Carlos Lanz Rodríguez
I.- GOBIERNO DE SOMBRA EN LOS
EEUU
El Estado burgués norteamericano
viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos
corporativos, donde los monopolios vinculados al lobby petrolero, a los
emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra el verdadero
gobierno.
En este contexto sobresale el
OUTSOURCING DE INTELIGENCIA donde se transfieren las responsabilidades de
defensa y seguridad a unas cuantas empresas privadas, generándose lo que se
conoce como privatización de la guerra, externalización de los servicios de
inteligencia. Los fundamentos de esta denuncia, no es obra de movimientos
revolucionarios o elaboración de sectores intelectuales identificados como de
izquierda, sino que proviene de investigadores y periodistas norteamericanos
preocupados por la emergencia del ESTADO FORAJIDO.
En el caso concreto de la
colonización del Estado por parte de las corporaciones del complejo
industrial-militar, autores como Tim Sorrock en su texto “Alquiler de Espía”,
JB Hillhouse en el ensayo sobre “Subcontratado”, el periodista investigativo
Jeremy Scahill en su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más
poderoso del mundo”, al igual que Nick
Turse en su trabajo “El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida
cotidiana”, ( estos trabajos pueden ser bajados de Internet ) vienen
denunciando en sus investigaciones la externalización o terciarización de los
servicios en las diversas agencias de la
Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU, sumado a la privatización de la
guerra y la militarización de la vida cotidiana como indicadores de la cultura
de la muerte.
También estos autores tienen
sitios web donde sistematizan esta área temática, por lo que recomendamos
aparte de sus libros, investigar en 5 de los espacios donde escriben en la red:
1.1.- TheSpyWhoBilledMe.com,
2.2.-Timsorrock.com,
3.3.-www.democracynow.org/
4.4.-Nickturse.com,
5.5.- Tomdispatch.com
Al lado de la denuncia de estos
autores, en Julio de 2010 aparecieron en el The Washington Post, una serie de
artículos sobre la comunidad de inteligencia de los EEUU escritos por
periodistas investigadores Dana Sacerdote y Willian Arkin, con el título “Top
Secret America” donde se confirma el proceso de privatización y externalización
del servicio secreto a través de la subcontratación u outsourcing con las
grandes empresas del complejo industrial-militar y los emporios mediáticos.
Los referidos periodistas,
presentan diversos indicadores del proceso de subcontratación que refleja el
crecimiento sin control de la Comunidad de Inteligencia y su incidencia en la
legitimidad institucional, ya que se trata de un “gobierno en la sombra”.
En el artículo "Un mundo
oculto, creciendo fuera de control" señalan:
•En la Comunidad de inteligencia
de los EEUU se emplean 1.931 empresas privadas en tareas de seguridad.
•Mas 854.000 personas están
autorizados para trabajar el área de seguridad .
•El costo anunciado públicamente
del sistema de inteligencia de EE.UU. es "$ 75 mil millones, dos veces y
media el tamaño que tenía el 10 de septiembre de 2001.
•Desde septiembre de 2001, 33
complejos de edificios para labores de inteligencia están en construcción o se
han construido. La superficie total es de aproximadamente 17 millones de pies
cuadrados, lo que equivale a cerca de tres pentágonos o 22 edificios del
Capitolio de EE.UU.
•Se interceptan y almacenan millones
de llamadas telefónicas, correos electrónicos, artículos de prensa, noticias,
etc.
- Los analistas dentro de las agencias publican unos 50.000 informes de inteligencia cada año.
Con los aportes que brindan estos
autores en sus textos y en sus sitios web, podemos desarrollar un estudio
profundo de las nuevas connotaciones de la estrategia imperial, conocer sus
contradicciones subyacentes y los intereses en juego.
Particular importancia tiene el
nexo entre el outsourcing y el conjunto de operaciones políticas y militares, como
privatización de la guerra
En este contexto cobra relevancia
las operaciones encubiertas y el empleo de fuerzas especiales como rasgos
distintivo de la estrategia militar empleada por los EEUU en la actual
coyuntura histórica
En tal sentido, nuestro trabajo
se dirige a poner en evidencia como este proceso forma parte del síndrome del
ESTADO FORAJIDO, concretado en el “gobierno de sombra” de Obama
Surgen en consecuencia, un
conjunto de tareas para el movimiento revolucionario mundial
a.- En el terreno ideológico -
cultural debemos impulsar una campaña comunicacional y educativa sobre las
múltiples implicaciones que posee la subcontratación con los monopolios de la
industria militar en los EEUU.
b.-Definir líneas de
investigación que reconstruyan la realidad subyacente de la injerencia del
complejo militar-industrial:
•Descomposición del sistema político
norteamericano, conflictos interinstitucionales.
•Violación de los derechos
humanos
•Corrupción generalizada
•Impunidad de los crímenes de
guerra
•Profundización de la enajenación
y las conductas psicóticas del militarismo en EEUU .
c.- Desmontar críticamente la
ficción democrática norteamericana, la cual a menudo se vende como ejemplo a
seguir.
Las líneas que siguen es una
contribución a la crítica que pone en cuestión la estafa democrática en los
EEUU y devela la verdadera naturaleza del régimen norteamericano. En tal
sentido, conocer con propiedad las tácticas y los procedimientos implementados
en la estrategia intervencionista del imperio, fortalece la capacidad de respuesta de los pueblos que
luchan por su liberación
II.- SISTEMATIZACION DE LA
CONCEPCION MANUALESCA UTILIZADA EN LA ESTRATEGIA IMPERIAL.
Desde al año 2008 elaboramos
diversos documentos y ensayos donde
hemos reseñado las características de las formas de intervención militar
de los EEUU en la última década ( La actual estrategia imperial: The outsourcing
intellygence .Enero 2010 ) destacándose la articulación de la inteligencia
tecnológica, las operaciones psicológicas y las actividades encubiertas con
fuerzas especiales, tal como puede ser sintetizado de la lectura del FM 3-24 . US Army Field Manual elaborado por
David Petraeus, ex - comandante de las fuerzas intervencionistas en Afganistán
y actual director de la CIA .
En este manual el imperio trata de adecuar las
tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las
derrotas que han sufrido:
1.Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el
pueblo norteamericano y la opinión pública mundial rechazó la intervención
yanky. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericano tal
comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos,
desaparecidos, neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la
incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que
deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo
político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de
darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones,
donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de
tropa y sin violar abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de la
opinión pública.
2.La naturaleza de las mayorías
de los conflictos en la postguerra, son de resistencia locales con raíces
sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero con un
enemigo invisible y escurridizo donde se expresan variadas formas de lucha, con
predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las
formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas
en el volumen de fuego y gran despliegue de tropas.
3.Los justificativos de las
intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido
por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia
y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias” para salvar vidas,
como fue argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.
4.La intervención unilateral se
deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad
institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a
través de múltiples alianzas.
5.De igual forma, en este marco
doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la
insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle
partido a algunas costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias
étnicas, culturales o religiosas
6.Los conflictos de baja
intensidad, se asocian también a la doctrina de las “guerras preventivas”
surgida después del 11 de Septiembre, dirigidas a conjurar con antelación los
estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios
progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este
contexto se emplean diversas estrategias
políticas y diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y
restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e
intervención directa.
Los anteriores postulados del manual FM-3-24, en estos momentos, se han
venido aplicando tanto en Libia como en los actuales acontecimientos en Siria,
traduciendo sus líneas maestras a contexto específicos, pero como todo manual
se puede predecir sus desarrollos prácticos.
En tal sentido, debemos valorar
adecuadamente algunas de sus orientaciones más puntuales, entre las que están:
a.- Intentos de conceptualización
de la guerra asimétrica o guerra de resistencia desarrollada por los pueblos que
luchan por su liberación. En el manual se reconoce y se analiza en
detalles esta modalidad de lucha y su
rol en la neutralización del poder de fuego concentrado o masivo empleado por
fuerzas armadas convencionales, así como también inutilizar la tecnología
asociada a la contraguerrilla tradicional .
b.- Reconoce la importancia del
contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que
intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite
trabajar los conflictos inter-étnico y las diferencias regionales
c.- Asume como básico el control
territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo
ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones
“extraterritoriales” , para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas
especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones
mayores.
e.- Localización y muerte de los líderes insurgentes,
empleando la inteligencia tecnológica y los aviones no tripulados: drone o
Predator
f.- Tercerización o privatización
de una serie de servicios, donde se incluye desde el apoyo logístico, las
comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia y las operaciones
psicológicas
g.- Búsqueda de apoyo o adhesión
de la población a través de operaciones psicológicas, utilizando las
distorsiones informativas y manipulación de percepciones.
j.- Formación y Estabilización de
organismos de fachada para la transición, estructuración de un gobierno aliado que permita traspasar las
responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos
en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.
Con ambas caracterizaciones del
Manual FM 3-24, hemos elaborado el decálogo del Plan de Acción Intervencionista
que se inspira en esta concepción manualesca.
I.- Profundizar las
contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país
a intervenir
II.- Organizar a los actores
oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de
apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional.
III.- Promover el desgaste
político-electoral y las tácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de
legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.
IV.-Incentivar paros y
movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en
un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de
lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o
lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando
estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma
de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas
liberadas".
V.- inducir deserciones y
divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de
diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.
VI.-Construir corredores
fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
VII.- Ejercer el control
territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y fortalezcan
tendencias separatista
VIII.- Impulsar el aislamiento
internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa
humanidad, denuncias en las Comisiones de derechos humanos, elaboración de
expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.
IX.- Infiltrar y posesionar los
equipos de fuerzas especiales
X.- Entrenar y dotar de
armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.
Estas 10 líneas del decálogo
imperial, para nada son asumidas abiertamente, sino que se desarrollan clandestinamente y forman
parte de un sinnúmero de operaciones encubiertas que violan la legalidad
internacional, la soberanía y la autodeterminación de las naciones, la
Convención de Ginebra y el Código Militar, hasta anular la Quinta Enmienda que
protege a los propios norteamericanos.
Manteniendo las mismas líneas de
investigación documental, sustentadas en fuentes abiertas de información, vamos
a profundizar la reseña de algunas aristas político-militares que son el núcleo
operacional de este decálogo. Igualmente vamos a evaluar sumariamente su
aplicación en Libia y su concreción actual en Siria, sistematizada como una
seria amenaza para Venezuela, en particular, deben ser considerada en la agenda
del imperio para una salida no electoral o “PLAN B” de cara a los comicios del
7 de Octubre y sus derivaciones en la coyuntura post-electoral.
III.- OPERACIONES ENCUBIERTAS Y
NEGACION PAUSIBLE: LAS COARTADAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.
La administración de Obama ha
potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino
de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto predominante puesto en
práctica por las fuerzas yanky en las guerras asimétricas o guerras no
convencionales, ya sean de contrainsurgencia o en planes desestabilizadores
contra gobiernos que mantienen posturas nacionalistas o impulsan procesos
revolucionarios. Estas operaciones
pueden incluir acciones tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión ,
el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la
explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude
electoral
Estas actividades en la nueva
estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés:
Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que
generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar, siendo una práctica
contra la legalidad internacional y la
soberanía nacional. Un factor clave es
que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni
registros oficiales.
Una operación encubierta o
"Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la
identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y
legales de ella. Puede ser conocida después
de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.
Por el costo político interno y
el desgaste en el escenario internacional, los EEUU no asumen la autoría de las
operaciones encubiertas y cuando estas resultan públicas o son fallidas, acuden
a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.
De allí la importancia de
caracterizar el uso y abuso de la negación plausible utilizada en diversa
ocasiones por el imperio:
•Negación plausible es un concepto jurídico y
se refiere a la falta de pruebas que acrediten una denuncia. Si no hay pruebas
irrefutables se puede "negar
plausiblemente", a pesar de que puede ser cierto.
•De manera general,
"negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que
deja poca o ninguna evidencia .
•Tratar de evadir la no responsabilidad
de los Estados Unidos en las operaciones encubiertas fue el propósito
original de la llamada doctrina de la
"negación plausible".
•En el caso de que las Black
Ops se hagan públicas, los funcionarios
de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto o ninguna
conexión con los agentes utilizados para llevar a cabo tales actos.
•De Rutina los diversos
organismos de la Comunidad de Inteligencia emiten una denegación general de una
acción, destruyen u ocultan las pruebas para evitar un proceso penal.
•La responsabilidad del imperio
en las Black Ops se hace difícil de
precisar, por el sofisticado sistema de vaguedad institucional y por las
explicaciones que se dan plenas de significados
ambiguos o alegórico, sobre todo para eludir la censura política..
•Por ello las operaciones encubiertas o Black
ops encajan en la negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar
de forma independiente o promover un clima de impunidad
IV.- PAPEL DEL SERVICIO NACIONAL
CLANDESTINO (NCS) DE LA CIA Y DEL COMANDO CONJUNTO DE FUERZAS ESPECIALES (JSOC)
EN LA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR.
La estrategia militar que
actualmente ejecuta los EEUU, se sale del patrón convencional donde
predominan los tradicionales desembarcos
de marines, despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto
volumen de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas
especializadas en las Black ops,
empleando contingente de paramilitares de la CIA que se activan en el
Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial
de Actividades, a lo que hay que sumarles los efectivos del Comando Conjunto de
Fuerzas Especiales ( JSOC ) .
A continuación vamos a describir
como se conjugan estos componentes de fuerzas en los planes de agresión que
desarrollo el imperio en todo el mundo:
1.- El Servicio Nacional
Clandestino de la CIA.
En el seno de la CIA existen
diversas instancias operativas, siendo una de ellas el Servicio Nacional
Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades
Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como
brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o
clandestinas, entre ellas, las paramilitares.
Esta División de Actividades
Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales
(SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG son
los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional
Clandestino ( NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no
convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar
sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos
anteriormente, como parte sustantiva del Plan de Acción Intervencionista.
En tal sentido, la División de
Actividades Especiales es la responsable de las operaciones para-militares
encubiertas, evitando que el gobierno de los EEUU sea asociado a tales
acciones.
En términos funcionales, la SAD
se divide en dos equipos de trabajo:
A.- Hay un grupo de tareas que
asumen las actividades políticas encubiertas, donde se promueven organizaciones
como “franquicias” o estructuras artificiales, penetran grupos o partidos
tradiciones, coptan a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo,
reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas paramilitares locales o
nacionales. También desarrollan acciones en el campo económico como son los
paros, rumores y alarmas para producir corridas financieras, provocan
desabastecimientos. Todo lo anterior, catalizado por operaciones psicológicas y
manipulaciones mediáticas. Este Grupo de Acción Política dentro de la División
de Actividades Especiales lleva a cabo operaciones psicológicas, también
conocidas como propaganda negra. Esto podría incluir el apoyo financiero a
favor de algunos candidatos, apoyo técnico para las relaciones públicas,
campañas de publicidad y otros medios de acción directa. mecanismos para la
formación y el desarrollo de las opiniones implica el uso encubierto de
propaganda. La propaganda incluye folletos, periódicos, revistas, libros, radio
y televisión, Ellos pueden emplear a agentes para trabajar como periodistas,
reclutar agentes con influencia, operar
las plataformas de los medios de comunicación, diseminar ciertas historias o
información en lugares donde se espera que saldrán a la luz pública o tratar de
negar y/o desacreditar la información que es de conocimiento público, con
rumores, chismes
La SAD ha sido empleada cuando se
ha considerado conveniente disponer de la
negación plausible sobre el apoyo
de EE.UU a planes desestabilizadores o
Black ops .
B.- El otro equipo denominado
Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las
operaciones paramilitares. Este grupo como unidad elite, está considerada como
la fuerza más secreta de operaciones
especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos
para-militares que se encargan de generar disturbios, realizar asesinatos
selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones
más ofensivas como ataque a instalaciones militares.
La SAD está formada por ex -
miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE,
SEAL Team Six de la marina, Boinas Verdes, Rangers
Son estrenados en todo los
sistemas de armas, lucha cuerpo a cuerpo, submarinismo, paracaidismo,
sobrevivencia, escape, comunicaciones y combates nocturno.
Esta fuerza especial de la CIA ha
venido operando desde hace ya décadas y son conocidas sus intervenciones como
la de Corea, Vietnam, Laos, Camboya, El Salvador, Guatemala, Colombia, Mexico,
Honduras, Bosnia, Serbia, Kosovo, Somalia, Afganistán,Pakistán, Irak,Siria.
En el libro de George Tenet “El
centro de la Tormenta” (2001), este narra como el derrocamiento de los
talibanes en Afganistan fue obra de más de 100 agente de SAD,360 soldados de fuerzas
especiales y otros tantos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales
(JSOC), sin emplear fuerzas convencionales en su fase inicial.
2.- EL ROL PROTAGÓNICO DEL
COMANDO CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES (JSOC) .
Otro aspecto a destacar en el
nuevo enfoque militar yanki es el papel
que adquieren las fuerzas especiales y fuerzas de despliegue rápido
aerotransportadas, integrando un solo equipo para operaciones encubiertas.
Los reporteros del Washington
Post Dana Priest y William M. Arkin, en el artículo “Top Secret America: Una
mirada en el Comando Conjunto de Operaciones de Fuerzas Especiales”, también
describen la relevancia y crecimiento que han tenido las fuerzas especiales en
los últimos años:
“Creado en 1980, pero reinventado
en los últimos años, el JSOC ha crecido de 1.800 soldados antes de la 9.11 a
tantos como 25.000, una cifra que fluctúa de acuerdo a su misión. Tiene su
propia división de inteligencia, sus aviones propios y aviones de
reconocimiento, incluso sus propios
satélites.
“ …el Comando de Operaciones
Especiales (JSOC) se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera
la CIA maneja. La unidad recibe órdenes directamente del presidente, del
secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único.
El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina
SEAL 6, 160a Especiales del Ejército de
Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger 75.
El JSOC planifica y lleva a cabo
ejercicios conjuntos de operaciones especiales, como ya vimos integrando al SOG
de la CIA En las fuerzas armadas de los EEUU son responsables de las misiones
especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones
encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos,
entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.
Unidades JSOC han estado
involucradas en actividades encubiertas en diferentes partes del mundo y se le atribuye la ejecución de la Operación
Lanza de Neptuno, donde dieron muerte de
Osama bin Laden en el 01 de mayo 2011.
Alrededor de estas fuerzas se han
formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la
"Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura
donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la
cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada. Para una muestra
presentamos la solapa de algunos textos:
Por supuesto como maquinaria
bélica, no se trata de la literatura que se reseña en los referidos libros, ya
que existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas
fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las
muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas
partes del globo. Desmontando la mitificación de tales fuerzas ( llámese
Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario examinar
brevemente algunos pormenores de su accionar, membrecía y organización, tal
como lo haremos en la Parte II de este trabajo. Se trata de una alerta temprana
sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario, ya que el
proceso desestabilizador donde se nos intenta aplicar el decálogo del PLAN DE
ACCION INTERVENCIONISTA lleva aparejado
un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y militar,
planificadas y ejecutadas tanto por el Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la
CIA como por el Comando Conjunto de
Operaciones Especiales (JSOC) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario