"El castigo del
embustero es no ser creído, aún cuando a veces diga la verdad"
Aristóteles
El pasado 27 de septiembre en el
estado Miranda el candidato aspirante a la Presidencia de la República Henrique
Capriles Radonski. Presento cifras en materia educativa, en las cuales sustenta
su plan de gobierno titulado “Plan de educación para tú progreso”.
Capriles hace afirmaciones donde
señala que más de 3 millones de niños y adolecentes están fuera de la escuela,
de cada 10 niños venezolanos solo tres van al preescolar, 800 mil jóvenes entre
12 y 17 años están fuera del sistema educativo, de cada 10 jóvenes solo 3
entran a la universidad, también se hace referencia a infraestructura,
educación de calidad y condición laborar de los docentes.
Recordemos que recientemente el
aspirante a la presidencia también aseguro que hay más de cuatro (4) millones
de venezolanos que se acuestan sin comer. Información falsa ya que el 96,2 % de
la población venezolana realiza tres (3) o más comidas diarias y al menos 98%
desayuna, almuerza o cena.
La realidad es que Capriles nunca
señala si las cifras que presenta provienen de registros administrativos,
estudios por muestreo o algún censo, ya que nunca cita el nombre de ningún
estudio en el que se basa para hacer sus afirmaciones, su fuente, periodicidad,
la metodología utilizada, los insumos estadísticos empleados, las variables
involucradas, la cobertura del estudio, entre muchos aspectos determinantes
para la elaboración de una investigación de carácter científico en materia
estadística.
Las cifras que cita Henrique
Capriles Radonski no son estadísticas Oficiales. En este sentido las cifras de
Capriles no cumple con el sistema de normas y estándares estadísticos para la
elaboración de documentos técnicos establecido por el instituto Nacional de
Estadística y organismos internacionales como la Organización de Naciones
Unidas para la Educación (UNESCO) que supervisan la práctica estadística
materia educativa en el país y en el mundo. Capriles también infringe la Ley de
la función pública de estadística al presentar cifras sin revelar la fuente del
dato tal como lo señala el art 16.
Hablemos de estadísticas
En estos trece años de Revolución
Bolivariana se han invertido más de 500 mil millones de dólares en el ámbito
social, lo que se tradujo en inclusión gracias a la justa distribución del ingreso
nacional. Para el año 2012 la inversión social en materia educativa ascendió al
32%.
Actualmente la UNESCO recomienda para los
países de América Latina y del Caribe una inversión del 7 % de su PIB en
educación. En Venezuela se invierte el 10 % del PIB en educación. En este
sentido la UNESCO señala que para el 2015 Venezuela cumplirá con los objetivos
de desarrollo del milenio, logrando la enseñanza primaria universal que para el
2012 asciende al 97%.
La calidad, gratuidad de la
educación y el incremento de la inversión social son garantía de masificación
de la educación, es por ello que las tasas netas de escolaridad por nivel
educativo se han incrementado en estos últimos años.
Capriles señala que “de cada 10
niños venezolanos solo tres van al preescolar”, es decir el 30% de los niños y
niñas solo tendrían acceso al sistema de educación inicial. La tasa neta de
escolaridad demuestra lo contrario para el año 2000-2001 refleja que solo el
46,4 % podían ingresar al sistema de educación inicial, diez años después se
incrementa la matricula en 25% ascendiendo al 71,4%. De igual forma la tasa
neta de escolaridad presenta un crecimiento sostenido del 6.3 % para la
educación primaria y 19,7% la matricula en la educación secundaria. Para el
2012 la tasa neta de escolaridad en educación primaria se ubica en 97%.
Matrícula Universitaria
Capriles sostiene: “de cada 10
jóvenes, solo 3 entran a la universidad” y de igual forma asegura “de cada diez
jóvenes que entran a la universidad, solo 3 culminan sus estudios”. Es decir
que según Capriles por cada 100 jóvenes que salen de educación secundaria, solo
9 lograrían culminar sus estudios universitarios. Resumiendo Capriles le dice
al país que solo el 9% de los Jóvenes Venezolanos culminaría estudios
universitarios.
Surgen varias preguntas: ¿Porqué
Venezuela según la UNESCO ocupa el segundo lugar entre los países de América
Latina y el quinto en el mundo con la mayor tasa bruta de matrícula estudiantil
universitaria? ¿Porqué nuestra matricula en educación universitaria paso de
894.418 estudiantes en el año 2000 a 2.293.914 estudiantes en el 2010 y
actualmente asciende a más de 2.5 millones de estudiantes, registrando un
incremento de casi un 300% en estos últimos 13 años?
El candidato Capriles también
asegura “800 mil jóvenes entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo.
Entonces ¿porqué la tasa de prosecución en educación secundaria para el 2000
era del 77.5% y se ha incrementado en más de diez puntos porcentuales
ascendiendo al 89%?
Infraestructura
Venezuela cuenta con 26.591
planteles activos en todo el territorio nacional. Actualmente existen 17.184
planteles para educación inicial, 18.599 para educación primaria y 5.839
planteles de educación secundaria. Sin embargo a pesar de la gran inversión
social, todavía existe la necesidad de ampliar en un 16,3%; 1,3% y 7,7% la
infraestructura educativa en la educación inicial, primaria y secundaria
respectivamente para el funcionamiento integral del sistema que promueva la
calidad e impulse la masificación.
Producto de este análisis, es
evidente que Capriles sigue manipulando las estadísticas socioeconómicas del
país según sus intereses políticos y su plan de gobierno en materia educativa
“Educación para tu progreso”, resume a la educación como un bien de consumo
regulado por el mercado y no como un derecho humano inalienable.
Lic.Cs. Estadisticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario