Hace varios años realice esta entrevista y de todas las que he hecho, recuerdo la conversación con mi amigo chileno, Ramón Alarcón Vergara, como una de las mejores que me ha tocado realizar. Siempre, a pesar de los años que han pasado, guardas un recuerdo de lo que ha tocado hacer y siempre sentí, una necesidad de conocer la historia de aquel que se sacrifico por la libertad llamado Allende......
El 26 de junio del presente año se cumplieron 100 años del nacimiento de este gran líder chileno que entregó su sangre en lucha por la libertad de los pueblos y de su querida Patria Chile. Salvador Allende nos dejo como legado la posibilidad de una Revolución pacifica que produce grandes cambios en la sociedad a favor de los excluidos.
Quien mejor para hablarnos de este Presidente chileno que nuestro amigo Ramón Alarcón Vergara.
Conocemos desde hace mucho tiempo la participación de Alarcón Vergara en el proceso chileno como miembro del Partido Socialista Chileno en Santiago y su posterior encarcelamiento en la prisión de Chacabuco en el desierto chileno. Esto fue lo que nos dijo Alarcón Vergara:
“A los cien años de nacimiento del extraordinario líder chileno Salvador Allende es importante hacer una análisis no solamente para ensalzar la figura del Presidente Allende sino para agregar el significado que tuvo y continuara teniendo aquella visión extraordinaria de este conductor de la tierra de Neruda, de Gabriela Mistral y de Bernardo O´Higging, quien en la época de los años 60 poco antes de que llegara al gobierno, Salvador Allende planteaba que era posible obtener al poder por la vía electoral y respetando el juego democrático de las Constituciones burguesas y efectuar las transformaciones necesarias que conducirían a atender las necesidades de aquel pueblo que estuvieran marginados de todo tipo de progreso y de posibilidades.
Por eso es bueno cuando se conmemora los 100 años del nacimiento de Allende, que nació en el año de 1908, es bueno insistir lo que realmente vale como ejemplo el proceso que se iniciara en el año de 1970 con la Unidad Popular en la Presidencia con Allende en vía hacia el Socialismo.
¿Nos podría hablar de ese Salvador Allende que usted conoció?
Este ciudadano fue un hombre sencillo, hogareño, amante de la buena mesa, de la empanada chilena, del vino tinto, de la conversación fluida con sus amigos que siempre lo acompañaron en su agitada e interesante existencia, amo intensamente a su esposa Tencha, que aun vive, con su ancianidad a cuesta después de haber agotado en Chile y en el mundo entero para que su esposo fuera considerado para hoy y para las generaciones futuras un digno ejemplo de Demócrata amplio e innovador dentro de las posibilidades que el sistema imperante le permitió desarrollar ajustado a las normas Constitucionales.
Fue un inagotable luchador al lado de su pueblo que estuvo con él en todas circunstancia que emprendió en algunas de ellas victorioso y en otras derrotado, pero cuando se habla de la personalidad de Salvador Allende es bueno mencionar que fue un luchador desde temprana edad, fue un dirigente universitario en su época de juventud, posteriormente ayudo a fundar el Partido Socialista de Chile en el año de 1933, con una marcada ideología del Marxismo-Leninismo, posteriormente se dedico mas allá de su profesión como Medico a la Política en general y fue Diputado por su tierra natal, el Puerto de Valparaíso, el puerto principal de Chile, fue Senador de la Republica y candidato a la Presidencia por cuatro periodos desde el año de 1952 y llegando a la Presidencia de la Republica el año de 1970, por lo que él formo la Unidad Popular, organización que estaba Constituido por el Partido Socialista de Chile, por el Partido Comunista de Chile, una parte de la Izquierda Cristiana; producto de un desmembramiento de la Democracia Cristiana, por el Partido Radical, algunos militantes del MIR y una organización campesina llamada MAPO.
Cuando se inicia la campaña ya estaba conformado el movimiento proletario principalmente, pero vinculándose algunas capas medias de la sociedad, como pequeñas burguesías, como pequeños comerciantes, intelectuales y estudiantes. Abarcaban un abanico de expresiones sociales cuando entramos a la campaña electoral y en el año de 1970, triunfando pero aceptando las reglas del juego de la Constitución de 1925 que tenia plena vigencia a la fecha de los acontecimientos que estamos señalando.
Salvador Allende consigue la victoria con un 33 por ciento es decir un tercio de los electores están con Allende y la otras dos figuras, queda una con veinte tanto por ciento y la otra con un treinta por ciento.
¿Cuándo conoce a Salvador Allende?
Lo conozco en la época que soy dirigente en el circuito más importante de Santiago, en la región Norte allí soy Secretario Político del Partido Socialista y como tal muchas veces tuve que ir a su domicilio, donde también fue bombardeado el día del golpe.
Lo conozco allí, ya que desde ese sitio Allende tomaba contacto con la dirigencia intermedia, como los Secretarios Políticos, los Secretarios de Organización de las regiones donde operaba el Partido Socialista.
Allende fue un hombre riguroso en cuanto todos aquellos dirigentes teníamos que estar al servicio de la causa no solamente por momentos ojala dedicaramos parte de nuestro descanso a la labor revolucionaria. Fue un hombre sencillo y hay que destacar que fue amigo de la buena mesa y de la buena conversación. Tuvo grandes amigos entre ellos, que yo conocí personalmente, Pablo Neruda. Con el cuándo se constituye la Unidad Popular, el Partido Comunista presenta como representante de esta organización a Neruda a esta especie de mesa redonda donde cada organización política de la Unidad Popular llevaba a su representante.
A la larga muchos camaradas se fueron descartando, algunos camaradas muy valiosos pero se llego al convencimiento de que para la pelea electoral del año 70 era el candidato, Salvador Allende.
¿Qué es lo que más recuerda de la personalidad de Salvador Allende?
Lo recuerdo como el hombre completamente comprometido con las capas proletarias, siempre estuvo cerca de los obreros, de los intelectuales, de las capas que nunca habían tenido acceso a la riqueza enorme que había tenido Chile desde hace centurias, con la explotación de las minas de cobre.
Cuando Salvador Allende llega a Presidente de la Republica la Constitución del año de 1925 hablaba de que el Congreso tenia la faculta de que si no se había conquistado el 50 más uno para elegir entre las dos primeras mayorías relativas. El imperialismo trato de frenar la ascensión a la Presidencia de la Republica de Salvados Allende promoviendo a Jorge Alexander Rodríguez, quien había conquistado la segunda mayoría y pertenecía al Partido Nacional para que el fuera confirmado en aquella memorable sesión donde se reunió más de un millón de trabajadores y estuvimos semanas previas a la votación con una presión magistral de la gente donde dormíamos allí, pernoctamos durante todo esos días y por la presión de la gente tuvieron que aceptar esa mayoría relativa y calificar a Salvador Allende como Presidente de la Republica.
Una de las principales transformaciones que produce al tomar el cargo es la nacionalización del cobre, ya que estaban en manos del imperialismo a través de sus trasnacionales. Se le aplica la expropiación de las minas del cobre sin pagar un solo centavo, porque se entendió que las empresas trasnacionales que extraían el cobre había arrancado una enorme fortuna que fue a dar a los bancos y a las empresas norteamericanas.
Allende hizo una gran Reforma Agraria para liquidar el latifundio, se formo un grupo de gente capacitada para constituir lo que se llamo el área social, que no era otra cosa que una disposición legal determinada a calificar aquellas empresas estratégicas para el Estado y que fueran dirigidas, orientadas y administradas por los propios obreros.
¿Cuál es la anécdota que mejor recuerda de las veces que compartió con Allende?
Estábamos en una reunión en el Comité Central del Partido Socialista y yo estaba al lado de Allende como un militante mas, en un momento le ofrecieron la palabra al candidato Allende, como el siempre hacia analogías políticas con otras naciones, en un momento se refiere a la Revolución China con Mao Tse –Thung, pero por esas cosas increíbles que le pasan a los seres humanos se le olvida el año en que se realizo este acontecimiento, con mucha displicencia e inocencia dejando un pequeño lapso me toca la mano para que yo le recuerde esa fecha. Le respondo “1948” y él como si no hubiera pasado nada continuo haciendo las reflexiones y refiriéndose que esa revolución se había dado en 1948 con Mao Tse –Thung.
Ese hecho lo recuerdo como si hubiera sido hoy ya que fue un hecho anecdótico y una gran satisfacción que puede atender de una manera oportuna el requerimiento del compañero Allende y le aseguro yo que hubiese sido muy duro si yo no hubiera estado a la altura de aquella pequeña exigencia.
¿Recuerda usted otra anécdota después que Allende se encuentra en la Presidencia?
Nosotros desde la Unidad Popular le dimos todo el apoyo en las labores que eran imprescindibles y como en ese gobierno ocurrieron hechos terribles como el asesinato del General René Schneider por las hordas fascistas y luego culparon a la Unidad Popular. Schneider para esa fecha era el Jefe del Ejército y un hombre constitucionalista y apoyaba la gestión del Presidente Allende.
Durante todo el periodo que gobierna no son pocas las dificultades que tienen que enfrentarse, hasta el golpe de estado, pero la Unidad Popular logra conseguir de las 38 medidas de las 40, un éxito casi de un 100 por ciento de lo prometido durante la campaña electoral.
El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 es un hecho amargo, triste, desolador, frustrante porque nosotros teníamos la esperanza de terminar ese mandato y avanzar hacia la vía del Socialismo, pero el gobierno del Presidente Nixon y su Secretario Kissinger, junto a la CIA y las trasnacionales realizaron el golpe de estado que culmino con el bombardeo de La Moneda.
Ese día hace una llamado para el pueblo Chileno y deja para la posteridad la siguiente frase: “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino, otros hombres superaran este día amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde se abrirán las alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Estas fueron las palabras trasmitidas por la única emisora que teníamos que era Radio Magallanes.
En Renca es una comuna desde donde yo tenía mi domicilio y ahí estábamos esperando las instrucciones para poder o continuar la lucha o replegarnos y atender los requerimientos de la organización política, allí habíamos varios compañeros en la casa de una camarada que he recordado varias veces y espero que todavía viva.
Esto que te cuento son mis vivencias con este extraordinario hombre que fue Salvador Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario