en La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=64073 ]

EChI: En agosto se cumplió un nuevo aniversario de la construcción del Muro de Berlín (agosto de 1961) y en noviembre se cumple otro aniversario de su caída (noviembre de 1989). ¿Qué significó ese muro? ¿Qué pasó después de su caída?
JP: Bueno, en un momento durante la Guerra Fría, Alemania [del Este], que estaba en la frontera con los países imperialistas, estaba siendo muy atacada e infiltrada por la CIA. Y en vez de buscar una fórmula democrática para enfrentar ese desafío, tuvieron que construir ese muro para restringir la circulación, porque en esa circulación se infiltraban provocadores, espías. Pero eso también perjudicó a muchos alemanes que tenían familiares o relaciones del otro lado de la ciudad de Berlín, que fue una ciudad dividida, una ciudad ubicada dentro del sector comunista, era una isla.

Uno tiene que decir que el Muro de Berlín fue una forma de proteger los avances socio-económicos, pero el costo de la libertad de circulación y de comunicación entre los alemanes, incluso obreros, fue muy alto.
Esta manera de arreglar los problemas políticos fue un fallo estratégico, porque el éxito que tenía Alemania Oriental en todos los sectores era indudable. Pleno empleo, y ahora hay un 9% de desocupados en Alemania; durante el período comunista en la parte Este no existía el desempleo, faltaba mano de obra, debían importar extranjeros, tenía gran éxito la industria, era el país más industrializado entre los países comunistas. Incluso era el país más importante en cuanto a exportaciones de maquinaria a Rusia, importando materias primas. Pero bajo el dominio del Partido Comunista era muy servil a la política de Moscú y esto también fue perjudicial, porque Rusia siempre utilizaba a Alemania como una carta de presión sobre Alemania occidental.

En este sentido, debemos decir que el muro fue una forma equivocada de encontrar una solución al problema de seguridad. No hay dudas que todos los países tienen que adoptar medidas de seguridad, pero seguridad dentro de un marco democrático y abierto para el pueblo, y represivo selectivamente contra los delincuentes y el espionaje del mundo occidental. Y como los comunistas tenían problemas para distinguir entre la libre expresión de un ciudadano fiel al Estado y un infiltrado, causó enormes problemas y tuvieron esos resultados.

Pero debemos decir una cosa curiosa. En las encuestas más actuales realizadas en las regiones donde había comunismo, la mayoría de la gente reconoce que vivía mejor bajo el comunismo que ahora. Después de que cayera el muro, el 25% de los alemanes viviendo en la parte comunista se quedó sin empleo, sin fábricas, sin plan nacional de salud, sin educación libre, por eso muchos se quejan de que no era esto lo que esperaban.

EChI: En Uruguay se critica mucho la política económica del gobierno argentino, que es un gobierno proteccionista y muy severo con los más ricos.
JP: La política de Cristina Fernández es muy complicada y contradictoria. Por un lado ha aumentado las pensiones, los salarios y mejorado el reparto de ingresos con beneficios sociales. El nivel de vida ha aumentado, la economía ha crecido, hay mucha más libertad que en años anteriores. Pero, por otro lado, también es un gobierno que ha trabajado muy fuerte con la gran minería extranjera, las compañías de modificación genética como la Monsanto, que ha perjudicado a los pequeños productores; y más allá trabaja con un sector de agro negocios, con monopolios internacionales como Dreyfus, Bunge.

Es una política que por un lado es progresista en relación con los gobiernos anteriores de Menem, Alfonsin, pero por otro lado falta mucho para ser un gobierno de lo que podemos llamar izquierda consecuente. Mientras tanto, en el conflicto con la derecha, con el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, parece un gobierno progresista; pero frente a las reivindicaciones de los ecologistas, de los trabajadores, parece un gobierno que carece de suficiente compromiso.

Por tanto, debemos poner las cosas en perspectiva. Hay que apoyar las medidas progresistas, pero mantener la independencia y criticar y denunciar los pasos en falso que tienen consecuencias negativas para el pueblo.

EChI: Macri ha entrado en conversaciones con Capriles para fortalecer las derechas en Venezuela y Argentina, sabiendo la amistad que une a los gobiernos de ambos países.
JP: La relación con Macri no tiene mucho peso en la política venezolana hacia las elecciones. Pero Obama y la CIA están trabajando muy fuerte a partir de las ONG’s, canalizando millones de dólares ilegalmente a la campaña electoral, para financiar la televisión, propaganda, movilizaciones.

Macri puede ofrecer el apoyo moral, propagandístico, pero al final de cuentas lo que pesa para la derecha venezolana es el pago clandestino o semiclandestino de las ONG’s controladas por los Estados Unidos. Las ONG’s son instrumentos muy poderosos en las manos del imperialismo, por esa razón debemos comentar que Correa y otros dirigentes como Putin, los expulsaron de sus países, porque son ‘caballos de Troya’ supuestamente involucrados en los derechos humanos. Pero no están cuando hay crímenes de lesa humanidad en el mundo occidental, cuando Estados Unidos mata a miles de afganos, estos grupos nunca dicen nada. Si algún oligarca está involucrado en algún delito en Rusia siempre aparecen las ONG’s a decir que hay represión.

Las ONG’s no son organizaciones no gubernamentales, reciben todo su dinero directamente de gobiernos, en caso que haya un gobierno de derecha ellos trabajan tratando de desviar la atención de la lucha de clases hacia lo que ellos llaman auto ayuda, no tiene nada que ver con las reformas sociales que se vienen desarrollando en Venezuela, las 300.000 casas… Ellos buscan meterse y confundir a la gente con propuestas completamente a micro escala, sin consecuencias en las grandes mayorías.

Las ONG’s del imperialismo tienen mucho más que ver con los resultados de la campaña de la derecha en Venezuela que el señor Macri, que puede seguir tocando la guitarra en Buenos Aires.

EChI: ¿Te quedó algún tema para abordar?
JP: Si, debemos anotar que sigue el levantamiento del mundo musulmán, especialmente en Pakistán, pero ha tenido impacto en treinta países. Debemos enfatizar que eso no tiene nada que ver con la película, que supuestamente ha provocado este levantamiento. Los pakistaníes están enfadados porque Estados Unidos hace diez años que está interviniendo en su país, tirando bombas, invadiendo territorios, matando ciudadanos, financiando enormes desplazamientos por parte del ejercitó pakistaní. Ponen a Asif Ali Zardari, un delincuente, como Presidente –y digo delincuente porque en Suiza hay un proceso judicial por fraude en su contra-

Todo eso es la razón por la que el pueblo pakistaní se ha levantado. La película fue simplemente el detonante. Y eso pasa en todos los países donde se han levantado los musulmanes. Las protestas no tienen nada que ver con la película, la causa son los diez años de torturas, intervención, bombas, destrucción, que han afectado a los países musulmanes.

EChI: Bien Petras, te agradecemos mucho desde Radio centenario tu participación esta mañana y la promesa es de reencontrarnos el próximo lunes.
JP: Muy bien, adelanto que me gustaría en lo previo a las elecciones, dedicar un programa especial enfocado sólo a Venezuela.

EChI: Nos parece perfecto, te tomamos la palabra entonces.
JP: Quedamos así, un abrazo a toda la audiencia.
Extractado por La Haine

La campaña de los medios de comunicación españoles contra Chávez y la preparación del día después


Ángeles Diez Rodríguez
Rebelión
Es de sobra conocido que los medios no son neutrales, aunque quisieran, no podrían serlo porque los medios tienen dueños y/o porque sirven a unos intereses. El problema estriba en cómo se ocultan y camuflan esos intereses y cuál es la intencionalidad de este ocultamiento, es decir, la lógica que lo guía. Desvelar la forma en que nos venden un producto o una ideología es la vía para protegernos ya que nos permite desentrañar la estrategia de manipulación y los objetivos que pretende alcanzar dicha estrategia.

La información es el camuflaje perfecto de la propaganda, el ropaje que mejor oculta su finalidad disciplinante y, como diría Gramsci, la reproducción de la ideología dominante. La información es una mercancía más en el mercado de las audiencias. Es gracias a este formato periodístico que los medios se parapetan tras una máscara de servicio público. Pero ni todo es información ni todo es periodismo. No obstante, en las campañas electorales es relativamente fácil desenmascarar qué hay detrás de la mercancía “información”. Porque es en ellas donde los medios de comunicación masivos se muestran más abiertamente como lo que son: sujetos políticos que toman parte en la disputa por el poder, contendientes en la lucha encarnizada por garantizar la reproducción del sistema, arietes que despejan el campo de batalla para hacer más fácil la victoria de sus señores.

En el caso de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 7 de septiembre, las empresas mediáticas españolas están mostrándose especialmente activas. No se trata sólo de intereses específicos con las corporaciones norteamericanas y latinoamericanas afines sino de la guerra abierta contra un proyecto nacional de recuperación de la soberanía y dirigido a los más pobres: la revolución bolivariana. Forma parte de la naturaleza del imperialismo estadounidense y del colonialismo europeo impedir que prospere cualquiera de los procesos latinoamericanos en curso como así lo atestigua la larga guerra contra Cuba que no cesa.

Desde febrero los medios españoles, públicos y privados, hacen campaña contra Chávez y a favor de Capriles
No hemos realizado un exhaustivo estudio, pero sin duda el repaso más somero a la prensa y los medios televisivos nos aporta argumentos contundentes para afirmar que desde febrero los medios de comunicación españoles están haciendo campaña contra Chávez y a favor del candidato de la oposición.

Esta campaña de propaganda que se esconde tras la apariencia de información no ha sido improvisada. De hecho arranca con la presentación de las primarias de la oposición construyendo adecuadamente la imagen del triunfador H. Capriles, un hombre totalmente desconocido para el público europeo y probablemente el estadounidense. No ha sido necesario hablar del perfil del presidente Chávez pues ha bastado con seguir alimentando una imagen ya construida durante años: populista (término que en Europa es negativo), dictador, agresivo, fanático, dogmático, frívolo, machista, etc.

Las elecciones en Venezuela han sido planteadas sistemáticamente por los medios como si se tratara de una contienda bélica. No es que no lo sea ya que lo que está en juego es precisamente la posibilidad de continuar un proceso de hegemonía del pueblo frente a al dominio de la burguesía, pero no cabe duda de que lo que en otros países se describe como campaña electoral, competición entre candidatos, etc. aquí aparece como enfrentamientos violentos, es decir, chavismo contra oposición (por este orden). La inversión causa-efecto es una de las técnicas de manipulación más habituales en relación a Venezuela: un enfrentamiento que es resultado de las provocaciones, un comentario del presidente Chávez que responde a un insulto o una amenaza, en los medios, se convierte en la causa de las denuncias de la oposición en vez de un efecto. No se informa sobre una campaña sino que se habla de un enfrentamiento Chávez-oposición y por supuesto se toma partido desde el pistoletazo de salida.

Una vez elegido el candidato de la oposición hay que construir su imagen en contraposición a la del presidente Chávez en todo lo negativo que a éste se le supone, e igualando al presidente en todos sus méritos reconocidos incluso por la oposición.

Tenemos por ejemplo el siguiente perfil que hizo El País el 13 de febrero: “Henrique Capriles Radonski habla poco y habla despacio. Cuando lo hace, mueve las manos como si sostuviera un grano de arroz entre el pulgar y el índice derechos. “Yo he sido el alcalde de todos. Soy el gobernador de todos. Y quiero ser el presidente de todos los venezolanos, de los que piensan como yo y de los que piensen distinto a mí”, dijo Capriles el 4 de diciembre de 2011”. 

En esta descripción está claro que se resalta la forma de hablar “despacio”, frente a la imagen proyectada de Chávez, hablador en sentido muy negativo; o se insiste constantemente en la idea de unidad repitiendo que sería un “presidente de todos”, no sólo de los que le votan, es decir, se acusa implícitamente a Chávez de gobernar solo para los chavistas. La descripción de Capriles continúa resaltando su interés por la política desde los 11 años, su percepción sobre el desgaste de los partidos políticos, la vocación humanista de su partido, su interés por lo social “economía social de mercado”, e incluso se destaca que dentro de la coalición que le ha llevado a ser candidato hay partidos “ex aliados del chavismo”; todo ello con el objetivo de camuflar la realidad de un proyecto conservador y liberal. Otros artículos insisten en el “programa de Capriles” y en la unidad, ambos elementos para evitar que el público relacione el dato objetivo de una oposición compuesta por 21 partidos con la falta de unidad, y cuyo único programa es oponerse a Chávez. Se presentan, pues, los méritos de H. Capriles muy próximos a los rasgos fuertes del presidente. Por supuesto a veces se miente, otras sólo se ocultan datos y la mayoría de las veces se induce a ideas erróneas.
No se trata aquí de revisar todo lo aparecido hasta el momento, basten algunos titulares de los medios escritos. Todos ellos suficientemente ilustrativos de la posición elegida por los medios escritos españoles para hacer campaña a favor de la oposición. En el caso de El país y muy en su línea tradicional, se opta en general por desacreditar a Chávez, por sembrar la duda sobre los sondeos que le dan ventaja, por insistir en su enfermedad para sugerir su incapacidad para seguir gobernando, por reproducir una imagen de incertidumbre en relación a su figura.

En el caso de El país podemos destacar los siguientes:
· Chavez, Capriles, el pronóstico imposible (14/2/12)
· Chávez insulta al candidato Capriles y le cita para el combate electoral (17/2/12)
· La recaída de Chávez lleva a Venezuela a la incertidumbre (22/2/12)
· El presidente gobierna Venezuela con control remoto desde Cuba (2/3/12)
· El chavismo busca relevo para Hugo Chávez (30/4/12)
· Chávez rechaza un debate electorar con Capriles porque es “la nada”. (19/6/12)
· Entre la patria de Chávez y el progreso de Capriles (8/8/12)
En el caso de El mundo también se recurre a la figura del presidente Chávez para ahondar en la imagen previamente construida y que Capriles emerja como un candidato fiable, educado, moderado y con preocupación por lo social. Una imagen que se construye siempre por oposición a la del presidente. Destacamos los siguientes titulares:

· La promesa electoral de Henrique Capriles: construir 2.000 escuelas (21-9-12)
· Capriles reta a Chávez a un debate para que el país escuche 'propuestas' no 'insultos' (17-9-12)
· El presidente Chávez insta a los ricos a apoyarle o a enfrentarse a una 'guerra civil' (10-9-12)
· 'Hugo Chávez ha utilizado la división como mecanismo para perpetuarse' (2-9-12)
· Capriles no sabe si el plan de atentar contra él es 'advertencia o amenaza' (21-3-12)

Para el periódico ABC con una línea editorial todavía más conservadora y dirigiéndose a un lector menos atento a la actualidad internacional que a la nacional, se centra en la construcción de la figura de Capriles, su imagen joven y dinámica, su actitud emprendedora, con iniciativa y dialogante. La desacreditación del presidente Chávez viene de la mano de su dispendio económico, su beligerancia. El periódico da muestras a menudo de racismo ahondando en su origen familiar, se le acusa de golpista y antidemócrata.
· Capriles: Chávez "regaló" a otros países casi 170.000 millones de dólares (3-9-12)

· Capriles desafía a Chávez a un debate previo a las elecciones (17-9-12)
· Capriles lanza el guante del debate a Chávez (8-9-12)
· Capriles acusa al Gobierno de hacer una «guerra sucia» en su contra (12-9-12)
El artículo cumbre de esta campaña es muy reciente, apareció el 22 de septiembre con el siguiente titular “Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa”. Todo el texto se apoya en el sensacionalismo, la ocultación de fuentes (dice obtener la información de “documentación interna” a la que ha tenido acceso el periódico, de coronel del ejército que pide anonimanto, etc), la interpretación a conveniencia de la supuesta documentación secreta ya que no parece convencer al periódico cualquier otra explicación relacionada con la seguridad del proceso electoral, para el ABC no cabe otra que un intento golpista del propio presidente a través de “comandos armados”; por supuesto la proliferación de números y siglas que confunden al lector pretenden dar una imagen de una información fiable ya que aparentemente maneja muchos datos y hay entrecomillados que sugieren citas textuales. Sin embargo, nada de los que relata el diario está fundamentado o avalado, es sobre todo antiperiodismo, no se da una noticia sino que se cuenta una historia para provocar una reacción.

Ángeles Diez Rodríguez
Rebelión


Pero estos tres medios no son públicos, difícilmente ocultan sus intereses y su afán partidista e intervencionista. Ocurre, que la misma situación se da en medios públicos como RTVE que son pagados de nuestros impuestos y se les supone cierto equilibrio y controles pues son un servicio público. La realidad es que aun siendo públicos no existe ningún control por parte de la ciudadanía y su papel acaba siendo complementario del de los medios privados.

En la Televisión española hay un intento de no utilizar determinados lenguajes, o expresiones tan abiertamente antichavistas, así que la estrategia que se ha utilizado no es la de hacer campaña contra Chavez sino hacer campaña a favor de Capriles. Se dio una cobertura muy amplia a las primarias de la oposición y a la elección de Capriles. Sorprendentemente la cobertura fue casi igual que en las primarias estaounidenses.
Nos encontramos en su Web distintas noticias extraídas de EFE y un reportaje que se emitió el 13 de febrero en un informativo como si se tratara de una conexión en directo con el corresponsal en Caracas. Se puede ver en Internet con el siguiente titular

“El gobernador Enrique Capriles será el rival de Hugo Chavez en las presidenciales de Venezuela”
Esta noticia contiene todos los elementos para que podamos desenmascarar la estrategia mediática de cara las próximas elecciones, toda ella cubierta de un ropaje informativo que al espectador le de la sensación de neutralidad.
Aparentemente da la noticia de la elección de Capriles en las primarias pero el formato y el montaje nos dicen que se trata de un reportaje realizado con anterioridad para la ocasión aunque aparezca como conexión en directo.

La noticia se inicia con la voz en off del periodista que dice:
-“el hombre que anoche estalló de alegría en un escenario, el hombre que arrasó en las primarias de la oposición y que emprende el camino para enfrentarse a H. Chávez ha pasado más tiempo en la calle que en los escenarios”.
Las imágenes que vemos es a un Capriles vestido informalmente primero siendo vitoreado como si estuviera en un concierto, se nos dice que arrasó y se nos da a entender con los planos generales cerrados que hay mucha gente, luego aparecen imágenes saludando en la calle, caras de niños. La voz del periodista dice que inaugura escuelas, y que Capriles dice que en la educación está el futuro de Venezuela. Después el candidato aparece sentado, con un traje formal, sin gorra, hablando como en una entrevista y diciendo:
- “la educación ha de tener un rol fundamental en la construcción de esa Venezuela de progreso”.

Después el locutor dice “educación y ayuda a los más pobres, Capriles no quiere acabar con las misiones sociales de Chávez pero sí perfeccionarlas para no crear ciudadanos dependientes y tiene un modelo en el que fijarse para reducir la pobreza”;
De nuevo aparece Capriles en esa entrevista personal diciendo:

“cuando a mi me preguntan cuál es su modelo, yo digo, mire ahí está Brasil. Yo soy un seguidor del modelo que se ha desarrollado en Brasil”.
El periodista vuelve a intervenir en off sobre un fondo de militares marchando, armados, con la cara pintada, con trajes de campaña y gritando, en una imagen un tanto agresiva para nosotros; hace la introducción a las palabras del entrevistado diciendo:

“Capriles tiene claro el papel del ejército”;
y se da paso a la entrevista grabada que dice “un ejército al servicio de los venezolanos no unas fuerzas armadas al servicio del gobierno de turno”.
Luego el periodista: “y este es el país con el que sueña”; otra vez Capriles:
“una Venezuela, primero unida; estamos cansado de la división, de la confrontación, ningún país dividido avanza”.

Finalmente el periodista, Luis Pérez, finaliza el reportaje diciendo: “Sin embargo a Capriles le queda ahora lo más difícil, una dura y larga campaña electoral de casi ocho meses y una cita en las urnas con el presidente H. Chávez que sigue siendo un hombre muy popular en su país”.

Este es un reportaje paradigmático. No informa de la elección de Capriles, de quienes eran los otros candidatos a liderar la oposición, no nos explica por qué ha sido seleccionado Capriles, no nos habla de la oposición. El reportaje está montado como un vídeo de propaganda de lo que será la campaña contra Chávez. Se recogen cuidadosa y sintéticamente todos los tópicos de la estrategia de campaña y sorprendentemente son los mismos que destacan los medios privados:

- la cercanía de Capriles al pueblo,
- el mantenimiento de las misiones, especialmente la educación,
- el modelo de progreso brasileño (contrapuesto a un modelo liberal),
- el ejército al servicio del pueblo,
- la unidad,
- la no confrontación.

En realidad este no es un reportaje, ni se trata de una conexión en directo con un corresponsal, ni está improvisado. Las imágenes seleccionadas, los cortes de la entrevista a Capriles, el pie introductorio que hace el periodista en cada uno de los cortes, la selección de los temas… todo está al servicio de la campaña de Capriles. Se trata de un spot publicitario de campaña.

Se hace campaña contra Chávez para allanar el terreno a una oposición golpista
La pregunta que me parece relevante es acerca de la coincidencia en el enfoque, unos medios abiertamente contra Chávez, otros a favor de Capriles, todos configurando una imagen negativa del presidente Chávez y prestándose a la inversión causa-efecto. La confrontación, la beligerancia, la inestabilidad lleva causándola la oposición años y sin embargo se achaca a Chávez. Da igual que se trate de medios privados o públicos, de información escrita o televisada.

Las noticias se instalan en la lógica amigo-enemigo pero en realidad el enemigo no es estrictamente Chávez aunque sea la imagen que focaliza todos los ataques, el enemigo es el proyecto bolivariano (un proyecto soberanista, de independencia nacional y a favor de los pobres). Esta guerra de larga duración contra Venezuela tiene como abanderados a los medios porque son los que preparan las conciencias, los que minan la moral del “enemigo”, los que “alientan a las tropas propias”, los que, en el caso que nos ocupa, llevan tiempo preparando el terreno por si la oposición decide no aceptar el resultado electoral y lanza un nuevo golpe. La experiencia anterior ha permitido diseñar una nueva estrategia, más afinada, que permitirá a los ciudadanos españoles aceptar el hecho de un golpe contra Chávez como probable e inevitable pues: se trata de un país dividido, enfrentado, militarizado y con un presidente con ínfulas dictatoriales.
También puede ocurrir, este sería un escenario menos dramático, que la oposición que respalda a Capriles perdiera con demasiado margen y no tuviera la suficiente credibilidad para impugnar las elecciones, entonces, se necesitaría tener el terreno preparado para la justificación de la derrota y la culpabilización del “violento chavismo”, a la espera de otra ocasión más favorable y con mayor acumulación de arsenal mediático

Ángeles Diez Rodríguez es Dra. en Cc. Políticas y Sociología y Profesora de la UCM.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Campaña al "rojo vivo"


Luismi Uharte
Gara

Pese a los esfuerzos de la derecha para construir una imagen «progresista» de su candidato Henrique Capriles, las encuestas auguran que el actual presidente, Hugo Chávez, renovará mandato, aunque con una diferencia menor de la estimada. El diseño de la campaña y los discursos de uno y otro difieren notablemente, solo comparten en esfuerzo para llegar a todos los rincones del país.
El próximo 7 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela, en las que se enfrentarán dos candidatos con opciones reales de acceder al poder ejecutivo: el actual presidente, Hugo Chávez Frías, liderando el bloque nacional-popular denominado Gran Polo Patriótico y el candidato oficial de la derecha unificada, Henrique Capriles Radonski, que cuenta con el aval del imperialismo estadounidense. El resto de candidaturas, tanto por la izquierda como por la derecha, es casi improbable que superen la simbólica barrera del 1%.

Encuestas
Efectivamente, las encuestas que se han realizado en los últimos meses muestran una polarización del voto muy sólida que se viene manifestando desde que Chávez ganara las elecciones en diciembre de 1998. La lucha político-electoral en Venezuela se circunscribe desde hace casi tres lustros al enfrentamiento entre dos bloques antagónicos: por un lado, el frente popular que hegemoniza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); por otro lado, el proyecto dirigido por la burguesía histórica que en la actualidad, se autodenomina eufemísticamente: Mesa de la Unidad «Democrática» (MUD).

En el último medio año han proliferado las encuestas electorales con resultados dispares, aunque las empresas del ramo más referenciales y respetadas coinciden en otorgar la victoria a Chávez por una diferencia que fluctúa entre el 10% y el 20% de los sufragios, dependiendo de la firma encuestadora. Para inicios de setiembre, a un mes escaso para las elecciones, los estudios de Datanalisis y del Instituto Venezolano de Análisis de datos (IVAD) -dos empresas a las que se ubica cerca de la oposición-, reflejaban un triunfo de Chávez por 15 y 18 puntos, respectivamente. Hinterlaces y Consultores 30-11, por su parte, corroboraban esta tendencia, ya que la primera le concedía un 18% más de sufragios al actual presidente, mientras que la segunda lo incrementaba hasta el 22%. Finalmente, la firma cercana al Gobierno GIS XXI, identificaba tres escenarios posibles, en los que la victoria del Gran Polo Patriótico oscilaba entre un 10% y un 20%.

La única encuestadora, con cierto renombre, que presentaba una intención de voto radicalmente distinta era Consultores 21, que concedía a Capriles una ventaja de casi 2 puntos. Junto a ella, otras firmas absolutamente desconocidas y poco fiables situaban al candidato derechista como ganador, en algún caso incluso por encima de los 5 puntos.
Atendiendo a estos datos, lo más probable es que el actual mandatario se vuelva a imponer, aunque quizás con un porcentaje menor al que apuntan las encuestadoras más respetadas, debido a la existencia de un porcentaje de «voto oculto opositor» que no se manifiesta en las encuestas, desde hace aproximadamente 6 años. Esta es una variable muy importante, ya que en los últimos comicios celebrados en el país -desde el referéndum para la reforma constitucional de 2007 hasta las parlamentarias de 2010- el porcentaje de voto de la derecha ha estado siempre unos pocos puntos por encima de lo que les otorgaban los diferentes sondeos.
En estrecha relación con esto hay que tener en cuenta un porcentaje nada desdeñable de personas encuestadas -entre el 18 y el 23%- que no contestan o que representan a las y los indecisos. Los últimos sondeos indican que cerca de un 60% de estos se inclina más por Chávez que por Capriles, pero de cualquier manera, es un voto sumamente volátil que agrega un grado mayor de incertidumbre. En definitiva, parece que el histórico 62,8% vs 36,9% que Chávez obtuvo en 2006 está lejos y que la diferencia será más reducida.

Capriles: estrategia de campaña
El diseño de campaña y los ejes discursivos de uno y otro candidato difieren notablemente, a excepción del intenso esfuerzo que ambos están desarrollando para recorrer el país y llegar a los rincones más empobrecidos. La oposición, por su parte, tomó una decisión política estratégica cuando apostó hace unos meses por construir una imagen -difícilmente creíble- de Capriles como «candidato progresista», ocultando deliberadamente el sustrato radicalmente liberal de su proyecto. La derecha más inteligente, demostraba así que era consciente del cambio de cultura política que al calor de la Revolución Bolivariana se está produciendo en Venezuela y que se traduce en una nueva ecuación hegemónica que combina «Estado social», «soberanía nacional» y «participación popular».
Por esta razón, Capriles ha repetido incesantemente que no suprimirá las «misiones sociales», uno de los emblemas de la Revolución Bolivariana. En la misma línea, está haciendo un esfuerzo evidente por alejarse de la vieja derecha corrupta de la IV República, evitando en la medida de lo posible espacios compartidos con adecos y copeyanos. Desde otro flanco, el candidato derechista está explotando con fuerza la promesa de solucionar dos de los grandes problemas que arrastra el Gobierno bolivariano: la ineficiencia de la administración pública y el alto grado de inseguridad.
En el último tramo de la campaña, la distancia en las encuestas ha obligado a la MUD a apostar a una nueva carta: la apelación expresa al voto femenino. Consciente del papel central que están jugando las mujeres en las nuevas organizaciones sociales que han surgido en esta década y media de Revolución y de la preferencia electoral de estas por Chávez en los sectores populares, Capriles ha centrado parte de su discurso en «reivindicar la centralidad de la mujer venezolana». Sin embargo, no se prevé que tenga mucho éxito teniendo en cuenta la retórica torpe y recargada que está utilizando. El «muchacho de barrio alto caraqueño» genera poca credibilidad en la mayoría de las mujeres de los barrios más humildes.

Chávez: debilidades y fortalezas
El chavismo, por su parte, sigue apostando en términos de estrategia y de comunicación política, por explotar el discurso de los «dos modelos de país antagónicos y enfrentados», es decir, de la pugna descarnada entre el «socialismo patriótico» y el neoliberalismo de la «caduca burguesía». Resulta muy significativo que en estos días el comando de campaña de Chávez haya «destapado» el «programa oculto» de Capriles, asegurando que el verdadero proyecto de la MUD es aplicar un «paquetazo» de corte neoliberal, de los del estilo que se imponían en la década de los noventa.

Independientemente del efecto mediático que el equipo de Chávez buscaba con esto, sería una ingenuidad pensar que la vuelta de la derecha no va a traer una restauración de un modelo orientado a concentrar la riqueza nacional en manos de una minoría privilegiada. De hecho, Judith Valencia, economista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, advirtió de que el programa real de la MUD propone medidas de choque como el «adelgazamiento» del Estado, que no es otra cosa que la despedida masiva de trabajadores públicos, y la privatización de sectores estratégicos, fundamentalmente de la palanca económica del país: el petróleo.
Por otro lado, el chavismo afronta estas elecciones con mayores debilidades que en los comicios de 2006. En primer lugar, el desgaste temporal es indiscutible, ya que Chávez lleva gobernando de manera ininterrumpida desde principios del año 1999, lo que supone casi 14 años conduciendo el poder ejecutivo del país. En segunda instancia, la ineficiencia en la gestión es una de las grandes losas de este Gobierno, con especial énfasis desde el año 2007 en adelante. Una buena parte de las emblemáticas misiones de salud, educación y alimentación que fueron surgiendo desde 2003 en adelante, se han ido deteriorando con el tiempo, en gran medida por la pésima gestión estatal, lo cual ha traído como consecuencia el retroceso electoral.

A su vez, el sempiterno e irresoluble problema de la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles del Ejecutivo, que no ha podido reducir de manera sustancial sus altos índices en todos estos años. La voluntad del Gobierno para enfrentarlo ha quedado clara en los numerosos programas que ha impulsado (actividades deportivas y culturales, escuelas de música en los barrios pobres, nueva policía comunal...), pero los resultados han sido extremadamente moderados.

La inflación es otra de las lacras que han acompañado a este Gobierno de manera casi constante, pero con particular intensidad desde el 2007, con cifras rondando el 30% anual. La estructura económica dominante sustentada en una burguesía parasitaria todavía muy poderosa, que se dedica al negocio de la importación barata y la venta a precios astronómicos en el mercado nacional, es uno de los desafíos más apremiantes para el Ejecutivo bolivariano. Esta dinámica perversa no solo ha permitido una transferencia indirecta de parte de la renta petrolera hacia estos sectores privilegiados, sino que además se ha convertido paradójicamente en un arma arrojadiza de la oposición contra el Gobierno, al que acusa de «ineptitud». Obviamente, esta variable también ha incidido electoralmente, sobre todo en los estratos medios.

En cuanto a las fortalezas del bloque actualmente gobernante, destaca por una parte, la figura carismática y arrolladora del presidente Chávez, que todavía sigue manteniendo unos altos niveles de popularidad y una gran capacidad para seducir a los sectores populares. Por otra parte, el fantasma del posible regreso de la IV República con sus recortes sociales sigue generando miedo y fuerte rechazo en amplias franjas de los estratos más humildes. Además, ahora no está un juego una alcaldía o una gobernación, sino la Presidencia de la República.

Una de las fortalezas más recientes del Gobierno ha sido la puesta en marcha de nuevas misiones sociales, en áreas donde no se habían producido avances importantes. La Gran Misión Vivienda Venezuela es el ejemplo más paradigmático, ya que en menos de año y medio se han entregado alrededor de 250.000 unidades habitacionales, principalmente a los sectores más desfavorecidos.
En el terreno económico, la recuperación del crecimiento del PIB ha sido otro elemento relevante, tras la caída de éste en los años 2009 (-3,2%) y 2010 (-1,5%). El aumento del 4,5% en 2011, ha sido mejorado en el primer semestre de 2012 con un crecimiento del 5,4%, según datos del Banco Central. A esto hay que agregar la aprobación -tras larga postergación- de la Ley Orgánica del Trabajo, que se sitúa como una de las más garantistas del mundo. Por otro lado, el rol de facilitador que el Gobierno venezolano acaba de asumir en las negociaciones de paz en Colombia constituye otra fortaleza de cara a las elecciones, teniendo en cuenta que un millón y medio de colombianos residen y votan en Venezuela.

A falta de dos semanas para las elecciones, algunos analistas políticos como Miguel Pérez Pirela han alertado del riesgo de que la oposición active su «Plan B», que consistiría en desconocer los resultados y en generar desestabilización y actos violentos. La campaña, por lo tanto, está al «rojo vivo».
Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20120922/363488/es/Elecciones-presidenciales-Venezuela--2012-Campana-rojo-vivo

¿TRIUNFO SEGURO?...


o queda aún trabajo por hacer…
...pero es dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir a sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad. –Simón Bolívar-

Por: J. W. de Wekker Vegas.
Estamos a escasas dos semanas de las elecciones, ya el triunfo parece indiscutible… el día 7 de Octubre se medirá definitivamente que tan efectiva es la maquinaria del PSUV… Ella deberá –realmente- mover a diez millones de electores chavistas –quienes navegan por la mar del triunfalismo- y hacer que concurran a las mesas electorales… En estos días se ha hablado mucho acerca de la eficacia -o no- de la maquinaria del PSUV… En los resultados de las anteriores elecciones existieron fallas, TODOS tenemos la esperanza de que los errores del pasado se hayan entendido y los mismos ya están corregidos… Yo no quiero tomar partido en este asunto, solo quiero hacer hincapié en que el 7 de Octubre será el examen final de esta maquinaria.. Y ojalá, y por el bien de la Revolución, resulte esta vez el PSUV aprobado.

Del total de los resultados, como lo ha dicho en múltiples oportunidades el Comandante, depende la tranquilidad de la Patria… El pueblo venezolano es un pueblo ya maduro y con suficiente conciencia para aceptar los resultados sean los que sean. Sólo un pequeño grupo de desadaptados sociales, producto del Nazional y Goebelsterror, parecieran que aún no entienden que al “Autobús del Progreso” se le fundió la máquina… Y a estos, la única forma de acallarlos –así como a la campaña de descredito internacional- es con una abrumadora diferencia de votos… Tal como lo pide a diario el candidato Hugo Rafael Chávez Frías…

La campaña de la oposición fracasó, y eso es una verdad innegable a todas luces… Y fracasó no precisamente por el accionar de nuestra campaña, no por las tácticas del PSUV… Fracasaron ellos solitos… lo hicieron los repetidos errores en que ha caído ese engendro ese llamado M.U.D. (Meritocracia en Unión Delincuencial) la cual está más interesada en el billullo que en otra cosa… La cagaron comenzando por la selección de un candidato insípido, tonto, con serios problemas personales y, lo que es peor, sin ningún carisma. Muchos dicen que ganó en unas elecciones amañadas, pero ese no es mi problema, es de ellos.

Y pa’rebosar la bacinilla,   y después la pusieron con los “lineamientos” que le hicieron sus “asesores” como política de campaña; estos le han hecho usar sombreros, plumas, tapados que no van con él, y usar expresiones que no sabe ni pronunciar… En fin, el bobo lento de su candidato ha tratado de ser “popular” de imitar a Chávez y lo único que ha logrado ser es un mal payaso rayano a lo ridículo…
Pero lo peor de todo es el “yonofuismo” que ahora estrena a partir las múltiples plastas y metidas de pata de sus gentes; tales como la fragua de documentos, las deserciones, negación por negar y, lo peor, hacerse el loco en relación a los actos delincuenciales de los miembros de su campaña… Actos que conllevaron a desesperadas nuevas negaciones de algo que a todas luces era INCUESTIONABLE…
Vemos a los integrantes de la MUD derrotados y más separados que nunca, más alejados entre sí y de su candidato. Ya la  “unidad” se asemeja más a una mala división, que una nula multiplicación. Tanto es así, que múltiples de mis amigos y/o conocidos –no afectos a nuestro proceso- ya me han manifestado su decisión de no votar el 7-O. Trágico final, para un mal comienzo…

Termino como comencé:
Estamos a escasas dos semanas de las elecciones, ya el triunfo parece indiscutible… ¿Podrá, en estas dos semanas nuestro PSUV lograr las metas que les exige nuestro candidato?... ¿O será que muchos de sus “dirigentes” se quedarán esperando que unos pocos hagan el trabajo que ellos deberían ya haber hecho?... 


El 7-O los sabremos… Un último consejo:
No piensen tanto en el 8-0, piensen que harán del 24-S al 7-O…
Nos vemos en las teclas…
JotaDobleVe@GMail.Com

¿Por qué Chávez?


Stella Calloni
Alegría en la Av. Bolivar en espera de Chávez
A menos de un mes de las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, que aparecen como un plebiscito para dar continuidad a la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez Frías, el país vive un ritmo indescriptible, las mareas de banderas rojas “chavistas” inundan las calles y en los barrios populares es evidente la esperanza la población en que el proceso de cambios profundos comenzado en 1998, saldrá triunfante de este nuevo desafío.

La población entiende muy bien la importancia de estas elecciones no sólo a nivel interno, sino para avanzar hacia la consolidación de la integración y unidad latinoamericana y caribeña.
Este bloque regional desafiante enerva a Washington, que destina millones de dólares para sostener a las derechas locales e incluso impone candidatos, aunque tengan pocas luces, como se está viendo en Venezuela.

La oposición de derecha, bajo asesoría y financiación externa que nadie disimula, se ha unido incluyendo los dos partidos tradicionales, Acción Democrática (AD) y el socialcristiano (COPEI)en torno a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. un empresario favorito de Estados Unidos e Israel, con un historial ligado al golpismo, jugando un rol protagónico en el asedio a la embajada cubana en Venezuela durante el golpe contra Chávez en abril de 2002.

Estados Unidos no sólo intenta golpear a Venezuela sino al bloque de integración regional, que a pesar de las diferencias de sus gobiernos y la debilidades que aún amenazan, intenta un camino emancipatorio.
Los objetivos de esta unidad son liberadores del poder hegemónico del cuál aún son dependientes las naciones que conforman América Latina y el Caribe, salvo Cuba cuya resistencia resulta épica por lo mismo.
Es por eso que en Venezuela se juega en estos momentos también el futuro latinoamericano, entendiendo que el presidente venezolano ha sido la figura más potente en el camino de unificar e integrar, más allá de acuerdos de escritorio.

Chávez, ya planteó desde su manifiesto en el alzamiento- cívico-militar- en febrero de 1992, la necesidad urgente de la unidad latinoamericana, como el viejo sueño de los patriotas que derrotaron al colonialismo español en diversas batallas en el siglo XIX mediante la unidad de los pueblos y ejércitos, como los que comandaban el venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín.

La independencia lograda fue castrada de raíz por Estados Unidos que entró rápidamente a jugar su juego expansionista, imponiendo formas diversas de colonialismo y neocolonialismo encubierto,
La región bajo hegemonía imperial, fue intervenida a lo largo de todo el siglo XX para impedir que surgieran gobiernos desafiantes, sembrando de dictaduras a América Latina.

Entender que los organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Mercado Común del Sur (Mercosur), están trazados con un criterio emancipatorio, hace la diferencia con lo que es la Unión Europea, tan debilitada hoy.

Concentración en Av.  Bolivar de Valera
Por eso Venezuela resulta una nación estratégica para la unidad en estas circunstancias.
Después de las dictaduras, que dejaron un genocidio en el siglo XX, y dentro del mismo esquema de dominación, en Estados Unidos se planearon en 1990, las nuevas “democracias” tuteladas que debían sucederlas. En esos años fue aplicado el llamado Consenso de Washington y el neoliberalismo rampante asoló la región, derivando en un asalto a los estados nacionales, diezmando éstos, destruyendo s logros sociales, educativos y culturales, acumulados después de largas y cruentas luchas, lo que llevó a las resistencias locales.

La explosión popular contra las primeras medidas neoliberales que intentó imponer el gobierno del socialdemócrata ex presidente Carlos Andrés Pérez (AD) en Venezuela produjo lo que se llamó el “caracazo” en febrero de 1989. una rebelión que ganó las calles y fue reprimida violentamente dejando unas mil víctimas fatales y centenares de heridos.

Cayeron entonces las máscaras de las falsas “democracias” venezolanas y se pusieron en evidencia los pactos de los partidos de la burguesía que aseguraban la permanencia de un bipartidismo con la exclusión de las mayorías venezolanas.
Una clase oligárquica, de escaso desarrollo político, era la beneficiaria absoluta de los dividendos del petróleo y fue construyendo una capital (Caracas) como una ciudad “saudita, no en las arenas de un desierto, sino entre montañas verdes que quedaron escondidas en un extraño paisaje.
Por un lado los rascacielos desafiantes y por el otro los “barrios”, edificados en las alturas, como las favelas de Brasil, multicolores, mirados como un manto de estrellas bajas en las noches, frente a la opulencia de los nuevos ricos y los políticos voraces.

Esto lleva a entender los planteamientos hechos por Chávez quien al frente de jóvenes militares, estudiantes y grupos de izquierda se rebeló en febrero de 1992 lo que fue caracterizado como un típico “golpe militar” a los que estaba acostumbrada América Latina.
Pero este tenía particularidades: no era un golpe planeado en Washington y sus propuestas eran revolucionarias al declarar que los militares se negaban a ser usados para reprimir al pueblo y su programa advertía contra las falsificaciones democráticas, la corrupción reinante, la necesidad de la participación popular y recuperación soberana. Manifiesto cuidadosamente ocultado por los medios masivos de comunicación.

Chávez se diferenció así del golpismo común en la región y aunque fue derrotado continuó trabajando en sus dos años de cárcel creando un Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que fue base para el crecimiento de otro movimiento más amplio y finalmente integró con fuerzas de izquierda, nacionalistas también de izquierda y otros, un Polo Patriótico, ganando las elecciones el 6 de diciembre de 1998, rompiendo el bipartidismo reinante.

Esta corta reseña es clave para entender en qué momento político surge la figura de Hugo Chávez Fría en Venezuela.
La revolución bolivariana iniciada desde que Chávez asume la presidencia ya ha cumplido trece años durante los cuáles hubieron 16 procesos electorales en 15 de los cuales se impuso el gobierno.
En este período, y desde 2003 comenzaron a surgir gobiernos elegidos por voluntad popular en América Latina, que cambiaron el escenario en la región, y expresaron las grandes rebeliones contra el neoliberalismo, un huracán despiadado derrotado en las calles y carreteras por las rebeliones populares.
Chávez logró que el pueblo votara a favor de una Constituyente que elaboró una de las Constituciones más avanzadas en América Latina, donde el pueblo y sus necesidades está en primer lugar y también es un camino abierto a la recuperación de soberanía e independencia. Volvió a exponer su cargo sólo un año después de haber ganado las elecciones de 1998 ganando en 1999, aumentando su caudal de votos.

En todo este proceso y el que siguió las masas populares lograron una experiencia de participación, protagonismo y presencia como nunca había sucedido en el país.
Frente a este surgimiento y desde esos primeros años, se organizó una oposición ideológicamente pobre, que era dueña de monopolios de la información con intereses trasnacionalizados, que a lo largo de estos años ha recurrido a todas las formas de desestabilización posible.

Asi se produjo el golpe de Estado de abril de 2002 que puso en el escenario las verdaderas características de una oposición violenta y las groseras manipulaciones mediáticas, repetidas por las cadenas mundiales del poder hegemónico.

El golpe financiado y dirigido por EE.UU, como se comprobó fehacientemente, fue una de las mayores derrotas para esa oposición y para Washington y por primera vez en la historia de América Latina, el pueblo sin armas, con un pequeño libro de la Constitución en sus manos, dio una lección de democracia al mundo y acompañada por un fuerte sector del ejército-otro movimiento ejemplar- lograron derrotar el golpe. En 48 horas Chávez fue rescatado de su secuestro y regresado a su cargo presidencial.

No fue el único golpe, vendrían luego el paro patronal, que intentó paralizar y desabastecer al país y no pudo hacerlo, porque la imaginación popular también lo derrocó, al crear formas de abastecimiento, que darían lugar a la aparición de mercados populares, y a la desaparición de intermediarios que encarecían los alimentos.
A fines de 2002 y principiosd de 2003 fue el paro petrolero, tan fuerte como un nuevo golpe de Estado, con sabotajes incluído y con el robo de la tecnología más avanzada en la informática. Fue derrotado nuevamente.
De cada golpe y otros que vinieron, Chávez no sólo logró salir triunfante sino que, como en el caso del petróleo, recuperó para el país la empresa clave.

LOGROS
“Las empresas del sector tributaban, hasta entonces, poco más del uno por ciento de impuestos”, relata Nelson Merentez, actual presidente del Banco Central y ex-ministro de Finanzas, “El gobierno elevó esa tasa al 33% y hizo de PDVSA socia mayoritaria de todas las compañías del sector, además de poner a la propia estatal bajo su comando. Antes, era un Estado dentro del Estado.”

Con la derrota del paro, el gobierno pudo apoderarse de la principal palanca para el desarrollo venezolano. Pero no sólo esto sino que recuperó la relación con los países productores unidos en la OPEP, para lograr la reducción de la producción petrolera, con el precio del barril subiendo a US$ 23 en diciembre de 1999 e iniciando una escalada que llegaría a más de US$ 100 en los últimos años. Las condiciones económicas comenzaron a cambiar.

Ya en 2004 se fijó como prioridad la expansión de los programas sociales, Este es otro inusual aspecto. Impedido por las burocracias estatales de avanzar en estos proyectos Chávez creó las “misiones”; Robinson para la alfabetización, lo que se logró rápidamente; Vuelvan caras” para luchar contra el desempleo,lo que también logró derrotar; “Barrio Adentro”, que significó la atención directa de salud para decenas de miles de venezolanos por primera vez y tantas otras similares. Cuba fue clave en Robrinson y Barrio adentro por su colaboración con maestros y médicos.

El gobierno desafió la desinformación absoluta, con la presencia directa de Chávez en “Aló presidente “, todos los domingos informando a la población y demostrando las mentiras más violentas contra su gobierno, con documentos y testimonios, lo que significó el mejor mensaje didáctico para el pueblo.
También propuso intercambios directos en el caso de salud: petróleo por médicos con Cuba. En Argentina cuando este país estaba en una crisis energética concretó el intercambio de petróleo por vacas y equipos para desarrollar agricultura, ya que la Venezuela “saudita” importaba todo, incluso alimentos fáciles de producir en un país esencialmente verde.

Además pensando en las asimetrías regionales, ofreció petróleo a los países más pequeños con créditos a largo plazo y ayudas que, marcaron un nuevo camino en América Latina. Contribuyó decisivamente a concretar la integración hasta ese momento sólo posible en acuerdos y papeles difusos.
Además de combatir la dramática situación de pobreza, miseria y destrucción de los servicios públicos que había heredado en su país, este fue también uno de los caminos para aumentar tanto el consumo familiar, como los gastos lo que generó una amplia recuperación de la economía, del empleo y de la renta.
La elevación del precio internacional del petróleo, se asoció en Venezuela a inversiones sociales y de nuevos proyectos de infraestructura, que han cambiado radicalmente al país, como reconocen los organismos internacionales.

” En el segundo quinquenio de Chávez, el país tuvo el mayor índice de crecimiento del PBI de Sudamérica y uno de los más altos de mundo. El salto fue de un 61,20% en el período, un promedio anual superior al 10%. Sólo volvería a bajar en 2009 (-3,3%) y 2010 (-1,4%), durante la crisis internacional, para volver a crecer en 2011 (4%), señala Nelson Merentez.

Estos recursos destinados a los programas sociales convirtieron a Venezuela en el país con menor desigualdad social del subcontinente, reduciendo drásticamente la miseria entre otros indicadores positivos.
“Pero también sirvieron, particularmente tras 2006, para dotar al Estado de mecanismos más potentes de intervención en la economía. Fondos públicos fueron creados para financiar la industrialización y la infraestructura, además de inversiones sociales. Actualmente, el más importante de ellos es el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), creado en 2005 con un capital inicial de US$ 6 mil millones, pero que alcanza, en 2012, casi US$ 100 mil millones”, añade.

Abastecido por la receta tributaria del petróleo y por reservas del Banco Central, este fondo, que hoy tiene en su cartera más de 400 proyectos de gran porte, permitió al Estado nacionalizar empresas de sectores estratégicos, realizar obras logísticas e incentivar programas sociales.
Explica Merentez que aunque las nacionalizaciones hayan sido originalmente planificadas para alcanzar sólo algunos segmentos estructurales de la economía (energía, telecomunicaciones y sistema financiero), terminaron por extenderse, a veces de forma caótica, a otros rubros y actividades. “Muchas de las adquisiciones de empresas por el Estado fueron tomadas para resolver embotellamientos en la producción, problemas de oferta, resistencias de los capitalistas a políticas del gobierno o demandas de los trabajadores”.

LAS ESTRATEGIAS DE WASHINGTON Y LAS RESPUESTAS
La fuga de capitales fue una de las estrategias más utilizadas por los empresarios alentados por Washington. De acuerdo al Banco Central después de reelección de Chávez a fines de 2006, en pocas semanas fueron remitidos al exterior más de diez mil millones de dólares, lo que obligó al gobierno a que cualquier proceso de remesa o de importación pasara por un estricto sistema de autorización.

“No somos una economía neoliberal”, dice Merentez.”Nuestra lógica no es recortar la demanda para proteger la remuneración del capital a cualquier costo, sino ampliar la oferta a través de inversiones crecientes en las distintas formas de propiedad.”
Leyes recientes fijaron la combinación de cuatro tipos de economía. El primero, el de control estatal, potencialmente orientado a los pilares ya mencionados del desarrollo nacional. Otro, de carácter privado y relativo a la competencia, que se concentra en los nichos que no afectan al funcionamiento estratégico del país. El tercero, de capital mixto, representa la asociación del Estado a empresas privadas nacionales o compañías extranjeras. Finalmente el cuarto, que alberga la economía cooperativa y comunal, de propiedad de los consejos comunales y centrada en la autogestión.

El rojo rojito desbordo a la ciudad de Valera
“Esta cuarta forma de propiedad, que se basa, un poco, en los métodos conducidos por la Yugoslavia de Tito entre los años 1950 y 1980, es actualmente el orgullo de distintos dirigentes del país. Básicamente, se trata de una estrategia de iniciativa empresarial colectiva, a través de la cual los propios ciudadanos, y sus organizaciones, crearían empresas capaces de ofrecer servicios, producir bienes de menor complejidad tecnológica y incluso abastecer parcialmente la demanda alimenticia”

También “el desarrollo de la economía comunal es fundamental para que derrotar la inflación y evitar situaciones de escasez(…)Buena parte de los productos y servicios fundamentales para la población se pueden poner en práctica a nivel local, atendiendo a la demanda y generando renta en donde viven los ciudadanos, bajo su control y propiedad.”

El sueño de una economía sin Estado ni patrón no es propiamente una novedad. Pero en Venezuela es fomentado por una formidable receta petrolera, hoy enteramente bajo tutela del gobierno, que incluso se puede dar el lujo de dar alas a la imaginación.
Por otra parte la integración suramericana es el centro de la política exterior de Chávez y la Reforma agraria es la apuesta para la independencia alimenticia de Venezuela que comenzó a aparecer en el mapa del mundo y especialmente en América Latina a partir de este gobierno.

LA OPOSICIÓN ELECTORAL
La alianza opositora, de la que en los últimos días se han apartado algunos sectores, ante el hecho de que Capriles Radonski había ocultado su programa neoliberal y su proyecto de romper con la unidad regional, ha quedado a más de entre 18 y 25 puntos de distancia de Chávez en las últimas encuestas Ante esta situación y con la decisión del presidente de EE.UU Barack Obama, se han destinado en Washington 20 millones de dólares para diversos planes destinados a obstruir el proceso electoral acusando fraude y otras alternativas mucho más graves.

Pero el tema del fraude no será posible, por el nuevo y moderno sistema electoral incorporado, único en la región y que se probó el pasado 28 de agosto en un simulacro que fue elogiado por los veedores internacionales de distintos países.

Pero hay amenazas más graves, después que el ex presidente Alvaro Uribe, amparado por Washington confesara que “no había tenido suficiente tiempo de gobierno para invadir Venezuela” y luego que jefes paramilitares colombianos también mencionaran -en los juicios a los que están sometidos-que empresarios venezolanos intentaron contratar sus servicios para derrocar a Chávez y asesinarlo.

Ha habido varios intentos de magnicidio frustrados. Ya en enero 2005, la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que Chávez era “una amenaza” para la región”. Justo después, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colocó a Venezuela como un país “indeseable” y unos días más tarde el reverendo Pat Robertson (republicano)declaró públicamente que era mejor “asesinar” a Chávez de inmediato.
Marea roja en Valera
Desde entonces hasta ahora la guerra encubierta y psicológica-a través de los medios masivos y la corporación mundial- contra Chávez no ha tenido tregua y esto se advierte como una sombra en las próximas elecciones , que están bajpo amenazas militares de crear alguna “rebelión popular” e introducir mercenarios por distintas fronteras como en Libia o en Siria.

OBSESIÓN ANTI-CHÁVEZ
En la prensa internacional, afirman que Chávez es un dictador, tirano, autoritario, anti-americano, terrorista, pero nunca presentaron pruebas. Convirtieron la imagen de Venezuela en violencia, inseguridad, crimen, corrupción y caos, sin mencionar nunca los grandes logros y avances sociales durante la última década, ni las causas de las desigualdades sociales dejadas desde gobiernos anteriores, advierte el analista Juan Romero.
Durante años, un grupo de congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos, han intentado colocar a Venezuela en su lista de “estados terroristas” por su relación con Cuba, Irán, Rusia, China y otros , como evidencia de la “grave amenaza” que el país suramericano representa para Washington.

El candidato presidencial republicano Mitt Romey amenaza con “avabar con Venezuela”. El presidente Barack Obama declaró en estos días que Chávez no era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos pero ante las presiones de lso grupos de Miamy y los republicanos envió más de 20 millones de dólares a las agencias estadounidenses para la campaña opositora en Venezuela.

¿Es Venezuela una amenaza para Washington?. No “lo que amenaza es el ejemplo de lo que se puede hacer en un país con soberanía “, dicen los trabajadores agrupados ahora en nuevas asociaciones sindicales, que no están ligadas a las patronales ni a Washington.

En 2009 el golpe en Honduras y en el 2012 el golpe de Estado parlamentario en Paraguay fueron dos mensajes para la región, Pero esta sigue avanzando y por eso los pueblos organizados en América Latina han lanzado una consigna que “toda América vota por Chávez” el próximo 7 de octubre.