José Rosario Araujo
Muchos han tratado de separar las
doctrinas de liberación del Libertador Simón Bolívar con el pensamiento político de Marx con el fin de satanizar y crear confusión en los vientos de cambios que inundan nuestra
América indígena.
Por muy errado que haya estado el filósofo
alemán sobre el héroe caraqueño es sin duda que cada uno en su campo se unen ya
que solamente el plan bolivariano podrá desenvolverse bajo las banderas del Socialismo
extrayendo el pensamiento de Lenin, Mao, el Che, Fidel, Zapata, Villa, Sandino,
Martí, Farabundo Martí, Sucre y el mismo Marx.
Las contradicciones de Marx sobre Bolívar son limitadas por las
fuentes utilizadas por el pensador, errores fáciles de cometer por un humano
como lo fue el autor del “Capital”.
Marx comienza a trabajar como
periodista colaborando con el periódico norteamericano New York Daily Tribune,
reconociendo que su trabajo lo hacía por necesidad y en 1857 comienza a
escribir sobre temas militares en la
Nueva Enciclopedia Americana en donde escribe “Bolívar y Ponte” usando como fuentes los trabajos
realizados por el falso general Ducoudray Holstein titulado “Memorias de Simón
Bolívar , presidente de la Republica de
Colombia y su principales generales”, en
las “Memorias del General Miller al
servicio de la República del Perú” de los hermanos John y William Miller y “Una
narración de la expedición a las riberas
del Orinoco y el Apure en Suramérica” de Gustavo Hippisley todos ellos soldados
desertores de la Legión Británica que
tuvieron conflictos personales con Bolívar, que merecen un artículo especial.
Se podría decir que el autor del
“Manifiesto Comunista que este libro se deriva de una opinión prejuiciosa y
como dice Néstor Kohan en su ponencia: “Del Bolívar de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI” que
asombra este tipo de escritura del alemán que estuvo ausente en un 90 por
ciento en su obra.
Es necesario reconocer que en
“Bolívar y Ponte” Marx acepta que la intención del Libertador era unificar a
toda América del Sur en una República Federal.
A Bolívar hay que reconocerlo
como el ser humano que fue, con sus errores y aciertos, con sus triunfos y
fracasos, con sus debilidades y fortalezas pero reconociendo al hombre
determinado en las búsquedas de sus objetivos difíciles de alcanzar como
la unidad latinoamericana que ahora
gracias a su experiencia la posibilidad
de su logro la estamos consiguiendo y uno de los ejemplos es la CELAC y el ALBA.
Que frase más socialista que la
emanada por Simón en su Discurso de Angostura que dice: “El sistema de gobierno
más perfecto será aquel que le proporcione al pueblo la mayor suma de felicidad
posible”.
Bolívar vuelve a inspirar nuevas
insurrecciones y ponemos como ejemplo el
Proceso Revolucionario Bolivariano en Venezuela liderado por Chávez, el
Movimiento Continental Bolivariano (MCB) 3 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)
Finalizamos como dijo Kohan: “Si en este
bicentenario Karl Marx anduviera por nuestros barrios, ¿no caminaría al lado
nuestro repitiendo con José Martí “Patria es humanidad” y llevando en el
hombro, también él, su bandera de Bolívar?”
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